República de colores

Publicado el colordecolombia

Fundación Serranía gana convocatoria de ChangeX y Fundación LEGO de becas aeioTU para educadoras infantiles

25 becas del diplomado «Aproximación a la Experiencia Educativa aeioTU» ganó Fundación Serranía Colombia en una convocatoria conjunta de dos organizaciones internacionales, ChangeX y Fundación LEGO.

De este modo, Serranía comienza la fase 2 de «Juega y aprende la niñez del Chocó», ahora como parte de la campaña «Crea un Mundo de Juego», que abarca 12 países de Europa, América, África y Asia, para beneficiar a 250.000 niños y niñas, gracias al fondo creado por ChangeX y Fundación LEGO.

En Colombia, cerca de 50 entidades sin ánimo de lucro superaron el proceso para recibir fondos y beneficiar a cerca de 21.000 niños, entre ellos al menos 1.000 chocoanos.

«Juega y aprende la niñez del Chocó» se lanzó el 29 de octubre de 2021 en Quibdó,  con un evento presencial que tuvo la visita de la directora de aeioTU/Fundación Carrulla, María Adelaida López, y con un en vivo radial por Platino Stereo, en el que participó Laura Feliza Vélez, subdirectora de Gestión Técnica para la Atención a la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Conversatorio de presentación de «Juega y aprende la niñez en el Chocó», con la visita de la directora de aeioTU/Fundación Carulla, María Adelaida López, el 29 oct/2021, en MIA Hotel Chocó.

En la fase 1 de «Juega y aprende la niñez del Chocó»,  aeioTU/Fundación Carulla envió expertas pedagogas  a los municipios de Nuquí, Bahía Solano e Istmina para reforzar competencias del personal educativo de Fundación Serranía Colombia en las Unidades de Servicio de la modalidad institucional del ICBF y para orientar la adecuación de sus ambientes pedagógicos.

En la misma fase 1, una buena parte del personal docente de Serranía tomó el curso virtual de aeioTU «El juego como motor del aprendizaje infantil».

Le puede interesar: aeioTU/Fundación Carulla en Bahía Solano para capacitar en pedagogía con primera infancia

«El juego es una parte esencial del aprendizaje y desarrollo de un niño. El aprendizaje a través del juego desarrolla habilidades integrales en los niños que son críticas para enfrentar los desafíos de la vida”, declaró Euan Wilmshurst, de la Fundación LEGO.

Fundación Serranía Colombia, con 10 años de experiencia, se presentó a la convocatoria de ChangeX y Fundación LEGO con el proyecto «Juega y aprende la niñez del Chocó», centrado en Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Hogares Infantiles (HI) del ICBF que opera en los municipios de Juradó, Condoto, Nóvita, Alto Baudó, Medio Baudó, Bajo Baudó y  San José del Palmar.

Fundación Serranía Colombia es uno de los operadores del ICBF mejor calificados en el departamento del Chocó, donde ha ganado convocatorias en 14 municipios para atender a 6155 niños en 22 Unidades de Servicio (UdeS) en las vigencias de 2021 y 2022.

ChangeX funciona como «una plataforma  que conecta a las comunidades con ideas y financiación probadas. Al empoderar a los agentes de cambio  locales con ideas comprobadas de innovadores sociales y financiamiento accesible de nuestros socios, su objetivo es construir comunidades más saludables, más inclusivas y sostenibles».

Fundación Lego, creada en 1986 en Dinamarca, promueve el aprendizaje infantil a través del  juego. «Los niños ya saben que jugar es su superpoder. Estamos aquí para convencer a los adultos», es su lema.

Así, Fundación Serranía se ha conectado con una red mundial del más alto nivel técnico que ayuda a que la niñez aprenda jugando, a partir de evidencia científica.

En Colombia, esta red mundial tiene su liderazgo en aeioTU/Fundación Carulla, «una empresa social que tiene como propósito transformar las comunidades de una manera innovadora y sostenible mediante el desarrollo de todo el potencial de los niños».

Le puede interesar: Coloquio «Atención a Primera Infancia por ICBF y lugares de práctica profesional».

Una de las opciones de la convocatoria «Crea un Mundo de Juego» de ChangeX y Fundación Lego era ofrecida por aeioTU/Carulla.

Digno Mosquera, gerente de Fundación Serranía Colombia

Fundación Serranía Colombia presentó el proyecto «Juega y aprende la niñez del Chocó» , como parte de  la iniciativa «Juega y aprende la niñez afrocolombiana»,  que responde a un convenio entre aeioTU/Fundación Carulla y la Fundación Color de Colombia que busca contribuir a mejorar la calidad pedagógica de la atención a 100.000 niños y niñas afrocolombianas.

Serranía hará una convocatoria interna a su talento humano en las Unidades de Servicio de la modalidad institucional en los municipios mencionados, para seleccionar a las educadoras que tomarán el diplomado «Aproximación a la Experiencia Educativa aeioTU», que dura aproximadamente 120 horas y para cuya realización hay un plazo de seis meses.

Las docentes seleccionadas podrán hacer el diplomado en horario laboral  y como contrapartida pondrán el tiempo quincenal dedicado a la comunidad de aprendizaje en la plataforma de contenidos de aeioTU, donde tendrán un acompañamiento para la implementación de innovaciones pedagógicas en la atención a los niños a partir de lo visto y aprendido en el diplomado.

Las docentes que apliquen a la convocatoria interna de Fundación Serranía y no logren ganar la beca, podrán hacer un curso más corto en la misma plataforma de aeioTU y participar en la comunidad de aprendizaje.

Le puede interesar: Se realizó en Cali taller sensorial de pedagogía infantil para madres comunitarias de comuna 20

Este acompañamiento a las educadores infantiles en la comunidad de aprendizaje del diplomado se realizará a través del acuerdo entre el Programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad San Buenaventura de Cali y la Fundación Color de Colombia, que ya completa dos semestres en un proyecto piloto para derivar lecciones en la innovación pedagógica con los niños.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de  Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  «Juega y aprende la niñez afrocolombiana»: Mejoramiento de la calidad pedagógica de la atención a 100.000 niños y niñas de municipios afrocolombianos, en convenio con aeioTU/Fundación Carulla.

Comentarios