República de colores

Publicado el colordecolombia

Historiador del Ejército habla del Coronel Rondón y la Batalla del Pantano de Vargas

Entrevista con el Capitán de Caballería Jorge Mauricio Cardona Angarita, delegado del Ministerio de Defensa para el Bicentenario de la Independencia.

Dentro del aporte de Color de Colombia a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia desde la sociedad civil, esta entrevista ofrece la perspectiva del Ejército Nacional sobre el Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas.

Jorge Mauricio Cardona Angarita.
Jorge Mauricio Cardona Angarita.

El Capitán de Caballería del Ejército Jorge Mauricio Cardona Angarita es el delegado del Ministerio de Defensa ante el Comité del Bicentenario de la Independencia coordinado por la Vicepresidenta de la República, y una voz calificada del Ejército en temas históricos.

Es candidato a Ph.D en Ciencias Sociales y Humanas de la Pontificia Universidad Javeriana, Magister en historia de la misma universidad, y miembro correspondiente de las Academias colombianas de Historia y de Historia Militar.

¿Cómo va a conmemorar el Ejército Nacional el Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas?

La conmemoración de la Batalla del Pantano de Vargas hace parte de las actividades del gobierno nacional dentro del marco de la ley 1753 del 2015 y el decreto 748 del 2 de mayo de 2018.

En este sentido, la conmemoración involucra a la vicepresidencia de la República y a ocho ministerios, los cuales harán que ese día el pueblo colombiano recuerde el pasado, comprenda el presente y se proyecte al futuro del tercer centenario.

En otras palabras, la conmemoración tendrá actos culturales, de protocolo, de ceremonial militar, de educación y de turismo, entre otros.

Para ese día específico, la conmemoración inicia con una alborada en el mayorazgo de San Lorenzo de Bonza y luego una sesión solemne de la Academia Boyacense de Historia con la Academia de Historia Militar.

A las 10:00 de la mañana se inician las actividades ceremoniales en el Pantano de Vargas con una ofrenda floral, la izada del pabellón en el cerro de la Guerra, unas alegorías a la caballería y una ceremonia militar.

Seguido al acto, el gobernador, la vicepresidente y el presidente Duque harán su alocución para luego dar paso a un ensamble musical entre Walter Silva, cantante llanero, y la banda sinfónica de Boyacá.

A las 5:00 de la tarde se realizará el concierto Bicentenario con Walter Silva, el Cholo Valderrama, Luis Silva y Reinaldo Armas en el mismo lugar.

¿De qué modo el Ejército Nacional rinde honores de modo permanente al Coronel Rondón? 

El Ejército Nacional conserva las tradiciones centenarias de su historia y de esta manera hace memoria a personajes importantes para que sirvan de modelo a las futuras generaciones; en este sentido, el Ejército cuenta con una unidad de caballería denominada “Coronel Juan José Rondón”, que está ubicada en Buenavista en el departamento de La Guajira.

Así mismo, en el monumento a los lanceros existe una placa poética sobre los caballos de Rondón y su nombre figura en la lista de los 14 lanceros que, con valor y coraje, decidieron la Batalla del Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819.

Lea también: Convocatoria ciudadana para rescatar memoria del coronel Rondón en el Bicentenario de la Independencia.

Coronel Juan José Rondón.
Coronel Juan José Rondón.

¿Cómo estaba compuesto el ejército libertador que libró la Batalla del Pantano de Vargas? 

El ejército libertador estaba conformado por una Vanguardia al mando del General Francisco de Paula Santander con casi 1.100 hombres neogranadinos y por una Retaguardia al mando del General José Antonio Anzoategui, también con casi 1.300 hombres venezolanos y neogranadinos.

Dentro de la vanguardia estaban los batallones Cazadores, Primero de Línea y Guías del Casanare, mientras que dentro de la Retaguardia estaban los batallones Barcelona, Bravo de Páez, Rifles, Legión Británica y Regimiento Infante, donde estaban los escuadrones de lanceros.

Se destaca la diversidad en las tropas, desde indígenas sikuanis del resguardo Betoyes de Tame como el Sargento Segundo Inocencio Chincá; como también niños del altiplano cundiboyacense como Pedro Pasacasio Martínez, pasando por afros como el negro José, el Coronel Leonardo Infante y el Coronel Juan José Rondón, de los cuales no se ha definido específicamente su lugar de origen. Algunos mencionan a Rondón como venezolano y otros mencionan que es de Piedecuesta.

¿Se sabe cómo había llegado Rondón a ser Coronel?

Juan José Rondón inició su vida militar en 1812 con el ejército realista de Tomas Boves con el grado de capitán y al ver las crueldades de los realistas decidió en 1817 con un grupo de jinetes unirse a Jose Antonio Páez y con la batalla de las Queseras del Medio el 2 de abril de 1819 alcanzaría el grado de Teniente Coronel.

En términos no militares, explíquenos cómo se llegó a la situación en la que Simón Bolívar tuvo que decir «Coronel Rondón, ¡Salve usted la patria!»

Según la mayoría de historiadores, Barreiro había empleado todas sus tropas en la batalla, incluyendo las reservas; Bolívar, por el contrario, había empleado todos los batallones de infantería a excepción de la caballería.

Se infiere que Bolívar vio la caballería realista masacrando a sus soldados de infantería y lanzó intempestivamente su frase “se nos vino la caballería y se perdió la batalla”, a lo cual el coronel Rondón le replicó “Cómo se ha de perder la batalla, ni mis hombres ni yo hemos peleado” ….

Seguramente Bolívar dentro del fragor del combate no se había percatado de ello y por eso lanzó la famosa frase “Coronel, haga lo que pueda, salve usted la patria”.

¿Por qué se dice que Leonardo Infante tuvo una acción destacada en la Batalla del Pantano de Vargas?

Leonardo Infante era el comandante de 100 lanceros del Regimiento Infante; recientes estudios de arqueología y antropología que han recogido fuentes orales, dicen que Leonardo Infante enfrentó a los dragones realistas en la casa de Varguitas cuando estos estaban atalajando las monturas y también ayudó a vencer potencialmente a los realistas.

Si se hubiera perdido la Batalla del Pantano de Vargas, ¿no hubiese habido Batalla de Boyacá el 7 de agosto? 

Efectivamente, Barreiro estaba presionado a vencer a los patriotas desde febrero de 1819, les hizo frente en Pore en febrero, en Paya el 27 de junio, en Gámeza el 11 de julio y en Vargas el 25 de julio.

Pero los deseos de libertad de los patriotas fue el intangible con el cual no contaba Barreiro.  Si hubiesen perdido, los españoles seguirían en Tunja y esperarían los refuerzos enviados por Sebastián de la Calzada desde Cúcuta y tal vez, además de masacrar la población de Charalá en Pienta, también hubieran derrotado totalmente al ejército patriota en los valles de Cerinza.

Comentarios