Este martes 19, 2:30 p.m., con el Secretario de Educación, el rector de la UTCH, tres concejales y el Semillero de Becarios U, de cara a los retos de la Alcaldía de Rafael Bolaños en esta materia para el periodo 2024-2027.

El Acuerdo 020 de 2023 del Concejo creó el Fondo Solidario de Apoyo al Sostenimiento de Bachilleres de Quibdó en Universidades acreditadas, que para ser una realidad requiere un operador nacional reconocido y que el alcalde decida el porcentaje que le destinará de los ingresos corrientes de libre destinación del municipio. Según el Acuerdo 020 puede ser “hasta un 3%”. 

Este Fondo será un estímulo para mejorar el desempeño de los estudiantes de último grado de la ciudad  en la prueba de Saber 11, con el fin de obtener cupos en las universidades con acreditación institucional de alta calidad, lo que redundará en la mejor formación del capital humano de Quibdó.

Cualquier bachiller de Quibdó que sea admitido a una de las cerca de 100 instituciones de educación superior acreditadas del país podrá aplicar al Fondo.

Si los estudiantes mejoran su desempeño en Saber 11 habrá más demanda local de cupos en la educación superior, pues solamente una parte aspirará a estudiar en otras ciudades.

Le puede interesar: Nuevo Fondo Educativo en Quibdó.

De ahí  dos de los temas del Foro, organizado por la Fundación Color de Colombia con el apoyo del Concejo Municipal, en cabeza de su presidente, Yoleyber Buendía Cabadías. 

“Resultados en Saber 11 de bachilleres de Quibdó”, a cargo del Secretario de Educación de la ciudad, Andrés García Cossio, quien también abordará los pasos de implementación del Fondo Educativo Solidario de Sostenimiento.  

“Oferta de educación Superior en Quibdó”, con el rector de la Universidad Tecnológica  del Chocó, David Mosquera.

El concejal Hiser Heyler Arias Moreno, ponente del Acuerdo 020/2023 (que creó el Fondo Educativo Solidario), hará una presentación sucinta del proceso y del contenido del mismo.

A continuación, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Quibdó, Hales Yuber Palacios Díaz,  se referirá al panorama de los ingresos corrientes de libre destinación de la ciudad, una información relevante para el Fondo Educativo Solidario.

El concejal Manuel Gamboa,  también de la Comisión de Presupuesto, hablará de una posible alternativa para conseguir más recursos para el Fondo. 

El Fondo otorgará medio salario mínimo legal al mes para sostenimiento, con un esquema de 50% de condonación con criterios de rendimiento social para la ciudad y 50% de retribución contingente al ingreso. 

Semilleros de Becarios U es un programa que busca, mediante un proceso de tres años con pilos que ingresan en grado octavo, desarrollar una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y vocación de servicio, habilidades del carácter (socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados altos en pruebas estandarizadas (comenzando por Saber 11, 365+ o pasar la prueba de admisión propia de algunas universidades públicas).

En Quibdó, el Semillero de Becarios U cuenta con alrededor de 70 pilos de grado 11 y 23 de grado 10. Próximamente, habrá una prueba de selección para admitir a 18 pilos de grado 10.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026.  

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.