República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 11, Plinio Córdoba Valencia en magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»

Llamado hace 50 años «El rey negro del jazz colombiano», reaparece con biografía reciente para tener conversación con el periodista musical de El Espectador, Juan Carlos Piedrahita, y el jefe musical de Radio Nacional de Colombia, Jaime Monsalve.

De 9:00pm a 9:30pm por CanalVIP.tv, home del portal de El Espectador y Origen Channel de TelePacífico.

En diferido, jueves 12, por Canal Universitario Zoom, 10:00 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 13, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 6:30 pm; y domingo 15, por TeleIslas, 3:00 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Y En vivo extra «Martán, Truque, Palacios», con Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo; Fabio Martínez, escritor, académico de UniValle y columnista de El Tiempo; y Alfonso Carvajal, escritor y columnista de El Tiempo, a propósito del centenario en 2020 del natalacio del poeta Helcías Martán Góngora, los 50 años de la muerte del cuentista Carlos Arturo Truque y los cinco años del fallecimiento del novelista Arnoldo Palacios. De 9:30pm a 10:00pm.

En su «cuarta temporada» (desde julio 29), el magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» va los miércoles. Aquí la URL del magazine y En vivo extra para ver en dispositivos móviles.

«El rey negro del jazz colombiano» estará en la emisión #58 del espacio que combina música, literatura, reflexiones y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «segunda temporada» comenzó un En vivo extra sobre diversos temas de interés estratégico y de actualidad con expertos y líderes.

El magazine reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas (desde la tercera temporada, no solo músicos), entrevistados por destacados periodistas del país.

También son aliados MinCultura con Talento Crea Colombia, las emisoras de la Universidad de Cartagena y Voces del Pacífico de Buenaventura, la plataforma digital Talento Chocoano, Red Intercable de Colombia, MY LifeStyle Magazine de Nueva York, Nicho Cultural, Mercado Cultural del Caribe, Panorama Cultural, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

PLINIO CÓRDOBA VALENCIA 

«Plinio fue uno de los pioneros del jazz en Colombia, a pesar de que no era un género musical tan escuchado en nuestro país y no tenía un apoyo tan fuerte de las disqueras, él siempre se mantuvo firme tocando Jazz,además de ritmos latinos como la cumbia, salsa y merengue, entre otros».

«Plinio fue reconocido en Jazz al Parque, Villa de Leyva, Universidad Santo Tomas, Teatro Libre y Colombo Americano, por citar algunos», en palabras el autor de su biografía, Homero Daniel Rodríguez.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Leyendo en cuarentena” (artistas de televisión a autores de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana) y “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas de vídeocolumnistas en 40 segundos).

También “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí, William Usuriaga, Francia Cabezas y cocineras tradicionales invitadas.

Entre los conductores musicales también están Luisa Piñeros, periodista de Radio Nacional de Colombia, y David Lara Ramos, escritor del Caribe.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos; Katerin Panesso y María Perea Villegas, desde Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Dinastías y leyendas musicales. 

Comentarios