República de colores

Publicado el colordecolombia

Entrevista con Pabla Flóres: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

La cantadora matrona del bullerengue, nacida en María La Baja, está nominada en la categoría Música y Artes, y aquí responde con brevedad once preguntas sobre su carrera musical y perfil biográfico. Entrega 9 (serie).

Pabla, la famosa «La Payi», heredera de sangre y musical de la gran Eulalia González, lanzó el álbum Concierto pal’ mundo y otro disco junto al Ministerio de Cultura llamado Pedagogía + Cultura. Además, obtuvo el título de Mejor Cantadora en el Festival Nacional de Bullerengue en Necoclí, Antioquia.

¿Esta distinción en qué etapa o punto de su carrera artística la encuentra?

Siempre estoy en crecimiento por la cultura, por mi tierra, por los jóvenes, por el Bullerengue. Por eso me atrevo a decir que en la primera etapa. Siempre trabajaré y daré todo por enseñar y aprender, por difundir y salvaguardar nuestro Bullerengue.

¿Cómo llegó a destacarse en lo que hace profesionalmente?

Con amor, entrega, disciplina, dedicación, un trabajo continuo por conservar nuestra esencia e identidad cultural, el Bullerengue.  Herencia que me dejaron mi madre y mis ancestros. El Bullerengue cura todo porque es un canto a la vida.

Mencione dos personas a las que usted quiera agradecer por haberle ayudado a ser quien es.

A mi madre, la Maestra Eulalia González, que sembró en mí la semilla del Bullerengue, con el anhelo de que este no muriera.

A Harlan Rodríguez, gestor cultural de María la Baja, quien fue el que prestó atención a mi propuesta cultural y siempre, en recuerdo de mi madre, ha forjado una ruta que nos ha llevado a lo que hacemos.

Mencione dos instituciones que le ayudaron a ser quien es hoy.

Corporación Buen Vivir, quienes confiando en el trabajo que veníamos realizando con mucho esfuerzo, fundaron alianzas que hoy muestran resultados.

Pal’ Lereo Pabla, el colectivo organizacional que hoy es mí agrupación y mi fortaleza, siendo la juventud que hoy aviva el fuego de la escuela Eulalia González, en honra al Bullerengue y a mi madre.

Compártanos tres fotos y/o recuerdos memorables o significativos de su vida.

2007: Acompañar a mi madre en Mompox , cuando por su enfermedad no pudo subir a tarima. Me llenó de mucho dolor y fue el llamado final que me inspiró a cantar Bullerengue.

2008: Mi primera composición de Bullerengue, tonada dedicada a Dios. Entendí que el Bullerengue es ‘tonada’, los versos salieron del alma y empezó la naturalidad para bullerenguear lo cotidiano.

2006: Cuando Harlan Rodríguez me escucha cantar por primera vez y como conocedor del Bullerengue ancestral, lanza la expresión: “es un diamante en bruto».

¿Usted está emulando a alguien de su familia o es un pionero en ella?

No puedo decir que emulo a alguien, pero reconozco que en mi vida la mayor influencia para marcar mi ruta y estilo propio fue mi madre Eulalia González, La Reina Vitalicia del Bullerengue de María la Baja.

Ella me dejó la herencia de su lereo, componente fundamental de la esencia ancestral de este género, que es la identidad de nuestra tierra.

Un antepasado (de su árbol genealógico) sobre el que le gustaría investigar y saber más en algún momento.

Definitivamente la razón de todas mis investigaciones y estudios es mi madre Eulalia González ‘La Yaya’ y su gran preocupación fue que no muriera el bullerengue.

Ese es mi legado, mi compromiso y mi trabajo. En mi vida se establece una línea de tiempo con ella, es el paso generacional que transmite el Bullerengue.

Tres canciones, solo tres, que sean un adelanto de la banda sonora de su vida.

Ay, yo no quiero canta: fue en honor a mi madre, como retorno de su insistencia para que cantara y no se perdiera el Bullerengue.

Gracias le doy a Dios: es una tonada de agradecimiento por toda la vida, es un homenaje al Creador.

Muchacha tráeme a tu hermana: es una tonada que dejó mi madre, los versos son una alusión a la alegría y el orgullo de ser mujer y madre.

Una película y/o un libro que les recomendaría a jóvenes cercanos para ver si causan (película y/o libro) el mismo impacto que en usted.

La Biblia. Soy creyente y pienso que este es un libro muy complejo y con múltiples enseñanzas. Más allá del contexto religioso, es un libro que podría dejar sentada la base de valores y un plan de vida.

Si usted pudiera impulsar con éxito un cambio en el departamento o municipio donde nació, ¿cuál sería?

Una educación integral que exalte los saberes y haceres de nuestra comunidad, territorio y departamento.

María la Baja y Bolívar, como muchos sectores de Colombia, son de esencia ancestral.

Es importante fomentar lo que nos dio la vida y poner la mirada en sus haceres y saberes. Una educación con resiliencia e inclusión. Abrir una oportunidad para vencer los miedos que obligaron a migrar y abandonar lo ancestral.

¿Tiene una idea del legado que quiere dejar? ¿Nos puede adelantar dos frases al respecto?

Mi legado es la educación basada en el Bullerengue como herramienta de transformación y un compromiso social con la herencia de nuestras comunidades y ancestros. Mi trabajo discográfico Pedagogía + Cultura es el reflejo de esto.

También le pueden interesar entrevistas con otros nominados:

Leila Perea-Lowery (Academia)

Merlin Patricia Grueso (Academia)

Luz Marina Cuéllar (Medios y Periodismo)

Benjamín Moreno Rodríguez (Sector Salud)

Evelis Aguilar Torres (Deportes)

Jorge Isaac Mosquera Lasso (Sector Privado)

Karen Martínez Rivas (Sector Privado)

Manuel Francisco Viveros (Academia)

Estos son los 39 nominados en Afrocolombianos del Año 2020

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración.  Iniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedadProyectoAfrocolombianos del Año, desde 2010.

Comentarios