República de colores

Publicado el colordecolombia

Estudiantes de periodismo: convocatoria de Escuela de entrenamiento 2021-1

Sus trabajos se publicarán en blogs de El Tiempo, El Espectador y El Universal, y en portal propio, acumulando puntos para premios. Plazo de aplicación: 08 de febrero. 

La Fundación Color de Colombia abrió convocatoria para seleccionar estudiantes que estén cursando taller de periodismo escrito o asignaturas teórico-prácticas de géneros periodísticos, con el fin de ampliar su equipo de redacción.

En 2020, la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia hizo 424 publicaciones, incluyendo 40 en el portal de El Espectador (secciones Música y Deportes). En 2021, la meta es llegar a 500 publicaciones.

La convocatoria ofrece cuatro roles: reportero/redactor, cronista, editor de subsección y editor de sección, y busca integrarse a la dinámica de las clases de la universidad para que el estudiante obtenga dos ganancias por cada trabajo periodístico.

De un lado, al cumplir con los requerimientos del profesor de la asignatura, obtiene una nota, y de otro lado, al llegar al estándar de calidad de la Escuela de entrenamiento se publica el trabajo y suma puntos para aspirar a premios.

Los premios materiales son: para el ganador absoluto de la cohorte, una Tablet Samsung Tab A 8 Plus, y para el primero en cada rol, pago de curso en línea de Coursera. Todos los participantes con 100% de cumplimiento recibirán certificado.

Los intangibles de premios incluyen charlas magistrales cada mes, seguir los estándares de El Espectador y el Manual de Redacción de El Tiempo, la posibilidad de ser coautores en libros (los cronistas), ser invitados a presentar videoclips en el magazine de televisión de Color de Colombia (63 emisiones en 2020 por seis canales) y aprendizajes de vanguardia de la Red Internacional de Periodistas.

Darán charlas magistrales por medio virtual a los seleccionados: Alberto Medina López, subdirector de Noticias Caracol; Élber Gutiérrez, jefe de redacción de El Espectador; Carlos Solano, director de la Escuela de Periodismo Multimedia de El Tiempo, y Juan Carlos Piedrahita, editor de Música de El Espectador.

Los periodistas en formación que ganen cupo podrán escoger subsección, sección y temas de un menú o proponer temas que encajen en la línea editorial e informativa de la plataforma de comunicaciones.

Le puede interesar: Top 10 de periodistas afrocolombianos más seguidos en redes sociales 2020

El proceso de la convocatoria contempla preselección por hoja de vida y un ejercicio periodístico de prueba para el que tendrán ocho días, hasta el 17 de febrero. El listado de admitidos se publicará en este medio el lunes 22 de febrero.

La hoja de vida se puede enviar entre el 30 de enero y el 08 de febrero a este correo: [email protected], añadiendo datos del profesor del taller o la asignatura.

Aquí se puede descargar de We Transfer la presentación completa de la convocatoria (PDF de  24 diapositivas, una mega, caduca el 5 de febrero).

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Plataforma de comunicaciones. 

Comentarios