República de colores

Publicado el colordecolombia

Entrevista con Leila Perea-Lowery: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

La antioqueña -de origen chocoano-, nominada en la categoría Academia de  Afrocolombianos del Año 2020, responde con brevedad once preguntas sobre su perfil profesional y biográfico. Iniciamos serie.

Leila, con MBA y PhD de la Universidad de Turku en Finlandia, donde es profesora asociada del Instituto de Odontología y coordinadora institucional de Asuntos Internacionales del Departamento de Ciencias de Biomateriales, es creadora del primer centro de educación continua para odontólogos en Escandinavia en recibir acreditación de la American Dental Association.

¿Esta distinción en qué etapa o punto de su carrera profesional lo encuentra?

En la segunda etapa. La primera etapa consistió en adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para lograr un excelente desempeño en lo que hago.

En esta segunda etapa mi portafolio profesional ha alcanzado la solidez que se logra al presentar una muy buena productividad a nivel científico y unas muy buenas conexiones con instituciones e investigadores competitivos a nivel mundial.

¿Cómo llegó a destacarse en lo que hace profesionalmente?

Preparándome en el campo clínico, científico y empresarial, mostrando mi alto potencial y siendo altamente competitiva.

Sumado a eso, el haber realizado mi formación tanto de MBA como de PhD en una institución de excelente nivel académico -como bien sabemos del sistema educativo finlandés-, me ha permitido establecer contactos fundamentales para destacarme profesionalmente a nivel global.

Mencione dos personas a las que usted quiera agradecer por haberle ayudado a ser quien es.

Mi papá, Álvaro David Perea Mosquera Q.E.P.D., quien desde muy pequeña me guió por el camino de la disciplina y me mostró la importancia de hacer hasta lo más mínimo con la mayor responsabilidad posible.

Mi mama, Miguelina Mosquera de Perea, quien con su ejemplo me ha guiado a ser quien soy como mujer, como mamá, como esposa y en general a ser un buen ser humano.

Mencione dos instituciones que le ayudaron a ser quien es hoy.

No sería quien soy a nivel profesional si no hubiera recibido las excelentes bases académicas en mi formación como odontóloga en la Universidad de Antioquia y en mi entrenamiento como rehabilitadora oral en la Universidad del Valle.

Esas buenas bases hicieron posible que se me abrieran oportunidades para seguir mis estudios a nivel internacional.

Compártanos tres fotos y/o recuerdos memorables o significativos de su vida.

¿Usted está emulando a alguien de su familia o es un pionero en ella?

Estoy siguiendo los pasos y el ejemplo de mi papá, quien siempre resaltó la importancia que tienen la educación y el lineamiento de objetivos de vida claros para alcanzar el éxito.

Un antepasado  sobre el que le gustaría investigar y saber más en algún momento.

Mi tatarabuela materna, Pía Córdoba, de quien tengo muy poca información.

Sé que su esposo, Nepomuceno Mosquera, combatió en la Guerra de los Mil Días, afectando la estabilidad familiar, lo que la obligó a adaptarse a la situación, encontrar soluciones y sacar adelante a la familia.

Entiendo que ella fue un referente para las mujeres de las siguientes generaciones en la familia. Sería muy valioso saber más sobre ella.

Tres canciones, solo tres, que sean un adelanto de la banda sonora de su vida.

So will I de Hillsong Worship, que me recuerda la presencia de Dios y su inmensa misericordia en cada aspecto de mi vida.

La interpretación de preludio de Bach en chelo que me recuerda la calma y armonía necesarias para que los sueños se materialicen. Y Superwoman de Alicia Keys.

Una película y/o un libro que les recomendaría a jóvenes cercanos para ver si causan (película y/o libro) el mismo impacto que en usted.

La película “The first grader”, que me ayudó a recordar los sacrificios que otros han soportado para llegar a donde están.

El libro “Becoming” de Michelle Obama por su poderosa historia de vida que sirve de ejemplo para todas las niñas y jóvenes que se sienten invisibles y sin motivos para luchar por sus ideales.

Si usted pudiera impulsar con éxito un cambio en el departamento o municipio donde nació, ¿cuál sería?

Serviría de puente para adoptar el modelo educativo finlandés en Medellín. En consecuencia, he establecido acuerdos de colaboración en investigación con la Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia.

¿Tiene una idea del legado que quiere dejar? ¿Nos puede adelantar dos frases al respecto?

Quiero ser facilitadora para el crecimiento personal y profesional de mujeres que no tienen los medios para ser escuchadas y valoradas.

Como el tener acceso a la educación nos permite cambiar nuestro futuro, me he comprometido con muchas mujeres hasta el momento guiándolas en el proceso de acceder a instituciones educativas competitivas a nivel mundial.

(Le puede interesar: Estos son los 39 nominados en Afrocolombianos del Año 2020)

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integraciónIniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedad. Proyecto: Afrocolombianos del Año, desde 2010.

Comentarios