República de colores

Publicado el colordecolombia

Este lunes 18, Casanova y CM, la salsa choke en magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»

Yeison  Ibargüen,  vocalista de Integración Casanova, y Carlos Mosquera «CM». emblemático productor y creativo musical del género, en una entrevista con Juan Carlos Piedrahita, periodista musical de El Espectador, y Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia.

De 9pm a 10pm por Origen Channel de Telepacífico, CanalVIP.tv, Canal UniValle TV y otras plataformas.

Y En vivo extra «Mahates les habla a Bolívar y a Colombia» con el alcalde del municipio donde nació Kid Pambelé, José Altahona. De 10pm a 10:30pm.

En su «segunda temporada», el magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» va lunes, miércoles y viernes, hasta el 25 de mayo. Aquí la URL de emisión en vivo.

Yeison  Ibargüen y Carlos Mosquera «CM» estarán en la emisión #19 del espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche.

En la «primera temporada», del 13 al 24 de abril, se transmitió de lunes a viernes.

Dada extensión de la cuarentena, hay una «segunda temporada», que va lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario, con un En vivo extra sobre diversos temas de interés entre las 10:00pm y las 10:30 pm, con dos líderes de opinión o expertos invitados, o uno solo.

El magazine reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

El Espectador, Canal UniValle TV, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de emprendimiento cultural de MinCultura, el Festival Petronio Álvarez y de Fundación Color de Colombia transmiten el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

YEISON IBARGüEN, de Integración Casanova 

Chocoano. Director, fundador en 2008 y cantautor de Integración Casanova,  una orquesta caleña que  fusiona los ritmos criollos de la salsa con los instrumentos autóctonos del folclor pacífico y lo urbano.

Sus mayores éxitos han sido: El Bochinche, Me Resbala, Se le paró el palo al viejo, La Tusa, El Semáforo, El Campanero, Te voy a olvidar.

Se define como un artista CBC: «Nacido en Chocó, criado en Buenaventura y  formado en Cali».

“En el Chocó aprendí el folclore del Pacífico. En Buenaventura lo urbano, y llevo 20 años en Cali escuchando salsa”, le dijo al programa El Desayuno del Canal RCN.

Cuenta que «veían con preocupación cómo la salsa estaba desapareciendo por la llegada de géneros como la bachata, el reggaetón y el vallenato, así que empezaron a mezclar ritmos propios de la música más escuchada en Cali, con un poco del género urbano, para darle paso a la famosa Salsa Choke».

Con su esposa, Jenys Sinisterra, hace dúo musical en la agrupación.  Han sido nominados a múltiples premios, girado por Europa y EE.UU, y participado en festivales nacionales e internacionales.

CARLOS MOSQUERA «CM»

Chocoano. CM es productor musical, arreglista, compositor, pianista básico y director musical urbano y folclórico conocido por sus propuestas musicales que refrescan y oxigenan los géneros existentes en su entorno.

Actualmente es el productor y director musical de destacados artistas y exponentes del género  salsa choke como Los Traviesos, Joel Mosquera, Integración Casanova, CJ Castro, Pumba, Son de Aka,  entre otros.

Se dio a conocer comercialmente con la canción Deseo insaciable de Wilser Andrés, cuando estratégicamente puso las iniciales de sus nombres en un momento ideal de la canción, causando así una inquietud entre los grandes productores y arreglistas.

Esta canción generó gran discusión entre críticos y público salsero ya que  fue creada sin la interpretación de músicos instrumentistas en vivo y a cambio de esto utilizó programas y tecnología computacional para simular por medio de la ejecución en el piano todos los instrumentos necesarios para crear el tan reconocido sonido que lo caracterizó como productor.

Cursó estudios de ingeniería mecánica en la Universidad Autónoma de Occidente, de Cali, donde recibió talleres de percusión latina, arreglos corales, y finalmente hizo parte de la orquesta de salsa y rock de la universidad, lo que trajo como consecuencia el fortalecimiento de sus impulsos musicales y el retiro en 8 semestre para seguir sus instintos y su vocación como productor.

Carlos Mosquera, reconocido musicalmente como CM, es hoy un productor musical salsero y urbano importante a nivel nacional, gracias a su tesón y riqueza musical folclórica y el arraigo a sus raíces afrocolombianas, que son la esencia y fórmula secreta para sus muchos éxitos musicales.

Magazine, propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando” (jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están también Luisa Piñeros, periodista musical de la Radio Nacional de Colombia; David Lara,  periodista cultural del Caribe; y Cédric David, director artístico de Afropicks.

Los conductores presentan fragmentos de dos o tres vídeos musicales por artista invitado y motivan la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Estados Unidos; Daniela Larrahondo, del Cauca; Katerin Panesso, de Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la producción y dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

Comentarios