República de colores

Publicado el colordecolombia

Gastronomía: el Festival del Mar y su ejemplo para el Petronio virtual

60 restaurantes posicionados de Cali vendieron 20.000 platos a domicilio en una semana usando una plataforma que los integró. La clave: el precio ($15.000). ¿Puede lograr algo parecido el Petronio virtual?

Por Isabela Salazar para Periódico Petronio (independiente)*.

Del 13 al 20 de julio se llevó a cabo en la capital del Valle el primer Festival del Mar, una iniciativa innovadora en la que 60 restaurantes tuvieron la oportunidad de exhibir un plato económico.

Pese a la pandemia del Covid-19, este festival virtual tuvo una muy buena acogida por parte de los caleños, que pudieron ordenar por medio de la página oficial del Festival y disfrutar por 7 días los diversos sabores de la comida de mar.

Martín Pescador, Las Delicias de Wills, Basilia, Takamar, El Pargo Lunarejo, Los Mariscos de Angie, Las Delicias de Guapi, Valle Pacífico y Don Ceviche son algunos de los restaurantes que participaron proponiendo un plato con un ingrediente proveniente del mar a un precio de $ 15.000. El domicilio tenía un precio extra, prestado con todas las normas de bioseguridad.

La presentación de los platos se realizó en la plataforma oficial del Festival, que mostraba el logo de cada uno de los restaurantes con la descripción del plato en promoción, así como la opción directa de ordenar por WhatsApp. Además, permitía a los clientes votar y dejar su opinión.

José Vargas.

Según José Vargas, empresario restaurantero y organizador del evento junto con la agencia Pixel Marketing, el Festival del Mar logró vender cerca de 20.000 platos y no fue ni se pensó nunca como un concurso. “Todo esto fue con la única misión de apoyar a los restaurantes locales por la crisis”.

La experiencia

No solo las ventas reflejaron la aceptación del público. Cientos de comentarios y votos, en su mayoría positivos, también dejaron ver la satisfacción de los clientes.

Gran parte de los comentarios se referían a la buena relación entre la calidad y el precio de los platos, elogiando desde la cazuela hasta el ceviche, y así mismo, felicitando por su sazón. Mientras que otros, pocos, comentaron respecto a la poca cantidad o porción del plato y la demora del domicilio.

En la  nube de palabras podemos ver las mayores frecuencias en 314 comentarios positivos y 15 negativos sobre el servicio de los 29 restaurantes escogidos para el análisis (los más caracterizadamente de comida de mar o del Pacífico).

William Usurriaga, chef y gerente de Las Delicias de Wills, califica como excelente la participación en el Festival del Mar. “Pensamos que no se podría pero la creatividad hace que muchos empecemos a buscar y emprender cosas y la verdad es que sí resultó”, afirmó.

Por otro lado, José Vargas, el organizador, manifiesta que hay que seguirle apostando a este tipo de iniciativas. “Mucha gente quedó feliz y la idea era eso. Por ejemplo, hay personas que me cuentan que gracias a esas ventas pudieron desatrasarse de cuotas de arriendo y salarios de los trabajadores”.

El negocio con precio de promoción

Ahora bien, sobre el precio de $15.000, un valor económico comparado con el precio promedio de un plato normal en cualquiera de los restaurantes participantes, William Usurriaga aseguró que se organizaron de tal manera que pudiera ser rentable.

“Lo que lo hizo sostenible fue el volumen de clientes nuevos. Había unos que compraban el plato de la promo, pero también otro de la carta, de un precio normal. Así como tuvimos unos nuevos que probaron, les gustó y ahora son clientes”.

Según cuenta, Las Delicias de Wills pudo vender más de 400 platos durante el festival; 20 máximo dentro del restaurante y el resto, a domicilio.

Manifiesta también que la logística de los envíos fue un poco compleja; sin embargo, se cobraba el servicio y esto lo hizo viable para el restaurante.

El servicio de domicilio se cobraba aparte del valor del plato. De acuerdo con los términos y condiciones del Festival, el restaurante fijaba el precio de este si contaba con el servicio o bien podía acudir a las dos empresas aliadas del Festival: Rodando y La Vuelta, que manejaban las siguientes tarifas: 0-2 km, $4000; 3-4 km, $ 5000; 5-6 km, $6000; 7-8 km, $ 7000.

Para participar, cada restaurante pagó un tipo de membresía. “Cada restaurante dio $300.000, un monto necesario para la difusión; los respectivos diseños, vídeos y la publicidad pautada en redes sociales, radio y televisión”, afirmó José Vargas.

¿Puede lograr algo parecido el Petronio virtual?: análisis de Periódico Petronio (independiente)*

En principio, sí. Con dos retos a vencer: 1) la capacidad instalada de las cocineras tradicionales que son seleccionadas para la muestra gastronómica del Festival Petronio Álvarez.

La organización del Festival les suele proveer un equipamiento en la “ciudadela Petronio”, además del control sanitario. Ambas cosas serán más difíciles en las actuales condiciones bajo la pandemia del Covid-19, que obligan a un Petronio virtual.

Así, las cocineras tradicionales tendrían que vivir en Cali, lo que restringe la participación regional usual, y tener unas determinadas condiciones propias para la producción.

Una alternativa o solución sería que las secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico de Cali contrataran con varios restaurantes el préstamo de capacidad instalada para que las cocineras tradicionales operen agrupadas, con las debidas medidas de bioseguridad.

No luce fácil a menos de tres semanas de la fecha habitual del Petronio, que hasta ahora la organización ha dicho que mantendrá, pero podría correr.

El segundo reto son los precios. Siempre ha habido cierta discusión respecto de los precios en la muestra gastronómica del Petronio. Podría decirse que una parte del público los considera altos, pero los paga por vivir la “experiencia” de comer en el Petronio.

Esa experiencia no hará parte de la oferta del Petronio virtual, y dado el reciente éxito del Festival del Mar con platos en promoción a $15.000, será difícil salir con los precios acostumbrados del Petronio.

Se acerca agosto y  crece la expectativa por la anunciada rueda de prensa del alcalde Jorge Iván Ospina, que se espera resuelva las inquietudes fundamentales.

También le puede interesar:

Se abre debate: Petronio virtual, pros y contras

Petronio virtual en 2020 por Covid-19, con innovaciones para el Festival presencial pos-pandemia

Estos fueron los restaurantes seleccionados para el análisis de los comentarios de los clientes:

Seviches.com, Restaurante y Cevichería Tumaco, El Pargo Lunarejo, A fuego mágico, Takamar, Los Mariscos de Angie, San Baylón, DMAR Restaurante y Sevichería, Las Delicias de Guapi, Sevichería Guapi, Camarón y Fresa, Ceviche Express.co, Valle Pacífico, Martín Pescador, Amarily, Las Delicias de Wills, Basilia, Kilele, Marfusión, Mi Ceviche By Said, Frutos del Edén, La Divina, Nikkei 232, Cviche 3.58, Don Ceviche, Portal Marino, Fish Market La Foca, El Pargo Rojo.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Periódico Petronio (independiente), desde 2013.

Comentarios