República de colores

Publicado el colordecolombia

Hazel Robinson, de San Andrés, en #5añosBibliotecaLiteraturaAfro, con @mincultura

Incitación a la lectura de No Give Up, Maan! ¡No Te Rindas!, tomo IV de la Biblioteca de Literatura de Afrocolombiana.

Por Sandra Hechenique, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Cartagena. Especial para “5 años de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana”, un programa conjunto del Ministerio de Cultura y la Fundación Color de Colombia. Entrega 6 de 12.

No Give Up, Maan! ¡No Te Rindas! es un libro ambientado en los años 1851 y 1852 en la Isla Henrietta, perteneciente a la entonces Nueva Granada. Narra la situación que se vivía entre blancos y esclavizados, siendo estos últimos trabajadores de las cosechas de algodón que allí prosperaban.

Su escritora sanandresana Hazel Robinson Abrahans combina un lenguaje poético y literario al hablar de la naturaleza en la que se hallan los esclavizados.

Ambiente que describe con mucha precisión y lo hace sentir en la misma isla, al punto de poder ver la tranquilidad del lugar, el desespero de los esclavizados al trabajar bajo el sol, y posteriormente el miedo por el huracán con el que se inicia esta historia.

HAZEL ROBINSON b

Su nombre No Give Up Maan! ¡No Te Rindas! a simple vista da la impresión de tener un error gramatical en la palabra “Man” (hombre) y que la autora expone con una vocal de más, pero la razón de ello podría radicar en la particular costumbre de la población raizal en alargar palabras al final.

“Georgieeeeeeeeeee” es como la criada Tante Friday llamaba al protagonista del libro, cada vez que lo necesitaba.

Los esclavos por su parte, a pesar de estar privados de la libertad, defienden y mantienen su lenguaje mezclado (lengua creole), los ritos y su música, que ninguno de los blancos, ni el mismo reverendo de la iglesia con el “poder” que podían tener sobre ellos pudo “extirpar de sus mentes”.

La autora mantiene al lector con mucha expectativa de lo que sucederá después. Dando uso de narrador omnisciente, relata varios aspectos de la isla como el mismo esclavismo, la identidad cultural, la transculturización, la subsistencia económica, que entrelaza teniendo de telón de fondo la historia de amor entre George y Elizabeth.

George es un Ñanduboy, (hijo de una mujer negra y un hombre blanco), quien a pesar de sus 30 años de edad y vivir en la isla, no es aceptado ni en la comunidad negra ni en la anglosajona.

[…] muy a gusto y en paz con mi mezcla, he asimilado costumbres blancas, pero también lo mismo he hecho con algunas tradiciones negras. Podría convivir con cualquiera de los grupos, pero ellos no saben, no han descubierto la forma de aceptarme (Robinson, 2002: 128).

Elizabeth por su parte es “La niña ángel”, a quien George rescata y es la única sobreviviente del naufragio de la noche del huracán, rica y bella al igual que sus ideales al manifestar su desacuerdo con los amos o plantadores de la isla en no aceptar ni la discriminación ni el esclavismo.

Teniendo en cuenta el contexto histórico de la obra (siglo XIX), el romance entre un mulato y una mujer blanca no es aceptado y se mantiene en la oscuridad, pero un amor para florecer necesita libertad para expresarse.

Por ello, se esfuerzan en encontrar la manera de mantenerse juntos sin importar cuánto puedan tener en su contra. Un amor que no se rinde y se libera de los prejuicios que existen cuando Elizabeth confiesa ante el reverendo de la isla “Con amor venceremos todos los obstáculos. De amor no debe nadie avergonzarse, yo amo a George y me es indiferente el ciego y estrecho criterio del resto del mundo”.

SANDRA ECHENIQUE
Sandra Hechenique

No give up, maan!, fue publicado en el año 2002, y tanto este como sus otros libros Sailahoy! y El príncipe de St. Katherine, se convierten en un legado del que pueden sacar provecho el país, para aprender una parte de la historia de San Andrés.

Aquí, ni los esclavizados ni la pareja de enamorados desistieron en su lucha de mantener su libertad, y se convierten en los triunfadores de un conflicto que, a pesar de venir de muchos años atrás, al coincidir con el amor se vio alterado y dio inicio a una era que va más allá del color de piel.

El tomo IV de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, No Give Up, Maan! ¡No Te Rindas! de Hazel Marie Robinson Abrahams (1935-) se puede descargar aquí.

Comentarios