República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 26, ODS y equidad regional y racial en Diálogos por la Equidad Afro 2022-2026

Con Olga Lucía Romero, directora del Centro de estudios e incidencia Valor Público de la Universidad EAFIt; Mónica Pinilla, subdirectora del CODS-UniAndes, Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, y Diego Lucumí, investigador de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Conduce Danna Rendón.

En esta nota puede leer las cinco preguntas  que responderán los panelistas en torno al cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030, y sobre cuáles indicadores y metas adoptados por Colombia en los ODS 2030 pueden ser herramientas específicas para avanzar en equidad regional y racial en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En vivo de 8:00 p.m. a 8:30 p.m. por el home del portal de El Espectador.

En diferidojueves 27, por Canal Universitario Zoom, 10:30 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 28, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 7:00 pm; y domingo 30, por TeleIslas, 1:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Esta es la emisión 1 de «Diálogos por la Equidad Afro 2022-2026. Academia y Sociedad civil en vivo» (de seis episodios).

La  conductora de esta emisión, Danna Rendón, les hará las siguientes preguntas a los invitados:

1) Dado el impacto de la pandemia, ¿Colombia debería reprogramar ya, con realismo, el cumplimiento de las metas de ODS 2030? ¿En qué avance estamos en general?

2) ¿Qué relación o articulación sugiere entre indicadores y metas de Colombia en ODS 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, a la luz de la experiencia de otros PND?

3) ¿En qué medida encuentra que los ODS, algunos indicadores y metas al menos, podrían ser una herramienta de equidad regional y racial?

4) Hablemos un poco de lo que entendemos por equidad racial en el contexto de los ODS. Si se priorizan en la inversión pública para el cumplimiento de los ODS las regiones más rezagadas, donde hay alta proporción de población afro, esto tendría un efecto de equidad racial, o usted sugeriría otra aproximación operativa?

5) ¿Cuáles objetivos, indicadores y metas de ODS les sugeriría usted al gobierno nacional y al Congreso que se usen como herramientas de equidad regional y racial, asegurándose de un cumplimiento departamental, subregional o municipal? No importa si son dos o tres, que técnicamente se puedan monitorear al nivel territorial necesario (idealmente, municipal).

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Proyecto: Control público para el desarrollo sostenible. 

Comentarios