República de colores

Publicado el colordecolombia

¿Está estática la versión libre del @PetronioCO?, por Luisa Piñeros @Radiandoando

Valdría la pena repensar qué se quiere, qué se entiende por categoría libre, que los curadores se conecten con las corrientes musicales actuales y sean visionarios de un nuevo género que sea producto, que nazca en el  Festival. 

luisa-pinerosPor Luisa Piñeros, periodista musical. Columna de opinión publicada en diario PETRONIO, Año 5, edición 1 (18ago2017)*

Memorable e histórica será siempre la presentación de Bahía en la 5 edición del Festival Petronio Álvarez.  El Teatro Los Cristales se alzó en algarabía gracias a la llegada de un guapirense, Hugo Candelario Gonzáles, quien, armado de marimba, cununo y guasá, supo conectar con el público.

Ese trío también fue y es hoy en día la extensión de un formato mucho más grande, donde la batería, el bajo, la guitarra, el saxofón, lo componen.

Y me remito a esto para hacer referencia a la categoría libre del Festival que se comenzó a implementar desde 1998 y cuyo espíritu es presentar agrupaciones en un formato donde predomina la fusión entre la música del pacífico y otros géneros como el jazz, el rock,  la salsa han estado presentes desde entonces.

A esta categoría le debemos en parte el reconocimiento de agrupaciones como Chocquibtown, que concursó en el Petronio hace doce años.  Allí llegaron por primera vez  y probaron un formato que innovó por la fuerza escénica, la propuesta sólida y el mensaje que llevaban consigo.

Traigo este referente por una inquietud que me asalta año tras año y es lo estática que está la versión libre del festival. Llevo 9 años seguidos asistiendo y siempre me queda un sin sabor, una especie de vacío con la categoría. Mientras es palpable una evolución musical con los violines caucanos y  marimba, la versión libre se ha quedado congelada en el tiempo.

Valdría la pena repensar qué se quiere, qué se entiende por categoría libre, que los curadores se conecten con las corrientes musicales actuales y sean  visionarios de un nuevo género que sea producto, que nazca en el  Festival.

Tarea difícil, pero mientras el Petronio crece sin medida, esta versión se ha quedado estancada. Señores artistas, es hora de replantear, crear e innovar. Sé que se puede.

*El diario PETRONIO (ISSN 2590-860X,  con tres ediciones durante el Festival) es un aporte editorial y periodístico de la Fundación Color de Colombia desde 2013, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Arroz Blanquita, y durante dos años con el apoyo de Usaid.

El diario es independiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, no oficial, y a partir de 2017 circulará también después del Festival, cada 2 meses, como periódico de las manifestaciones tradicionales de la cultura del Pacífico colombiano y sus fusiones. Circulará en 32 municipios de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

Comentarios