República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 20, sobre proyecto Tribugá En vivo con Sociedad Arquímedes y Codechocó , extra de magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»

William Naranjo, gerente de Arquímedes, y Arnold Rincón, director de Codechocó, responderán doce preguntas sobre las cuestiones económicas y ambientales, respectivamente; dos de ellas formuladas por Alianza Nuquí. Aquí puede leer las 12 preguntas.

De 10pm a 10:30 pm por múltiples canales, con origen en CanalVIP.tv. Por UniValle TV (Une 117; Claro 104, y antena de aire, 25) En Origen Channel de TelePacífico, en diferido, jueves 21, 9pm.

«Tribugá: economía y medio ambiente» es el En vivo extra que se realizará este miércoles 20 de mayo en seguida de la emisión 20 de «Cuarentena musical Pacífico y Caribe», que va de 9pm a 10pm. Esta es la URL del magazine y el En vivo para ver en redes sociales.

Silvio Brito, una de las voces clásicas del folclor vallenato, estará en el magazine, entrevistado por  los periodistas musicales Juan Carlos Piedrahita,  de El Espectador, y Luisa Piñeros, de Radio Nacional de Colombia.

El de este miércoles 20 es el En vivo extra #11. La semana pasada fue la serie sobre universidades frente al Covid-19: el lunes 11, UniValle; miércoles 13, Universidad Tecnológica del Chocó, y el viernes 15, Universidad de Cartagena.

La primera semana de mayo fue la serie de «El Pacífico le habla a Colombia», que contó con el alcalde de Buenaventura y el director de la Emisora Voces del Pacífico (lunes); el alcalde de Roberto Payán, presidente de la Asociación de Municipios de la Costa Pacífica Sur y el exsecretario de Planeación de Nariño Luis Alfonso Escobar (miércoles); y con el gobernador (e) de Chocó, el alcalde de Condoto y la presidenta de la Cámara de Comercio del Chocó (viernes).

El lunes 18 de mayo estuvo el alcalde de Mahates, Bolívar, José Altahona, hablándoles a Bolívar y a Colombia desde la tierra de Kid Pambelé.

William Naranjo y Arnold Rincón, invitados a En vivo extra

Willian Naranjo Quintero, profesional en Administración y Finanzas, economista, especialista en Gerencia de Finanzas, máster en Desarrollo Económico en América Latina.

Fue gerente de Proyectos de Infi-Manizales (13 años) y actualmente gerente Sociedad Portuaria Arquímedes S.A. Pertenece a varias juntas directivas en Caldas.

Arnold Alexander Rincón López, ingeniero agroforestal, especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas y candidato a Magister en Gestión de Cuencas en la Universidad Santo Tomas, Bogotá.

Antes de ser director, trabajó en Codechocó como Subdirector de Calidad y Control Ambiental, en dos periodos, y Subdirector de Planeación y Coordinador de proyectos ambientales.

La conductora del En vivo extra, Vanessa Serna, les hará las siguientes preguntas:

Para Sociedad Arquímedes:

1) ¿En qué consistiría el puerto en la ensenada de Tribugá en sí mismo, físicamente qué se construiría?

Para Codechocó:

2) Una primera gran pregunta ambiental y luego habrá un punto más específico: ¿la ensenada de Tribugá es intervenible bajo la actual legislación?

Para Sociedad Arquímedes:

3) ¿Qué otra infraestructura física se realizaría o terminaría por la operación del puerto?

Para Codechocó:

4) ¿Cuáles son los requisitos ambientales que debe cumplir la construcción de esta otra infraestructura física en torno al proyectado puerto de Tribugá?

Para Sociedad Arquímedes:

5) ¿Cuánto cuesta el proyecto del puerto de Tribugá, quiénes podrían ser los inversionistas y bajo qué condiciones, teniendo presente la recesión mundial por el Covid-19?

Para Codechocó:

6) ¿Existe una política o concepto del Ministerio de Medio Ambiente en relación con el posible puerto en Tribugá y una dependencia allí con la que tenga interlocución sobre este asunto?

Para Sociedad Arquímedes:

7) Esta es una pregunta que nos ha enviado Alianza Nuquí: De acuerdo con datos de la ANI, la capacidad portuaria de Colombia sólo se está utilizando en un 44%. Teniendo esto en cuenta, ¿por qué es competitivo construir un nuevo puerto con relación al costo de hacer más competitivos los puertos ya existentes sobre el Pacífico?

Para Codechocó:

8) Alianza Nuquí también envió esta pregunta: El Puerto de Tribugá se construiría dentro un área marina protegida que fue declarada por Codechocó en 2014. A pesar de que el Plan de Manejo del área debe ser protocolizado en un periodo de un año desde la declaratoria, hoy no se ha surtido este proceso. ¿Cuál es el estado actual del Plan de Manejo del área protegida, cuándo se piensa protocolizar y cómo Codechocó garantiza que un posible puerto no afecte los objetos de conservación de esta área protegida?

Para Sociedad Arquímedes:

9) ¿Cuáles serían los beneficios y compensaciones económicos para los habitantes de Nuquí de llevarse a cabo el puerto y por qué existe allí oposición social al proyecto?

Para Codechocó:

10) Bajo la legislación colombiana, ¿hay garantías para la comunidad sobre compensaciones económicas suficientes por afectaciones ambientales, productivas y sociales por el desarrollo eventual del puerto?

Para Sociedad Arquímedes:

11) ¿Cuáles serían los beneficios de desarrollo económico para el Chocó que traería el puerto y qué garantías habría al respecto?

Para Codechocó:

12) ¿Cuál es la posición de Codechocó frente a las posiciones de los ambientalistas internacionales sobre el proyecto de puerto en Tribugá?

Cuarentena musical Pacífico y Caribe

Un espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «primera temporada», del 13 al 24 de abril, se transmitió de lunes a viernes.

Dada extensión de la cuarentena, corre una «segunda temporada», que va lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario, con un «En vivo extra» sobre diversos temas de interés entre las 10:00pm y las 10:30 pm, con dos líderes de opinión o expertos invitados, o uno.

La propuesta reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, Canal UniValle TV, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de MinCultura, el Festival Petronio Álvarez y de Fundación Color de Colombia transmiten el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando” (jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están Juan Carlos Piedrahita, periodista musical de El Espectador; Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia; Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia, David Lara, periodista cultural del Caribe, y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentan fragmentos de dos y tres vídeos musicales por artista invitado y motivan la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Estados Unidos; Daniela Larrahondo, del Cauca; y Katerin Panesso, de Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

Comentarios