Es el gerente general de Dimel Ingeniería S.A. y uno de los tres nominados en la categoría Sector Privado. Nacido en Buenaventura. Aquí responde con brevedad once preguntas sobre su perfil profesional y biográfico. Entrega 6 (serie).

Mosquera Lasso es socio fundador de Dimel Ingeniería, compañía de 31 años que exporta estructuras metálicas y postes en acero a 12 países, y mantuvo sus empleos en la pandemia.

¿Esta distinción en qué etapa o punto de su carrera profesional lo encuentra?

Me encuentro en la segunda mitad de la vida profesional. En este momento puedo dar más apoyo e impactar no solo a mi circulo profesional cercano, sino a la comunidad vallecaucana que se ha visto beneficiada por los empleos generados desde nuestra compañía.

¿Cómo llegó a destacarse en lo que hace profesionalmente?

Con una solución innovadora, postes de acero y fibra de vidrio seccionados. Encontramos la manera de llevar energía a zonas de difícil acceso, que permitiera de forma rápida y efectiva interconectarlas y con ello llevar desarrollo y bienestar a estas comunidades.

Mencione dos personas a las que usted quiera agradecer por haberle ayudado a ser quien es.

A mis padres, quienes desde que era un niño me inculcaron el valor de luchar para cumplir los sueños; y a mis dos socios, quienes me han acompañado en la misión de construir empresa y, en equipo, hacer realidad nuestro sueño.

Mencione dos instituciones que le ayudaron a ser quien es hoy.

La Universidad Autónoma de Occidente, por formarme como Ingeniero Electricista y darme las bases necesarias para poder construir lo que es mi gran orgullo: Dimel Ingeniería S.A, la cual me ha permitido crecer profesional y personalmente.

Compártanos tres fotos y/o recuerdos memorables o significativos de su vida.

  • Uno de ellos es mi grado como ingeniero, reconocimiento profesional que celebré al lado de mis padres, primer escalón de mi vida.
  • Sus hijos Laura, Viviana Andrea, Jorge Luis, Juliana y Mateo

    Cinco momentos donde la vida me otorgó el título de ser padre, ellos son el motor de mi vida y quienes me impulsan a ser mejor.

  • Los 30 años de nuestra organización: fue un logro inmenso que como profesional me hizo sentir muy orgulloso y desde lo personal bastante satisfecho con el deber cumplido.

¿Usted está emulando a alguien de su familia o es un pionero en ella? 

Soy pionero dentro de mi familia como empresario emprendedor. Siempre pensé en formar empresa.

Todo inició en el año 89 con un proyecto de estudiantes de último semestre de la universidad en la habitación de uno de mis socios.

Hoy, después de 31 años, ya generamos más de 500 empleos a nivel nacional y algunos más en el extranjero.

Un antepasado (de su árbol genealógico) sobre el que le gustaría investigar y saber más en algún momento. 

Me gustaría conocer más de mi abuelo materno, a quien no conocí mucho, pero honro compartiendo su nombre.

Nació en Nariño, pero llegó a Buenaventura y ejerció el cargo de jefe de Almacén de la extinta empresa Puertos de Colombia, dedicando sus mejores años al puerto más importante del país.

Tres canciones, solo tres, que sean un adelanto de la banda sonora de su vida.

Te Vengo a Cantar del Grupo Bahía, me recuerda a mi infancia y los sueños e ilusiones de niño.

Gracias a la Vida por Mercedes Sosa, que es un agradecer constante por todas las cosas que Dios y la vida me han permitido alcanzar.

Y Caminante no hay camino de Juan Manuel Serrat, es la lucha constante de construir y forjar siempre un mejor mañana.

Una película y/o un libro que les recomendaría a jóvenes cercanos para ver si causan (película y/o libro) el mismo impacto que en usted. 

Película: Camino a la felicidad. Nos enseña que a pesar de las circunstancias adversas hay que luchar, pensar que habrá un mañana mejor y buscar nuevas oportunidades.

Libro: El poder de lo simple. Enseña que las cosas simples siempre serán mejor. Darle vueltas a la vida lo que hace es complicarla.

Si miras una situación adversa por el lado sencillo, encontrarás la solución y llegará de una mejor manera el mensaje que se quiere transmitir.

Si usted pudiera impulsar con éxito un cambio en el departamento o municipio donde nació, ¿cuál sería? 

Actualmente me encuentro desarrollando un proyecto para establecer una clínica de mediana o alta complejidad en mi Buenaventura natal, que es uno de sus mayores problemas.

Trato de materializar una iniciativa que transforme la naturaleza actual de la salud en un territorio al que le debo tanto.

¿Tiene una idea del legado que quiere dejar? ¿Nos puede adelantar dos frases al respecto?

“Los sueños siempre serán realidad mientras creas y luches por ellos”.

Cuando uno cree en sus sueños puede llegar tan lejos como lo desee. Cuando empecé con nuestra compañía no pensé que lograríamos ser los fabricantes de postes en acero y fibra de vidrio más grandes de Colombia y una de las más reconocidas en América Latina.

“El único lugar en donde el éxito se encuentra primero que el trabajo es en el diccionario”

También le pueden interesar entrevistas con otros nominados:

Leila Perea-Lowery (Academia)

Merlin Patricia Grueso (Academia)

Luz Marina Cuéllar (Medios y Periodismo)

Benjamín Moreno Rodríguez (Sector Salud)

Evelis Aguilar Torres (Deportes)

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración.  Iniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedadProyectoAfrocolombianos del Año, desde 2010.

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas

Loading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.