Con el secretario de Educación de la ciudad, José Darwin Lenis; el investigador Darío Maldonado, de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, y el rector de colegio Fredy Domínguez, secretario del Colectivo de Rectores/as Afros de Cali, CORRA. Conduce Valeskha de la Hoz.
En esta nota puede leer las cinco preguntas que responderán los panelistas en torno al impacto de la virtualidad forzada en el aprendizaje de los estudiantes de colegios oficiales, los esfuerzos de nivelación académica, los resultados observados en Saber 11 y el acceso a la educación superior de bachilleres de instituciones educativas rezagadas.
En vivo de 8:00 p.m. a 8:30 p.m. por el home del portal de El Espectador.
En diferido, jueves 06, por Canal Universitario Zoom, 10:30 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 07, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 7:00 pm; y domingo 09, por TeleIslas, 1:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).
Esta es la emisión 114 de «Revista Colombia Afro TV», en sexta temporada (el programa comenzó en 2020).
La conductora de esta emisión, Valeskha de la Hoz, les hará las siguientes preguntas a los invitados:
Para los tres panelistas
1)¿Qué diagnóstico tienen del impacto de la virtualidad forzada por la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes de primaria y secundaria de instituciones educativas oficiales?
2) Antes de la pandemia, ¿cuáles eran los principales factores que incidían negativamente en el aprendizaje de los estudiantes?
3) ¿Se está dando un proceso que se pueda llamar de «nivelación» para enfrentar los vacíos de aprendizaje agudizados por la virtualidad forzada, y los resultados de Evaluar para Avanzar han sido un insumo?
4) ¿Cómo ha afectado esta problemática de aprendizaje y competencias académicas los resultados en Saber 11 y el acceso a la educación superior de los bachilleres de colegios oficiales?
5) ¿Cómo maximizar los recursos que se invierten en calidad educativa para tener mayor equidad en las oportunidades de educación superior?
Revista Colombia Afro TV
Este es un espacio de amplia difusión para tratar temas de interés estratégico de la población afrocolombiana, con expertos y líderes de opinión.
La nómina de presentadoras y conductoras, con emisiones diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Atlanta, Estados Unidos; Danna Rendón, Carolina García, Laura Cortez Palacios y Wendy Murillo, desde Cali.
La producción técnica está a cargo de AXTV Producciones (desde el 29 de junio de 2022), y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.
En emisiones de Revista en 2021 los temas fueron: Vacunación en el Pacífico, #SOSBuenaventura, ¿qué sigue?, Reforestación en el Chocó, Bonos de carbono y consejos comunitarios, El Congreso y el regreso de la Primera C del fútbol profesional, Atención a Primera Infancia en pandemia, Buenaventura cultural: agenda y recursos, Afros y ley de regalías.
También Centro Cultural Vallenato: pros y contras; SOS Desplazamiento forzado en Roberto Payán, Balance afro de la Legislatura 2020-2021; Balance de los PDETs en el Pacífico Caucano, Primera C del fútbol: claridad y pasos, Verdades sobre la esclavitud; Cómo va la presencialidad educativa en Cali, Cartagena y Jamundí.
Festival Internacional de Literatura de Cali Oiga, Mire, Lea; 16 curules de paz y víctimas afros, Crisis humanitaria por desplazamientos en el Triángulo de Telembí, Nariño; Necoclí, éxodo haitiano y perspectivas, Legado Afro de Spotify con Mabel Lara y Marino Aguado, Plan Todos Somos Pazcífico, Juega y aprende niñez afro, Telemedicina y equidad social, y nominados en Afrocolombianos del Año 2021 (1, 2, 3 y 4), y Cómo les fue a precandidatos presidenciales en foro afro.
En 2022, Madera y medio ambiente, Minería y regiones, Inteligencia artificial y desigualdad regional, Candidatos afros en las elecciones del 13 de marzo, Emprendimientos de alto impacto en regiones rezagadas, Sobre Francia Márquez y otros resultados electorales, y Centenario del poeta Hugo Salazar Valdés (1922-1997), Educación y talentos de poblaciones desfavorecidas, ¿Se cumple Sentencia del Río Atrato?, Turismo cultural en Pacífico y Caribe, Freddy Rincón, fútbol y nación, Discusión de propuesta de Conpes sobre desarrollo municipal afro.
Autoras afro en la FILBo 2022, Capítulo Étnico de Acuerdo de Paz: ¿cómo va?, Buenaventura: empleo y seguridad, Festivales afro de Medellín, Elecciones y vicepresidenta afro, Festival Petronio Álvarez 2022, Ajedrez colombiano y FIDE, Voto regional y racial por Petro y Francia, Recordando al chef Segundo Cabezas, Cumbre de alcaldes del Pacífico, Urabá: retos y oportunidades, Gobierno Petro y Litoral Pacífico, Fútbol femenino e igualdad en el deporte, Balance de la Cumbre del Litoral Pacífico, Horizonte del Urabá antioqueño, Ley 70 de 1993: pre-balance de tierras, «Retos de Tumaco y gobierno Petro», Comisión Legal Afro del Congreso de la República, Natanael Díaz, política y literatura, y Bolsa Millonaria e inclusión bursátil.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2: Educación de calidad y equidad. Proyecto: Semilleros de Becarios U 2022-2025.