República de colores

Publicado el colordecolombia

Entrevista con Helena Lemos Mayoral: nominada en Afrocolombianos del Año 2020

Rectora de la emblemática institución educativa IEFEM de Quibdó, nacida en el Chocó, está nominada en la categoría Educación, y aquí responde con brevedad once preguntas sobre su carrera como docente y perfil biográfico. Entrega 11 (serie).

Helena Lemos es rectora de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media, IEFEM, de Quibdó. A través de su gestión consiguió que el 99% terminara el año escolar y el 98% aprobara grado, en un colegio de 2559 estudiantes. Todo esto, a pesar de la pandemia.

¿Esta distinción en qué etapa o punto de su carrera artística la encuentra?

En la segunda mitad, pues creo que ya estoy en un punto donde coloco mis conocimientos y experiencia al servicio de las personas y para aportar a mi comunidad. La primera etapa fue la formación, la segunda inicia con la consolidación y luego empezamos a ser productivos.

¿Cómo llegó a destacarse en lo que hace profesionalmente?

Amando lo que hago, eso hace que todo lo que ofrezco sea con mucha calidad. No puedo dejar de lado la formación recibida y el aprovechamiento de oportunidades de cualificación que me ha ofrecido la vida y las instituciones en el ejercicio de mi profesión.

Mencione dos personas a las que usted quiera agradecer por haberle ayudado a ser quien es.

Mi madre Carmen Mayoral Chaverra (Q.E.P.D) por ser mujer dulce, prudente y correcta que me enseñó a decir las cosas que se tenían que decir sin ofender, de quien aprendí la prudencia y el amor en cualquier actividad que se haga.

Mi padre Eliecer José Lemos Moreno, de quien recibí el ejemplo en disciplina y excelencia como profesional.

Mencione dos instituciones que le ayudaron a ser quien es hoy.

Podría nombrar otras instituciones, pero mi formación inicial como maestra la recibí de la normal Manuel Cañizales y la Universidad Diego Luis Córdoba.

Creo que me tocó lo mejor de estas dos instituciones, los mejores docentes y directivos chocoanos del momento, que fortalecieron en mí, el amor por nuestra tierra y por la profesión además de herramientas para un excelente desempeño.

Compártanos tres fotos y/o recuerdos memorables o significativos de su vida.

2. Con el escritor Arnoldo Palacios. Una noche feliz con una charla fluida que me hizo sentir muy cómoda y el principio de varios años de amistad que continuó por chat donde siempre había un momento para saludar o responder a mis inquietudes.

3. Dos años trabajando con jóvenes en situación de vulnerabilidad mostrándoles que sin importar la situación en que están, existen mundos posibles para ellos. Pude practicar el ir más allá del aula de clases.

¿Usted está emulando a alguien de su familia o es un pionero en ella?

Emulando a mi padre, Eliecer José Lemos Moreno, un hombre estudioso, excelente profesional y funcionario público y quien jamás abandonó la docencia. Creo que de él heredé el amor por esta profesión.

Un antepasado (de su árbol genealógico) sobre el que le gustaría investigar y saber más en algún momento.

Más que de un solo antepasado, me gustaría saber sobre los antepasados de la familia Mayoral. Mi abuelo era del río Andágueda, pero muy joven se fue de su casa con mi bisabuela alejándose de la familia.

Una familia donde los descendientes decidieron dejar el apellido Mayoral y se terminó perdiendo todo contacto entre ellos. Conozco muy de esta ala de mi familia.

Tres canciones, solo tres, que sean un adelanto de la banda sonora de su vida.

Al Final – Lilly Goodman: Siempre me recuerda la confianza en Dios. Me gusta escucharla de fondo en mis momentos de oración.

Grupo Niche – Un alto en el camino: Cuando apareció este tema, estaba en un momento importante de mi vida.

Negrito contento de Alfonso Córdoba- El Brujo (Q.E.P.D.): Escucharla, siempre me recuerda a este artista y cultor chocoano que admiré mucho.

Una película y/o un libro que les recomendaría a jóvenes cercanos para ver si causan (película y/o libro) el mismo impacto que en usted.

Película: Escritores de la libertad.  Me gusta para reflexionar con jóvenes docentes sobre cómo hacer la diferencia en la escuela cambiando perspectiva en la vida de nuestros estudiantes.

Libro: Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom. El autor cuenta el reencuentro con su antiguo profesor Morrie Schwart, quien se halla en el tránsito hacia su muerte por enfermedad.

Los martes son los días elegidos por ambos para reunirse a tomar clases de una asignatura denominada “la vida”. Nos muestra al verdadero maestro.

Si usted pudiera impulsar con éxito un cambio en el departamento o municipio donde nació, ¿cuál sería? 

Formación en liderazgo desde la escuela, sobre todo en las escuelas que atienden jóvenes en situaciones de vulnerabilidad que permita mostrarle a niños y jóvenes que vale la pena formarse y que la vida tiene un mundo de oportunidades para salir adelante.

Creo que hace falta este componente en las escuelas de los niños con menos oportunidades.

¿Tiene una idea del legado que quiere dejar? ¿Nos puede adelantar dos frases al respecto?

Un programa de cualificación en liderazgo para docentes en ejercicio que potencie el desarrollo de habilidades y capacidades de influencia a nivel individual y grupal para intervenir situaciones y condiciones institucionales que se encuentran más allá de la escuela. Como fortalecer en docentes competencias que les permita intervenir en situaciones de violencia, pobreza, desmotivación, etc, que encuentra en nuestras escuelas.

El verdadero sentido de la educación están en mostrarle a nuestros niños y jóvenes que se encuentran en situaciones difíciles que la educación es el camino para cambiar el futuro y esto está en manos de los maestros.

También le pueden interesar entrevistas con otros nominados:

Leila Perea-Lowery (Academia)

Merlin Patricia Grueso (Academia)

Luz Marina Cuéllar (Medios y Periodismo)

Benjamín Moreno Rodríguez (Sector Salud)

Evelis Aguilar Torres (Deportes)

Jorge Isaac Mosquera Lasso (Sector Privado)

Karen Martínez Rivas (Sector Privado)

Manuel Francisco Viveros (Academia)

Pabla Flores (Música y Artes) 

Dewin Pérez Fuentes (Sector Público)

Estos son los 39 nominados en Afrocolombianos del Año 2020

Dona estreno para niños damnificados de Riosucio, Providencia y Cartagena

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración.  Iniciativa: Inclusión simbólica en la historia y la sociedadProyectoAfrocolombianos del Año, desde 2010.

Comentarios