República de colores

Publicado el colordecolombia

Este sábado 02, En vivo con Gustavo Aguilar y Justo Paz sobre servicio de salud y Covid-19, extra de «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»

El presidente de Asmet Salud EPS y el gerente de gestión del riesgo de Mutual Ser EPS, con gran presencia en Pacífico y Caribe, respectivamente, responderán seis preguntas sobre la situación del servicio de salud frente al Covid-19. De 10pm a 10:20 pm por múltiples canales.

«En vivo: Servicio de Salud frente a Covid-19» es la conversación de 20 minutos que se realizará en seguida de la emisión 12 de «Cuarenta musical Pacífico y Caribe», que va de 9pm a 10pm.

Hemos invitado a dos referentes del sector salud, uno de origen del Pacífico y otro del Caribe.

Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, presidente de Asmet Salud EPS. Médico y cirujano de la Universidad del Cauca; Administrador en Salud y Gerencia Hospitalaria, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Cali, y egresado del Programa de Alta Dirección e Innovación de la Universidad de California en Berkeley.

Fue Director del Centro de Salud de Villarrica, Cauca; Secretario de Salud de Santander de Quilichao; consultor del Ministerio de Salud y Banco Mundial para el programa de sistemas municipales de salud y docente universitario.

Justo de Jesús Paz Wilches, gerente de gestión del riesgo de Mutual Ser EPS. Médico cirujano de la Universidad de Cartagena, especialista en Epidemiología de la Universidad Juan N Corpas y en Gerencia de la Calidad de la Universidad de los Andes.

Su misión en Mutual Ser EPS es la mejora del estado de salud de los afiliados y su experiencia con la atención a unos costos razonables para la Organización, a través de la identificación temprana de los riesgos y a su intervención oportuna y eficaz.

La conductora del magazine, Katerin Panesso, desde Medellín, les hará las siguientes seis preguntas:

1) Para contextualizar, ¿cuáles son las principales cifras de la atención en salud que presta su EPS?

2) ¿Hoy cuántos casos de contagiados están manejando, resultados de cuántas pruebas esperan y proyección de casos?

3) ¿De qué modo se ha preparado el servicio de salud para un incremento de casos de Covid-19 en su región?

4) ¿Se está descuidando la atención a distintas enfermedades por la emergencia del Covid-19?

5) Las deudas del sistema con las EPS y de estas con las IPS, ¿se han empezado a pagar por esta coyuntura y eso cómo se relaciona con el servicio?, y

6) Dos aprendizajes de lo que se ha hecho y cuál es el plan que tienen frente a la pandemia para después de la cuarentena.

Cuarentena musical Pacífico y Caribe

Un espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «primera temporada», del 13 al 24 de abril, se transmitió de lunes a viernes.

Dada extensión de la cuarentena, hay una «segunda temporada», que va lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario, con un «En vivo extra» sobre diversos temas de interés entre las 10:00pm y las 10:20 pm, con dos líderes de opinión o expertos invitados.

Este sábado 02 la emisión es excepción por el especial de «Colombia cuida a Colombia» por todos los canales de este  viernes 01 de mayo.

La propuesta reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

RTVC, El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de MinCultura, el Festival Petronio Álvarez y de Fundación Color de Colombia transmiten el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando” (jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están Juan Carlos Piedrahita, periodista musical de El Espectador; Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia; Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia, David Lara, periodista cultural del Caribe, y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentan fragmentos de dos y  tres vídeos musicales por artista invitado y motivarán la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Estados Unidos; Daniela Larrahondo, del Cauca; y Katerin Panesso, de Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

Comentarios