República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 12, «Beto» Murgas, compositor y acordeonista, en magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»

El 24 de junio, el apagón general en el Caribe desconectó al músico invitado, residente en Valledupar, y los periodistas tuvieron que improvisar un diálogo sobre él, «Beto» Murgas, diálogo que salió estupendo. Este miércoles 12 de agosto es el «desquite», Electricaribe mediante.

Con 50 años de canciones grabadas y custodio del Museo del Acordeón en Valledupar, entrevistado por los periodistas musicales de El Espectador, Juan Carlos Piedrahita, y de Radio Nacional de Colombia, Jaime Monsalve

De 9pm a 9:30pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador, Origen Channel de TelePacífico, Canal UniValle TV (Une 117; Claro 104, y antena de aire, 25) y TeleIslas (fan page). En diferido, jueves 13, 10 pm, por Canal Universitario Zoom (Une 99, Claro 126, Etb 269).

Y En vivo extra «Mercado de carbono y tierras colectivas (1)», con el exministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo; el director ejecutivo de Asocarbono, Francisco Ocampo; el CEO de Green Plus Solutions y exjefe de negocios verdes y sostenibles de MinAmbiente, Mauricio Mira; y el presidente del Consejo Comunitario COCOMASECO de Acandí, Chocó, Efraín Ballesteros.De 9:30pm a 10:00pm.

En su «cuarta temporada» (desde julio 29), el magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» va los miércoles. Aquí la URL del magazine y En vivo extra.

El reconocido «Beto» Murgas estará en la emisión #46 del espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «segunda temporada» comenzó un En vivo extra sobre diversos temas de interés estratégico y de actualidad con expertos y líderes.

El magazine reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas (desde la tercera temporada, no solo músicos), entrevistados por destacados periodistas del país, y a médicos que divulgan recomendaciones frente a la pandemia.

También son aliados MinCultura con Talento Crea Colombia, las emisoras de la Universidad de Cartagena y Voces del Pacífico de Buenaventura, la plataformadigital Talento Chocoano, Red Intercable de Colombia, MY LifeStyle Magazine de Nueva York, Nicho Cultural, Mercado Cultural del Caribe, Panorama Cultural, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

«BETO» MURGAS

José Alberto Murgas Peñaloza, nacido en Villanueva, La Guajira. Como compositor profesional inicia su labor folclórica en el año de 1969 cuando Alfredo Gutiérrez le graba la obra “CARIÑITO MIO”.

Posteriormente muchos conjuntos vallenatos le han incluido títulos en sus trabajos discográficos que representan alrededor de 90 obras, entre las que se destacan:

La negra, por Alfredo Gutiérrez y 30 versiones más; Después de viejo, por Jorge Oñate y Colacho Mendoza; La sirena samaria, por Jorge Oñate y Chiche Martínez; Grito en La Guajira, por Juan Piña y Juancho Rois; El placer de la parranda, Nativo del Valle y Juglares de mi tierra, por Hermanos Zuleta; Mi casa risueña, por Diomedes Díaz; Canarios de mi alma y Sigue la trilla, por Los Betos;  y La gustadera y Hombre caribeño, por Binomio de Oro.

 

Es estudioso del folclor vallenato, coleccionista y conferencista sobre el Acordeón, instrumento este que anidó como los cóndores en la más alta cima del mestizaje musical: El valle de Upar.

Hoy es el director de la Casa Beto Murgas-Museo del Acordeón en Valledupar, espacio cultural que cuenta con antiguos y preciosos diseños que exhiben la evolución técnica de este instrumento en la música vallenata, y donde se revive la historia de los protagonistas del verso vallenato. (Tomado de Perfil oficial)

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Pilos 2032” (reflexiones de jóvenes); “Leyendo en cuarentena” (artistas de televisión a autores de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana) y “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas de vídeocolumnistas en 40 segundos).

También “Gaita suena”, con Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí, William Usuriaga, Francia Cabezas y cocineras tradicionales invitadas.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con un vídeoclip de médico y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Entre los conductores musicales también están Luisa Piñeros, de Radio Nacional de Colombia; y David Lara, escritor y periodista musical del Caribe.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos; Katerin Panesso y María Perea Villegas, desde Medellín, y Elizabeth Ortiz, desde Cali.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

*Esta nota, originalmente publicada el 23 de junio, se actualizó por la razón expuesta arriba

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Dinastías y leyendas musicales.

Comentarios