República de colores

Publicado el colordecolombia

Formar talentos: hablan Fundación Alquería Cavelier y BBBSA de Estados Unidos

Sergio Fernández y Eve Hemby Jones, invitados, expondrán la experiencia de sus instituciones, Fundación Alquería Cavelier y Big Brothers Big Sisters of America (BBBSA), respectivamente,  sobre apoyo a talentos adolescentes en la presentación del segundo ciclo de los Semilleros de Becarios U. de Fundación Color de Colombia en Quibdó, el 30 de marzo, Auditorio IEFEM, 8:00 a.m.

Comenzó, en la institución femenina IEFEM de Quibdó, el segundo ciclo de Semilleros, 2022-2024, que preparan a talentos de grado noveno de municipios afrocolombianos para acceder a la educación superior de calidad y tener éxito integral.

El primer ciclo se realizó con cinco semilleros (Tumaco, Buenaventura, Cali, norte del Cauca e IEFEM-Quibdó) entre 2015-2017 con el objetivo de ganar becas de Ser Pilo Paga, con un resultado de 85/220.

La charla de presentación del modelo repotenciado de Semilleros de Becarios U. permitirá conocer más del programa «Talentos excepcionales» de la Fundación Alquería Cavelier, una de las más reputadas del país.

«Talentos excepcionales» promueve el acceso de jóvenes que sobresalen por sus capacidades académicas y personales de grado 9° de instituciones educativas oficiales de Cundinamarca, para que accedan, permanezcan y culminen con éxito su educación superior en las mejores universidades privadas y públicas del país.

Sergio Iván Fernández Uribe, director ejecutivo, compartirá el modelo con rectores, estudiantes y orientadores escolares de la capital del Chocó.

Le puede interesar: Reconocimiento a chocoanos en Afrocolombianos del Año con Fidel Cano en Quibdó, el 30 de marzo.

Igualmente, conocerán del programa de mentoría de Big Brothers Big Sisters of America (BBBSA), la organización de mentores más grande y antigua de los Estados Unidos de América.

Eve Hemby Jones, directora de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión de BBBSA,  compartirá el reconocido modelo de mentoría.

El modelo refinado de los nuevos Semilleros de Becarios U. tendrá como tutores o mentores a los beneficiarios del primero ciclo, que están en el tramo final de sus carreras universitarias.

La experiencia de BBBSA es un insumo valioso, como lo han sido el Modelo Integral de Desarrollo del Talento de Françoys Gagné y el Modelo de Enriquecimiento Escolar liderado por Joseph Renzulli, con colaboración de Sally M. Reis y Javier Tourón.

Sergio Fernández Uribe

Sergio Fernández, director ejecutivo de la Fundación Alquería Cavelier

Egresado de  Relaciones Internacionales y Magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario.  Tiene más de 10 años liderando programas y proyectos educativos con enfoques de responsabilidad social, así como el relacionamiento y la generación de alianzas interinstitucionales con el sector público, académico y empresarial, generando impacto en comunidades vulnerables, como herramienta estratégica para el desarrollo local sostenible.

Ha sido profesor en la Facultad de Estudios Internacionales Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario y en los últimos años, se ha desempeñado como Director Ejecutivo de la Fundación Alquería Cavelier, liderando la implementación y el desarrollo de programas estratégicos que permitan fomentar y viabilizar, el acceso de jóvenes a la educación superior y el mejoramiento de la calidad educativa pública, a través de programas que fortalezcan las competencias de liderazgo y gestión escolar, dirigido docentes y directivos docentes de instituciones educativas oficiales.

Eve Hemby Jones

Eve Hemby Jones,  directiva nacional de Big Brothers Big Sisters of America (BBBSA).

En su papel, ella es responsable de dirigir los esfuerzos estratégicos de la Oficina Nacional de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión de BBBSA,  JEDI,  en apoyo de sus más de 230 agencias locales en todo el país.

Antes de sus tres años en BBBSA, recaudó casi un millón de dólares con destino a algunas organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales. además, brindó consultorías en recaudo de fondos y desarrollo, planificación estratégica y organización comunitaria de base.

También trabajó en el ámbito con fines de lucro, y llevó a la compañía a adquirir un contrato multimillonario del Departamento de Educación de los EE. UU. que contribuyó a que su compañía estuviera en la lista de las 100 empresas de más rápido crecimiento de INC en Estados Unidos.

Con casi 20 años de experiencia en las áreas con fines de lucro y sin fines de lucro, el corazón de Eve es conectar organizaciones y comunidades para acceder a recursos a través de un lente de equidad que permita a las personas dentro de las comunidades sanar, restaurarse y prosperar.

Comentarios