República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 11, En vivo sobre «Helcías Martán, Carlos A. Truque y Arnoldo Palacios»

Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo; Fabio Martínez, escritor, académico de UniValle y columnista de El Tiempo; y Alfonso Carvajal, escritor y columnista de El Tiempo, responderán 13 preguntas a propósito del centenario en 2020 del natalacio del poeta Helcías Martán Góngora, los 50 años de la muerte del cuentista Carlos Arturo Truque y los cinco años del fallecimiento del novelista Arnoldo Palacios. En esta nota puede leer las 13 preguntas.

De 9:30pm a 10:00pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador y Origen Channel de TelePacífico.

En diferido, jueves 12, por Canal Universitario Zoom, 10:30 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 13, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 7:00 pm; y domingo 15, por TeleIslas, 3:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

«Martán, Truque, Palacios» es el En vivo extra de este miércoles 11 de noviembre en seguida de la emisión 58 de «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» (con Plinio Córdoba, «El rey negro del jazz colombiano», 50 años después de su aparición en periódicos nacionales), que va de 9pm a 9:30pm en su cuarta temporada. Este es el enlace URL del magazine y el En vivo para ver en dispositivos móviles.

Helcías Martán Góngora (Guapi-Cauca,  febrero 27 de 1920-Cali, abril 16 de 1984), gran poeta y personalidad de la cultura colombiana; Carlos Arturo Truque (Condoto-Chocó, octubre 28 de 1927-Buenaventura, 1970), un extraordinario cuentista redescubierto por la crítica nacional; y Arnoldo Palacios  (Cértegui-Chocó, 20 de enero de 1924-Bogotá, 12 de noviembre de 2015), periodista y novelista cuyo talento sigue deslumbrando, autor de Las estrellas son negras.  La conversación será en homenaje a ellos.

El de este miércoles 11 es el En vivo extra #48. La semana pasada el tema fue Quibdó, Cómo Vamos.

Y las semanas previas: Equidad y presupuesto de la Nación 2021; Prospectiva Tumaco 2030 (1, 2 y 3);  Moda y confección bajo Covid-19 (1, 2) y 3);  Aprendiendo de la tercera división de fútbol argentina; Primera infancia en Pacífico y Caribe (aquí, aquí y aquí); Innovación en Urabá y Bajo Cauca (aquí, aquí aquí);  Petronio y Fiestas de Independencia de Cartagena; Salud ambiental (1 y 2); Desarrollo empresarial en subregiones (1 y 2); Buenaventura: dragado y ciudad (1 y 2), y Objetivos de Desarrollo Sostenible en subregiones (12 y 3).

La conductora de esta emisión, María Perea Villegas, les hará las siguientes preguntas a los panelistas:

Para Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo

1)¿Podría darnos una idea de lo que representa Helcías Martán Góngora en la poesía colombiana?

Para Fabio Martínez, escritor, académico  y columnista de El Tiempo

2) ¿Cuál es el proceso que lleva a Carlos Arturo Truque a ser importante en antologías del cuento colombiano?

Para Alfonso Carvajal, escritor y columnista de El Tiempo

3) ¿Por qué parece que le bastó a Arnoldo Palacios una novela corta para hacerse a un lugar en la literatura colombiana?

Para Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo

4) Háblenos, por favor, sucintamente de los orígenes, la formación y la vida  de Helcías Martán Góngora.

Para Fabio Martínez, escritor, académico  y columnista de El Tiempo

5) Háblenos, por favor, sucintamente de los orígenes, la formación y la vida  de Carlos Arturo Truque.

Para Alfonso Carvajal, escritor y columnista de El Tiempo

6) Háblenos, por favor, sucintamente de los orígenes, la formación y la vida  de Arnoldo Palacios.

Para Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo

7) Le queremos pedir que nos lea en un minuto, por favor, un poema de Helcías Martán Góngora que usted les quiera hacer conocer a los televidentes, y que nos recomiende un libro de él.

Para Fabio Martínez, escritor, académico  y columnista de El Tiempo

8) Le queremos pedir que nos lea en un minuto, por favor, un fragmento de Carlos Arturo Truque que usted les quiera hacer conocer a los televidentes, y que nos recomiende un cuento de él.

Para Alfonso Carvajal, escritor y columnista de El Tiempo

9) Le queremos pedir que nos lea en un minuto, por favor, un fragmento de Arnoldo Palacios que usted les quiera hacer conocer a los televidentes, y que nos recomiende un libro de él.

Para Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo

10) ¿De qué modo y en qué escritos especialmente, cree que Helcías Martán Góngora recogió o plasmó parte de la experiencia de la población afrocolombiana en nuestra nación?, sabiendo que el término afrocolombiano es reciente en términos históricos.

Para Fabio Martínez, escritor, académico  y columnista de El Tiempo

11) ¿De qué modo y en qué cuentos especialmente, cree que Carlos Arturo Truque recogió o plasmó parte de la experiencia de la población afrocolombiana en nuestra nación?

Para Alfonso Carvajal, escritor y columnista de El Tiempo

12) ¿De qué modo y en qué escritos especialmente, cree que Arnoldo Palacios recogió o plasmó parte de la experiencia de la población afrocolombiana en nuestra nación?

Para los tres panelistas

13) ¿Conocen a un escritor o poeta afrocolombiano vivo, ojalá joven, que nos quieran recomendar?

Cuarentena musical Pacífico y Caribe, en cuarta temporada

Un espacio que combina música, literatura, reflexiones de vídeocolumnistas y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural.

En la «segunda temporada» comenzó un En vivo extra sobre diversos temas de interés estratégico y de actualidad con expertos y líderes.

El magazine reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas (desde la tercera temporada, no solo músicos), entrevistados por destacados periodistas del país.

También son aliados MinCultura con Talento Crea Colombia, las emisoras de la Universidad de Cartagena y Voces del Pacífico de Buenaventura, la plataforma digital Talento Chocoano, Red Intercable de Colombia, MY LifeStyle Magazine de Nueva York, Nicho Cultural, Mercado Cultural del Caribe, Panorama Cultural, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Leyendo en cuarentena” (artistas de televisión a autores de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana) y “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas de vídeocolumnistas en 40 segundos).

También “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí, William Usuriaga, Francia Cabezas y cocineras tradicionales invitadas.

Entre los conductores musicales están Juan Carlos Piedrahita, de El Espectador; Jaime Monsalve y Luisa Piñeros, de Radio Nacional de Colombia; y David Lara, escritor y periodista cultural del Caribe.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos; y Katerin Panesso y María Perea Villegas, desde Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración. Iniciativa: Memoria histórica y social de la población negra en la nación colombiana. Proyecto: Efemérides afrocolombianas.

Comentarios