República de colores

Publicado el colordecolombia

Este sábado 25, festivales «Vallenato en Guitarra» y «del Retorno» en «Vallenato adentro» en Radio Guatapurí (Cesar)

De 9 a 10 de la mañana, con dos invitados por Festival:  de Vallenato en Guitarra, de Codazzi, Cesar, Jorge Choperena, vicepresidente, y José Moya, ganador de la Canción inédita, y por Festival del Retorno, de Fonseca, La Guajira, Luis Darío García, gerente colegiado, y Nelson Camargo, ganador de Canción inédita.

En el programa radial mensual dedicado a los festivales vallenatos distintos del de la Leyenda Vallenata, a la memoria de este folclor, a su salvaguardia y a la «escuela negroide» de juglares y sus dinastías.

Se hablará en torno a la versión de 2021 y el futuro de El Festival de Música Vallenata en Guitarra eligió ganadores

La versión 34 del evento, que se llevó a cabo en Codazzi, Cesar, contó con 95 concursantes en las cinco categorías: Trío profesional, Trío aficionado, Trío juvenil, Trío infantil y Canción inédita. Proyecto de Ley avanzado lo convertiría en Patrimonio Cultural de la Nación.

Y del Festival del Retorno en Fonseca, La Guajira, celebró versión 47

«Volver a ti es repetir la dicha de nacer» es el lema de los fonsequeros que se ausentan por largo tiempo de su tierra y que tienen un Festival para expresar la felicidad por el retorno, con música vallenata.

Con la producción y dirección de Fundación Color de Colombia, se transmite por Radio Guatapurí el tercer o cuarto sábado de cada mes, de 9 a 10 de la mañana, con repetición el domingo en el mismo horario.

En la primera emisión, el sábado 21 de agosto, los festivales invitados fueron Pedazo de Acordeón, de El Paso, la tierra de Alejo Durán,  y Francisco El Hombre, de Riohacha.

Los conductores son Samantha Ruíz, comunicadora y periodista egresada de la Universidad Autónoma del Caribe, oriunda de La Loma, el principal corregimiento del municipio de El Paso, Cesar, y Alberto González, colaborador de El Espectador en temas vallenatos y estudiante de periodismo en la Universidad de Antioquia.

«En son de salvaguardia» (sobre el plan especial de preservación del vallenato tradicional como patrimonio cultural inmaterial) y «Efemérides» (para recuperar y mantener la memoria de juglares, canciones y vivencias del folclor) son otros segmentos del programa, cuyo eje es «Festivaliando», con dos festivales invitados en cada emisión.

Entre los más de 30 festivales en el foco de «Vallenato adentro» están: F. Folclórico del Fique (1970), La Junta (La Guajira); F. Cuna de Acordeones (1979), Villanueva (La Guajira); F. Nacional de Compositores de Música Vallenata (1977), San Juan del Cesar (La Guajira); F. Sabanero del Acordeón (1974), Sincelejo (Sucre); F. Voces y Canciones, La Paz (Cesar);  F. Nacional de Acordeones (1993), Santa Cruz de Lorica (Córdoba).

También F. Nacional Folclórico y Recreativo, Curumaní (Cesar); F. Nacional de Canciones Samuel Martínez, La Loma (Cesar);  Fiesta de Versos y Canciones,  San Diego (Cesar); F. de la Canción y Acordeoneros, Chinú (Córdoba); F. de Acordeones del Río Grande de la Magdalena, Barrancabermeja (Santander); F. Tierra de Compositores, Patillal (Cesar);  F. Bolivarense de Acordeón (1976), Arjona (Bolívar); F. de Acordeoneros y Compositores, Mahates (Bolívar).

Le pueden interesar estas otras publicaciones nuestras:

El debate sobre si la ‘nueva ola’ desmejora el vallenato

El Festival Pedazo de Acordeón escogió nuevos referentes vallenatos

Festival Francisco El Hombre, de Riohacha, consagró nuevos reyes vallenatos

Festival de Canciones Samuel Martínez de La Loma, espera decisión del alcalde de El Paso, Cesar

En sus propias palabras: Luis Durán Escorcia, heredero de la dinastía de Alejo Durán

Ivo Díaz quiere dejar su huella pintada en la arena

Luis Durán, guardián de dinastía vallenata

Andrés “el Turco” Gil, académico del vallenato

Almes Granados, más allá de su dinastía vallenata

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Vallenato adentro.

Comentarios