República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 10, Rolando Ochoa, acordeonero, compositor y productor, en magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»

El heredero del gran juglar Calixto Ochoa, entrevistado por los periodistas musicales Juan Carlos Piedrahita, de El Espectador, y Luisa Piñeros, de Radio Nacional de Colombia.

De 9pm a 10pm por CanalVIP.tv, Origen Channel de TelePacífico, Canal UniValle TV (Une 117; Claro 104, y antena de aire, 25), TeleIslas (fan page) y home del portal de El Espectador. En diferido, jueves 11, 10 pm, por Canal Universitario Zoom (Une 99, Claro 126, Etb 269).

Y En vivo extra «Ciencia y tecnología contra el Covid-19», con Hugo Caicedo, PhD en ingeniería biomédica y becario posdoctoral en MIT-Harvard, y Gustavo Gámez, doctorado en biología molecular e ingeniería genética en Alemania, líder de Iniciativa de detección molecular del Covid-19 en la U. de Antioquia De 10pm a 10:30pm.

En su «segunda temporada», el magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» va lunes, miércoles y viernes. Aquí la URL del magazine y En vivo extra.

Rolando Ochoa estará en la emisión #28 del espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «primera temporada», del 13 al 24 de abril, se transmitió de lunes a viernes.

La «segunda temporada» ha tenido un En vivo extra sobre diversos temas de interés entre las 10:00pm y las 10:30 pm, con dos líderes de opinión o expertos invitados, o uno solo.

El magazine reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas musicales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

El Espectador, Canal Universitario Zoom, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, Canal UniValle TV, Canal VIP.tv, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de MinCultura y el Festival Petronio Álvarez transmiten el magazine.

También son aliados las emisoras de la Universidad de Cartagena y Voces del Pacífico de Buenaventura, Nicho Cultural, Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

ROLANDO OCHOA

Nacido en Sincelejo, Sucre. Su carrera profesional artística inicia en 1997, cuando conforma la agrupación musical “Los Hijos de los Grandes» junto a Diomedes Dionisio Diaz, con quien graba 4 producciones discográficas: “Mi Primera Experiencia”, “Siguiendo Los Pasos”, “Mi Vida Real” y “Creyendo En Lo Nuestro”.

En 2003, hace pareja musical con Ernesto Mendoza, con quien grabó dos producciones discográficas: “Señales de Amor” y “Que viva el amor”. En 2005 hace pareja con Jorge Mario Peña, con quien graba:  “Dejando Huella”

En 2007, se une al Gran Martin Elías Diaz (QEPD), grabaron 4 producciones discográficas en esta primera unión: “Una Nueva Historia”, “Marcando la Diferencia”, “Cosa de locos” y “El Terremoto”.

En 2012 se une a Silvestre Dangond y graban “La Novena Batalla”.
En 2013 participa como invitado especial en el cd “La Vida Del Artista” del maestro Diomedez Diaz (QEPD), para interpretar dos canciones “No Llores Mama” y “Aquí está lo tuyo”, siendo ésta última de su autoría.

En 2014 se une al Mono Zabaleta y graban “La Conquista”.
En 2015 se une nuevamente a Martín Elias Diaz (QEPD) y graban dos producciones discográficas “Imparables” y “Sin Limites”.
En 2017 se une a Elder Dayan Diaz y graban “Descontrol Total”.

Homenajes a memoria de su padre, Calixto Ochoa

Otro de sus logros artísticos ha sido honrar el talento de su padre Calixto Ochoa Campo (QEPD) (3er Rey Vallenato), a quien considera ha sido y será uno de los mejores compositores de Colombia, para quien ha realizado tres homenajes como proyectos independientes:

En 1999, graba con su voz y acordeón “El Legado de Calixto”; en 2010 “Calixto Ochoa, Una Leyenda Hecha Canción” y en 2015 Homenaje a Calixto Ochoa “La Leyenda”. En estas últimas dos producciones reconocidos artistas del género vallenato lo acompañaron con sus voces

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Pilos 2032” (reflexiones de jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena” (autores de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana), “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí, William Usuriaga y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales también están Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia; Naín Ruiz, columnista musical de El Pilón de Valledupar; David Lara, escritor y periodista cultural del Caribe, y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentan fragmentos de dos o tres vídeos musicales por artista invitado y motivan la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos; Daniela Larrahondo, del Cauca; Katerin Panesso, de Medellín, y Elizabeth Ortiz, desde Cali.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

Comentarios