República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 29, acordeonero y maestro Andrés «El turco» Gil en magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»

El fundador de la Academia que más reyes vallenatos ha producido, entrevistado por los periodistas musicales Juan Carlos Piedrahita, de El Espectador, y Luisa Piñeros, de Radio Nacional de Colombia.

De 9pm a 9:30pm por CanalVIP.tv, Origen Channel de TelePacífico, Canal UniValle TV (Une 117; Claro 104, y antena de aire, 25), TeleIslas (fan page) y home del portal de El Espectador. En diferido, jueves 30, por Canal Universitario Zoom, 10pm (Une 99, Claro 126, Etb 269).

Y En vivo extra «Balance de Comisión Legal Afro del Congreso», con
con el senador Juan Luis Castro y los representantes a la Cámara Jhon Arley Murillo y Milton Angulo (aplazada el 22/julio). De 9:30pm a 10pm.

En su «cuarta temporada» (desde  julio 29), el magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»  va los miércoles. Aquí la URL del magazine y En vivo extra.

El artista Andrés «El turco» Gil estará en la emisión #44 del espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones  y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «segunda temporada» comenzó un En vivo extra sobre diversos temas de interés estratégico y de actualidad con expertos y líderes.

El magazine reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas (desde la tercera temporada, no solo músicos), entrevistados por destacados periodistas del país, y a médicos que divulgan recomendaciones frente a la pandemia.

También son aliados MinCultura con Talento Crea Colombia, las emisoras de la Universidad de Cartagena y Voces del Pacífico de Buenaventura, la plataformadigital Talento Chocoano, Red Intercable de Colombia, MY LifeStyle Magazine de Nueva York, Nicho Cultural, Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Panorama Cultural, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

ANDRÉS «El turco» GIL

Célebre acordeonero, fundador y alma de la Academia que más reyes vallenatos ha producido, con gran reconocimiento internacional.

Cuenta el escritor y periodista Félix Carrillo Hinojosa en El Espectador, que «con 17 años cumplidos, ya el remoquete del “Rey del disonante” empezaba a circular entre sus paisanos que no entendían a Andrés «El turco» Gil.

Su nueva manera de armonizar el vallenato, lo llevó a ser incomprendido, entre muchos sectores ortodoxos del vallenato que, a finales de la década del 60, sintieron su presencia en el disco de 78 RPM, con obras de su autoría como La cachaquita, en la voz de Gabriel Chamorro.

Sus éxitos más reconocidos como intérprete del acordeón son La Rosa, paseo de Mateo Torres Barrera; y El cansancio del poeta, paseo de Octavio Daza Daza».

La Academia de Música Vallenata Andrés “Turco” Gil es una institución de educación no formal, con aprobación oficial, que ha formado a muchos de los mejores acordeoneros del vallenato como Sergio Luis Rodríguez, con tres premios Grammy, acordeonero de Jorge Celedón, rey infantil y profesional; Lucas Dangond, acordeonero de Silvestre Dangond; Manuel Julián Martínez, acordeonero de Pipe Pelaez; El Cocha Molina, rey de reyes, y Cristian Camilo Peña, entre otros.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Pilos 2032” (reflexiones de jóvenes); “Leyendo en cuarentena” (artistas de televisión a autores de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana) y “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas de vídeocolumnistas en 40 segundos).

También “Gaita suena”, con Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena,  y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí, William Usuriaga y Francia Cabezas, y cocineras tradicionales invitadas.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con un vídeoclip de médico y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Entre los conductores musicales también están Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia; y David Lara, escritor y periodista musical del Caribe.

Los conductores presentan fragmentos de dos  vídeos musicales por artista invitado y motivan la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos; Katerin Panesso y María Perea Villegas, desde Medellín, y Elizabeth Ortiz, desde Cali.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Dinastías y leyendas musicales. 

Comentarios