República de colores

Publicado el colordecolombia

Este jueves 23, Jimmy Saa y Jaime Dangond en magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»

Uno de los grandes nombres de la salsa colombiana y un juglar y rey vallenato de 2016, entrevistados por Juan Carlos Piedrahita, periodista musical de El Espectador.  De 9pm a 10pm por múltiples canales.

Ellos estarán en la novena emisión del espacio que combina música, prevención del Covid-19, literatura, reflexiones, ejercicio y baile en casa, y consejos de cocina.

De los mismos productores y aliados de la exitosa Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, realizada el domingo 29 de marzo, es esta propuesta televisiva cultural en la franja de 9:00 pm a 10:00 de la noche, de lunes a viernes hasta el 27 de abril.

Dada extensión de la cuarentena, el magazine a partir de la semana entrante se emitirá lunes, miércoles y viernes, en el mismo horario, con un panel de ñapa sobre diversos temas de interés entre las 10:00pm y las 10:30 pm.

La propuesta reúne músicas de las dos costas colombianas, con artistas representativos de ellas, entrevistados por destacados periodistas culturales del país, y a médicos que divulgan recomendaciones de la OMS y MinSalud frente a la pandemia.

RTVC, El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, TeleIslas, la Emisora de la Universidad de Cartagena, la emisora Voces del Pacífico de Buenaventura, Canal VIP, canales de la Red Intercable de Colombia, la plataforma digital Talento Chocoano, redes sociales de MinCultura, el Festival Petronio Álvarez y de Fundación Color de Colombia transmiten el magazine.

También son aliados Afropicks, Mercado Cultural del Caribe, Pilas Colombia, Asmet Salud EPS y Fundación Serranía Colombia.

JIMMY SAA

Leyenda de la salsa fusión, dueños de grandes éxitos, embajador del Pacífico colombiano. Orgullo de Buenaventura. 

En 2003, después de su inmensa experiencia musical como percusionista, adquirida en varias orquestas reconocidas del país, se lanza como solista presentando su primer trabajo discográfico titulado “Tempestad”, que aún desde su creación sigue arrasando con éxitos como: La primera dama, Ola de la mar, Tempestad y Saa libre.

Conflicto de amor, hit que ha enamorado a todos sus seguidores hace parte de su segunda producción discográfica titulada “Golpe Original”, trabajo que se estrenó a finales del mes de junio de 2008, con temas reconocidos como: Bacosó Remix, De boca en boca, Golpe de suerte, Mosaico Folclor del Pacífico I, Maldita estupidez, entre otros.

En el 2010 presenta su sencillo llamado “Eso Es Lo Que Querías Tú” con temas como: Para qué perdón, Insha’allah, Prohibido y La Pluma, canción homenaje a Peregoyo; siendo un abre bocas a lo que será su nuevo álbum.

Para el 2011 lanzó su nuevo álbum titulado “El Embajador”, con un sonido más evolucionado, donde debido a su versatilidad, logra mezclar la salsa de golpe, lo romántico y el folclore del pacífico colombiano e incursionar e n el bolero.

Esto demuestra su gran capacidad para interpretar cualquier género convirtiéndolo en el mejor representante de la salsa fusión a nivel nacional e internacional.

JAIME DANGOND

Rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 2016. Juglar. Verseador. 

En palabras de El Espectador, este acordeonero, nacido en San Diego (Cesar), «se encontró con su instrumento a los diez años y desde entonces no lo ha soltado ni siquiera para realizar sus estudios de Ingeniería Química.

En siete oportunidades se presentó en el Festival pero solo alcanzó un lugar de privilegio en el 2015, cuando logró subir a la tarima principal y mostrar sus cualidades interpretativas.

Gonzalo “El Cocha” Molina ha sido la máxima inspiración para Dangond Daza, quien desde pequeño soñaba con apropiarse del acordeón de la misma manera en que lo hace su ídolo.

Durante los primeros años imitó sus movimientos pero después encontró su estilo propio y ahora se empeña en cultivarlo día a día, sin olvidar que su compromiso es con la esencia del género.

En su familia el vallenato está por todas partes. Es sobrino del reconocido compositor Octavio Daza, autor de piezas emblemáticas del folclor como “Oye tu”, “Dime pajarito”, “Nido de amor”, y “Mi novia y mi pueblo”; y es hermano mayor de Lucas Dangond, acordeonero de Silvestre Dangond».

Propuesta televisiva cultural

El magazine tiene los segmentos “Festival Petronio” y “Gaita suena”, con sendos vídeos musicales e información cultural presentados por Ana del Pilar Copete, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, y Ariel Cuello de la Ossa, periodista de la Universidad de Cartagena, respectivamente.

La información de prevención del Covid-19 cuenta con dos vídeoclips de médicos invitados y el Noti-Covid-19, a cargo de la periodista Jackeline Salazar.

Otros momentos, algunos de participación del público, son “Cómo la estoy pasando” (jóvenes); “Ejercicio y baile en casa”, con Armando Rumba Viveros; “Leyendo en cuarentena”, “Reflexionando” (análisis, opinión y propuestas en 30 segundos) y “Consejos de cocina”, con los chefs Rey Guerrero, Willans Lucumí y Francia Cabezas.

Entre los conductores musicales están Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia; Luisa Piñeros, periodista musical de Radio Nacional de Colombia, David Lara, periodista cultural del Caribe, y Cédric David, director artístico de la agencia Afropicks.

Los conductores presentarán fragmentos de tres vídeos musicales por artista invitado y motivarán la conversación y los desconectados.

La nómina de presentadoras del magazine, con días diferentes, está integrada por Vanessa Serna, desde Estados Unidos; Daniela Larrahondo, del Cauca; Katerin Panesso, de Medellín.

La producción técnica está a cargo de Carlos Galeano, gerente de CG Producciones, y la dirección general en cabeza de Fundación Color de Colombia.

Comentarios