República de colores

Publicado el colordecolombia

Este sábado 28, dinastía vallenata Granados en vivo en La Parranda con Nain

Estarán el patriarca, Ovidio, que fue segundo cuando Alejo Durán se coronó Rey Vallenato en 1968, y dos hermanos y dos de sus hijos: tres Reyes Vallenatos: Almes, hermano, con una corona; Juan José, hijo, con dos, y Hugo Carlos, hijo, con cinco. Más Adelmo, hermano, uno de los más grandes cajeros, hoy en el conjunto de Silvestre Dangond. Desde las 6 pm, imperdible. Por YouTube y Facebook Live.

Por Michelle Serna Esquivel*

Detrás de Ovidio Granados, de izq a der: Hugo Carlos, Adelmo, Almes y Juan José.

El padre de esta dinastía, Ovidio ‘Villo’ Granados Durán, nacido en Mariangola, corregimiento de Valledupar, Cesar, hace 79 años, es hijo y nieto de músicos.

Se presentó en la primera edición del Festival de la Leyenda Vallenata ocupando el segundo lugar. Alejo Durán se llevó el primero.

En esta emisión especial de La parranda con Nain, que desde abril emite el columnista musical Jorge Nain Ruiz, estará en pleno la dinastía Granados.

Los temas de la conversación girarán en torno a los inicios de la dinastía, cómo se han mantenido y qué hacen actualmente. Además, cada uno de los invitados tocará alguno de los aires vallenatos: puya, merengue, paseo y son.

(Le puede interesar: La dinastía que se transformó en leyenda)

Almes Granados Durán, el 44 Rey Profesional coronado en 2011 con la interpretación del paseo ‘El pobrecito’ de Ovidio Granados, el merengue ‘El malherido’ de Leandro Díaz, la puya ‘Los parecidos’ de Andrés Emilio Beleño y el son ‘El soncito’ de Calixto Ochoa.

Adelmo Granados Durán es conocido como uno de los cajeros más grandes del folclor vallenato, y es el actual cajero de Silvestre Dangond.

Ovidio Granados. Foto; Expresión Naranja

El patriarca

Ovidio es conocedor de la técnica para arreglar acordeones, oficio al que sigue dedicándose en la actualidad.

Hizo parte de Los Playoneros del Cesar, grupo conformado también por Miguel Yaneth, ´Wicho´ Sánchez, Cirino Castilla y Alfredo Calderón

No ganó corona en ninguno de los tres años en los que se presentó (1968, 1975 y 1983), pero es rey de los reyes Granados.

(Le puede interesar: Los Granados, auténticos baluartes del Vallenato)

Uno de sus hijos es Hugo Carlos Granados, nacido 1966. El acordeonero con mayores triunfos en el Festival de la Leyenda Vallenata. Fue Rey Infantil en 1980, Rey Aficionado en 1986, Rey de Reyes Aficionado en 1997 y Rey Profesional en 1999.

En 2007 obtiene el mayor reconocimiento del Festival y se corona como el tercer Rey de Reyes, después de Nicolás Elías “Colacho” Mendoza y Gonzalo Arturo el “Cocha” Molina.

Otro de sus hijos es Juan José Granados, nacido en 1974. Fue Rey Aficionado en 1992 y Rey Profesional Vallenato en 2005.

El trabajo de Juan José ha sido más enfocado al vallenato comercial, destacando en su trayectoria éxitos junto a Fabian Corrales como Te amaré, te amaré; La flaca; Ligado a tus besos; Ni de aquí a la esquina; vuélvete a ir, entre otros.

(Le puede interesar: La dinastía Granados, le hará homenaje al maestro Ovidio Granados para celebrar sus 79 años de edad)

Jorge Nain Ruiz

También ha trabajado con José Montenegro, Osnáider Brito, Michel Torres y Andrés Ariza Villazón.

El en vivo será transmitido por el canal de YouTube Jorge Nain y el Facebook Live La parranda con Nain desde las 6 pm.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Dinastías y leyendas musicales.

Comentarios