República de colores

Publicado el colordecolombia

Gastronomía en el Festival Petronio Álvarez recupera recetas tradicionales

La edición 26 tuvo algunas sorpresas culinarias, como la recuperación de 10 recetas tradicionales que están a punto de perderse por la ausencia de algunos productos esenciales para la preparación de esos platos.

Por Carolina Vargas Rojas*

José Yesid Home Ordoñez, coordinador de muestras tradicionales del Festival, comentó que “desde la plaza de mercado José Hidalgo López con 18 mujeres comenzamos a recuperar esas recetas que tenían sus abuelas y que ya no se hacían ni siquiera en la plaza de mercado”.

Cocinas Vivas. Elsi María Valencia (sabedora), Catalina Vélez (chef) y José Yesid Home Ordóñez (coordinador). siendo parte del conversatorio de la tarima Cocinas Vivas.

Se presentaron platos desconocidos para algunos ciudadanos y turistas, ya que generalmente hay poco entendimiento de gran parte de la comida del Pacífico.

“Mucha gente piensa que en el Pacífico solo comemos mariscos y pescado, pero no, además de mar hay río, sierra y montaña; esto apunta a la gran diversidad gastronómica que tenemos, y que vale la pena conocer, este es el ejercicio que se propuso durante estos días acá”, agrega Home.

El visitante de la parte gastronómica del Petronio puede notar que en el lugar no solo se disfruta de la comida, sino también de la adquisición de conocimiento que promueve la tarima ‘Cocinas vivas’.

“La muestra se dedica a exponer el conocimiento para que el patrimonio sea preservado. La idea es que la tarima ‘Cocinas vivas’ esté en la mitad de las muestras gastronómicas para que las personas que estén sentadas cuando coman también vayan interiorizando que se están comiendo, el contenido y el valor cultural”, explicó Catalina Vélez, chef colombiana investigadora de los productos locales y las técnicas tradicionales, co-conductora de Cocinas vivas.

Entre esas sabedoras de la cocina tradicional del Pacífico colombiano se encuentra Celemina Angulo Riascos, de 74 años. Es la representante más antigua de las comidas tradicionales en el Festival, con una trayectoria de 26 años en el Petronio.

Celemina Angulo, una de las sabedoras de cocina tradicional más antiguas del Festival Petronio Álvarez (Cali).

Celemina nos dijo que “los platos en tendencia son el sancocho de ñato y cazuela de mariscos, y el mensaje que damos con estos platos y nuestra comida es fomentar el conocimiento de la cultura afro, esa cultura comestible que es tan importante. Esperamos que todos entendamos qué ingredientes son constituyentes de esta cocina y que si se pierden vamos a perder ese patrimonio”.

*Reportera de la Universidad Santiago de Cali, especial para PETRONIO, periódico independiente del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (ISSN 2590-860X) y alianza periodística de El Espectador y Fundación Color de Colombia para el cubrimiento del Festival. 

Comentarios