República de colores

Publicado el colordecolombia

Entrevista con Karen Martínez Rivas: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

La chocoana es gerente de Fenalco Urabá y una de los tres nominados en la categoría de Sector Privado. Aquí responde con brevedad once preguntas sobre su perfil profesional y biográfico. Entrega 7 (serie).

Martínez Rivas es líder gremial del comercio y presidenta de la Corporación Turística Urabá Darién Caribe, con destacada labor de apoyo a los sectores en la pandemia. Es contadora pública de la Universidad Tecnológica del Chocó y especialista en Derecho Empresarial de la Universidad de Medellín.

¿Esta distinción en qué etapa o punto de su carrera profesional lo encuentra?

En la primera mitad. En mi proceso de formación tengo dos carreras (contadora y abogada) que me han permitido un buen desempeño en lo que hago, pero debo continuar fortaleciéndome para alcanzar las metas que he trazado en mi vida a nivel social y profesional.

¿Cómo llegó a destacarse en lo que hace profesionalmente?

Siendo una mujer proactiva, innovadora, dedicada y apasionada en lo que hago. Eso me ha permitido ser líder en los procesos que participo y escalar en cargos de representación.

Mencione dos personas a las que usted quiera agradecer por haberle ayudado a ser quien es.

Isaura Rivas Chaverra, mi madre. Una mujer inteligente, valiente y trabajadora. A ella le debo la vida, los valores y el ser una mujer emprendedora.

Y Evila María Rivas Chaverra, mi tía y madrina. Una mujer inteligente y noble, mi segunda madre. A ella le debo mi calidad humana y el manejo de las buenas relaciones.

Mencione dos instituciones que le ayudaron a ser quien es hoy.

Líder gremial en Urabá. En un encuentro de tenderos, sus familias y empresarios.

La Alcaldía de Medellín. Trabajar en la Política Pública de afrodescendientes y el acompañar a Mujeres Afro me ayudó a fortalecer mi calidad humana y me motivó a seguirme formando.

Fenalco Antioquia. Una carrera para mi vida. Gracias a la articulación con mis compañeros, las instituciones, las empresas y la comunidad, he logrado adquirir mayor conocimiento, liderazgo y orientación al servicio.

Compártanos tres fotos y/o recuerdos memorables o significativos de su vida.

Mi primer logro profesional en Quibdó: rodeada de mi familia que me ha acompañado en todos los momentos de mi vida. 2006.

Recuerdo con Mujeres Afro del proyecto Alcaldía de Medellín. Mi primer trabajo en las comunidades. 2011.

Encuentro de empresarios y líderes sociales de Urabá, un recuerdo de liderazgo, tenacidad y empeño. 2016.

¿Usted está emulando a alguien de su familia o es una pionera en ella?

Sí, estoy emulando a mi madre y a mi tía. Son referentes para mi vida a nivel personal y profesional, han sido mujeres de grandes retos y lo han asumido con inteligencia y sabiduría.

Un antepasado (de su árbol genealógico) sobre el que le gustaría investigar y saber más en algún momento. 

Mi bisabuela materna. Me cuentan que tenía ascendencia indígena y que era una mujer noble que sacó adelante a todos sus hijos. Me gustaría saber más de ella, de sus costumbres, sus historias y su actuar.

Tres canciones, solo tres, que sean un adelanto de la banda sonora de su vida.

Uno mismo de Tony Vega: me recuerda el bachillerato, nos enseña que las situaciones dependen de nuestras decisiones.

Un alto en el camino del Grupo Niche: cuando las cosas no están resultando bien debemos parar, evaluar y tomar nuevas decisiones.

Y Mi pueblo natal, también del Grupo Niche: es una canción de mucho sentimiento, cuando la escucho sueño con regresar a mi tierra.

Una película y/o un libro que les recomendaría a jóvenes cercanos para ver si causan (película y/o libro) el mismo impacto que en usted. 

Ética para Amador de Fernando Savater. Es un libro que debemos leer, es el arte de saber vivir, instruye el actuar de las personas, para un buen comportamiento en la sociedad.

En busca de la felicidad de Gabriele Muccino. Esta película refleja que siempre hay que luchar por lo que queremos, aunque cueste sacrificios. Un mensaje de superación.

Si usted pudiera impulsar con éxito un cambio en el departamento o municipio donde nació, ¿cuál sería? 

Le apostaría a una Política Pública de Desarrollo Económico Departamental, que ayude al Chocó a ser más productivo y competitivo, y que genere mayores oportunidades y beneficios para nuestra comunidad.

Así le quitaríamos muchos jóvenes a la violencia, le apostaríamos al emprendimiento, se atenderían todos los sectores que permitan articular las políticas y los recursos para cerrar las brechas de desigualdad social.

¿Tiene una idea del legado que quiere dejar? ¿Nos puede adelantar dos frases al respecto?

Quiero que me recuerden como una mujer líder y emprendedora. La vida no es fácil, pero hay que tener confianza en Dios y en uno mismo perseverar y no desistir.

Siempre imaginaba y creaba cosas en mi mente.  Muchas parecían imposibles pero la seguridad y capacidad de convencimiento me hacían lograrlo. Si lo crees, lo creas.

También le pueden interesar entrevistas con otros nominados:

Leila Perea-Lowery (Academia)

Merlin Patricia Grueso (Academia)

Luz Marina Cuéllar (Medios y Periodismo)

Benjamín Moreno Rodríguez (Sector Salud)

Evelis Aguilar Torres (Deportes)

Jorge Isaac Mosquera Lasso (Sector Privado)

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración.  Iniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedadProyectoAfrocolombianos del Año, desde 2010.

Comentarios