República de colores

Publicado el colordecolombia

Este miércoles 02, 8pm, Políticas de Educación en Diálogos por la Equidad Afro 2022-2026

Con Aurora Vergara, viceministra de Educación Superior; David Forero, investigador de Fedesarrollo; y María Adelaida López, directora de aeioTU/Fundación Carulla. Conduce Valeskha de la Hoz.

En esta nota puede leer las cinco preguntas  que responderán los panelistas en torno a cómo enfrentar con eficacia las brechas en cobertura y calidad educativa que afectan a departamentos, municipios y población afrocolombiana, con decisiones en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

En vivo de 8:00 p.m. a 8:30 p.m. por el home del portal de El Espectador.

En diferidojueves 03, por Canal Universitario Zoom, 10:30 pm (Une 99, Claro 126, Etb 269); viernes 04, por UniValle TV (Une 117 y Claro 104), 7:00 pm; y domingo 06, por TeleIslas, 1:30 pm (DirecTv 150, Une 62, Claro 127 y Movistar 167).

Esta es la emisión 2 de «Diálogos por la Equidad Afro 2022-2026. Academia y Sociedad civil en vivo» (de seis episodios).

Episodio 1: Miércoles 26, ODS y equidad regional y racial en Diálogos por la Equidad Afro 2022-2026

La  conductora de esta emisión, Valeskha de la Hoz, les hará las siguientes preguntas a los invitados:

Para los tres panelistas

1) Comencemos por la equidad regional. Un número importante de departamentos y municipios está rezagado, respecto del promedio nacional, en términos de cobertura y calidad educativa. ¿Cómo disminuir apreciablemente esas brechas en un periodo de gobierno, en qué medida sería posible y con qué énfasis?

Para David Forero y Aurora Vergara

2) Sigamos con la equidad racial. Específicamente, la población afrocolombiana tiene un notable rezago educativo. En subregiones y municipios donde la población negra es mayoría, el enfoque de equidad regional puede tener un efecto de equidad racial. Pero, ¿qué hacer frente a la población afro que vive en comunidades o ciudades donde es minoría?

Para María Adelaida López

3) Para entender mejor la equidad desde la educación inicial, ¿cuál es la atención ideal para un niño desde lactante hasta los cinco años,  y cuáles son los costos de los servicios en cada etapa?

Para los tres panelistas

4) En el subsector educativo que usted conoce mejor, para avanzar en equidad regional y racial, ¿usted pondría el énfasis en cobertura o en calidad, y qué indicador del ODS 4, si es el caso, privilegiaría para su cumplimiento en un nivel territorial?

5) ¿Qué rol o aporte posible ve usted de las instituciones privadas de educación en una política de cierre de brechas para la equidad regional y racial, con un ejemplo concreto?, por favor.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Proyecto: Control público para el desarrollo sostenible. 

Comentarios