República de colores

Publicado el colordecolombia

Escritores del Litoral Pacífico en @PetronioCO

Fuespacol, la fundación de 44 “navegantes de la palabra”, tuvo un espacio encabezado por el escritor Alfredo Vanín.

manuel-t-bermudezPor Manuel T. Bermúdez, diario Petronio*

El Festival Petronio Álvarez abrió un espacio para los escritores del Pacífico, concretamente para la Fundación de Escritores del Pacífico Colombiano, Fuespacol, fundada en abril de 2017.

Fuespacol es integrada por 44 representantes de los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Chocó y Cauca, con delegados en Tumaco, Guapi, Buenaventura y Quibdó.

Poetas, cuentistas, novelistas, autores de relatos, investigadores históricos y etnoculturales, periodistas, pintores, director de cine, se organizaron con el lema “navegantes de la palabra”.

Tienen el objetivo de impulsar la literatura, la historia, la cultura, la ciencia y la academia, mediante concursos literarios, publicaciones, premios a escritores y demás expresiones de la literatura.

En su espacio en el Petronio, los escritores exhibieron parte de su producción de libros e interactuaron con los interesados y lectores.

Baudilio Revelo
Baudilio Revelo, autor de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, de MinCultura. 

Baudilio Revelo, el reconocido investigador de la literatura oral del Pacífico, preside Fuespacol.

En pocos meses, nos resume Revelo, Fuespacol ha realizado eventos académicos y culturales en las universidades de San Buenaventura y Santiago de Cali, y una Semana cultural en Biblioteca Departamental, con exposición de pinturas, lectura de poemas, cuentos y relatos, investigaciones históricas y culturales.

También organizaron la presentación de la película “La tunda, la mujer del diablo” del director Luis Antonio Biojo, entre otras actividades.

Espacio de Fuespacol en XXI Petronio. Maestro Alfredo Vanin en el centro. Foto: Luis Carlos Acosta.
Espacio de Fuespacol en XXI Petronio. Maestro Alfredo Vanin en el centro. Foto: Luis Carlos Acosta.

Le preguntamos a Fuespacol sobre la literatura oral del litoral pacífico colombiano y nos respondieron que goza de buena salud.

La tradicional oral del pacífico negro es cada vez más vigorosa, así los gobiernos no la hayan protegido. Ella se conserva en los memoriosos en los 1300 km de longitud del pacífico, desde el límite con Ecuador hasta la frontera con Panamá.

La literatura oral se representa en arrullos, décimas, cuentos, alabaos, mitos, versos, proverbios, fórmulas mágicas y religiosas, coplas, argumentos, leyendas, cantos de boga, narraciones históricas de pueblos y aldeas, estribillos, gualí o chigualos, llegados con los esclavos con el látigo aposentado en sus espaldas; los Carabalí, Mina, Lucumí, Luango, Balanta, Ocoró, Venté, etc.

Y con los españoles que gozaban de la bendición de los papas de la época, quienes llegaron a 136 reales de minas: los Tabares, Tenorios, Vallejos, Ortiz, Cabeza, Godoy, Cobos, Arroyos, Cordobas y más y más en los siglos XVI al XIX”.

  • Espere selección de 10 obras literarias emblemáticas por cada departamento del Pacífico, a cargo de Fuespacol.

*  El diario PETRONIO (ISSN 2590-860X, con tres ediciones durante el Festival) es un aporte editorial y periodístico de la Fundación Color de Colombia desde 2013, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Arroz Blanquita, y durante dos años con una ayuda de Usaid.

El diario es independiente de la Secretaría de Cultura de Cali, no es oficial, y a partir de 2017 circulará también después del Festival, cada 2 meses, como periódico de las manifestaciones tradicionales de la cultura del Pacífico colombiano y sus fusiones. Circulará en Bogotá, Cali, Medellín y 32 municipios de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

Comentarios