República de colores

Publicado el colordecolombia

“Ser entrenador de fútbol no es fácil, pero tenemos hoja de ruta”: presidente de Ascenfútbol

Víctor Hugo Castrillón, presidente de la Asociación Colombiana de Entrenadores de Fútbol, Ascenfútbol, habla sobre el estado actual de la profesión en Colombia, la formación de los entrenadores, la importancia de tener una asociación y sobre los beneficios que habría con nuevas categorías en el fútbol profesional.

Se estima que en el país hay 5.000 clubes de fútbol aficionado y 35.000 entrenadores, que tendrían más oportunidades con el regreso de la Primera C con ascenso al fútbol profesional.

Por: Gustavo Adolfo Acuña Romero* 

Castrillón es entrenador de equipos de primera división de la Liga de Antioquia y de la secretaría de Educación de Medellín.

Es licenciado en Educación con especializaciones en Psicología del deporte.

La junta directiva de la Asociación de Entrenadores de Fútbol la integran: vicepresidente, Esteban Escobar Vélez; secretario, Jorge Hernán Loaiza y los vocales Carlos Alberto Jaramillo y Germán Wandurraga.

(Le puede interesar: Fútbol aficionado y Primera C, en audiencia pública en el Congreso)

¿Por qué se crea la Asociación Colombiana de Entrenadores de Fútbol?

Ascenfútbol surge como una necesidad en materia de profesionalización de los entrenadores de fútbol de Colombia, con el fin de desarrollar la formación de los futbolistas tanto de base como profesionales en forma científica, cualificándolos a nivel de título profesional.

¿Qué ha logrado la asociación desde su fundación en 2001?

Hemos logrado desde la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) con la asesoría directa del profesor Francisco Maturana, Reinaldo Rueda y tres universidades, organizar el sistema de licencias CONMEBOL. También se ha logrado la titulación en convenio con el SENA de cerca de mil entrenadores en Tecnología del Entrenamiento del fútbol y Entrenamiento Deportivo.

Con la misma entidad se ha logrado la certificación en competencia laboral de cerca de 1.000 técnicos empíricos, con lo que dichos profesionales del fútbol se desempeñan en clubes con alta calidad logrando con ello generar empleo.

Participamos activamente en la aprobación de la Ley del Entrenador Deportivo, para lograr la profesional universitaria de todos los entrenadores de fútbol.

(Le puede interesar: Ernesto Lucena: “Si hay que ayudar con recursos para la C, el Gobierno lo hará”)

Hacemos parte del Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo del Comité Olímpico Colombiano y del Ministerio del Deporte, entidad que controlará el desempeño y cualificación profesional de los entrenadores deportivos.

Asimismo y en cumplimiento de la participación activa de los afiliados a Ascenfútbol, se han creado 18 regionales en las ciudades capitales de Colombia.

¿Se busca crear más sedes en distintos lugares de Colombia?

Actualmente otras siete están en vía de creación, las cuales se encargan en su departamento de unir los entrenadores, actualizarlos y profesionalizarlos.

(Le puede interesar: ‘Sueño con Tumaco en Primera C con ascenso a la B’: Nelinho Quiñones)

¿Cómo se forman los entrenadores? ¿Hay un sistema de categorías?

En Colombia no existe un sistema de escalafón de técnicos establecido. La FIFA, la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol tienen un Sistema de Licencias que apenas se viene organizando en nuestro país.

Esas licencias se clasifican en Licencia C para fútbol sub 12; Licencia B para fútbol Sub 15; Licencia B para fútbol Juvenil; Licencia A para fútbol semiprofesional y Licencia Pro para fútbol profesional.

En la actualidad, en el Colegio Colombiano de Entrenamiento Deportivo se viene proyectando un esquema de escalafón de entrenadores luego de haberse firmado la ley del entrenador deportivo.

(Le puede interesar:  “En Argentina, la tercera categoría con ascenso funciona muy bien”: AFA)

¿Cómo ve el ejercicio de ser entrenador de fútbol en Colombia?

En Colombia ser entrenador deportivo de Fútbol es una profesión muy difícil y mal pagada. La mayoría de los entrenadores de fútbol aficionado no tienen buen salario y un gran porcentaje no recibe salario legal. La Seguridad Social, pensional y de salud prácticamente no existen para estos agentes del fútbol.

Los clubes existentes en su mayoría no son legales, son organizaciones sin ningún control estatal y laboral, que ni siquiera tienen reconocimiento legal, siendo su funcionamiento como escuelas piratas manejada por técnicos empíricos, llamados «gomosos», que ejercen más por amor al fútbol que por interés económico.

Existen clubes aficionados legalmente constituidos y que se afilian a las ligas legalmente reconocidas por los entes gubernamentales, direccionadas en su mayoría por exjugadores donde algunos se actualizan pero en su mayoría no cuentan con título que los acredite como entrenadores profesionales.

(Le puede interesar: Asociaciones de entrenadores, árbitros y exfutbolistas apoyan regreso de la Primera C)

¿De qué manera las ligas de fútbol ayudan a los entrenadores?

Las ligas de fútbol no forman sus técnicos, sino que los actualizan buscando lucro institucional al obligarlos a realizar cursos que dichas entidades organizan y cobran, sin tener control alguno de los organismos deportivos.

Lo mismo ocurre con Difutbol y la Federación Colombiana de Fútbol, quienes ocasionalmente realizan cursos cortos gratuitos para una pequeña población de entrenadores.

La misma Federación Colombiana de Fútbol realiza actualización a entrenadores, como educación no formal, concediendo un «título» de «licencia Conmebol».

Este sistema está organizado por regularización y diplomados deportivos, exigiendo títulos educativos a los aspirantes y costos por ellos, ocasionando con este proyecto «formativo» una altísima deserción educativa de los técnicos de fútbol.

Es claro que los entrenadores de fútbol de Colombia, sobretodo de fútbol aficionado, carecen de alto nivel educativo y económico en su mayoría.

Ni hablar de los entes gubernamentales, ya que estas entidades es poco lo que invierten en formación profesional para los entrenadores.

Sus programas de capacitación lo hacen por medio de las ligas, y estas a su vez solo realizan cursos de actualización y muchas veces desvían los recursos hacia otros programas distintos a la formación, dejando así el fútbol en procesos de poco desarrollo deportivo.

Podemos concluir que los técnicos a nivel de los entes deportivos del país son mirados más como profesionales a explotar económicamente que a buscar profesionales del deporte.

(Le puede interesar: «Cauca necesita participar en tercera división de fútbol profesional»: Jair Mina, tío de Yerry)

¿Cómo está el mercado laboral de los entrenadores?

Nuestros entrenadores se mueven laboralmente en tres estamentos ocupacionales: los clubes profesionales, los clubes de fútbol aficionados y las escuelas de formación. Estos tres organismos deportivos deben dar acceso laboral a los entrenadores de fútbol.

Ellos conforman aproximadamente en el país unos 5.000 clubes aficionados y unos 200 clubes de fútbol profesional para emplear unos 35.000 técnicos de fútbol que requieren laborar, con lo cual se genera un déficit de empleo y por consiguiente un nivel económico de bajos recursos que trae como consecuencia pobreza alta en el gremio de entrenadores de fútbol.

De allí que la mayoría de estos profesionales carecen de seguridad social y pensional, ocasionando esto que la mayoría de estas personas tengan una vejez llena de problemas de salud y escasez económica.

(Le puede interesar: «Que Buenaventura le apueste a la tercera división y a ascender a la B»: director de Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado)

¿En el fútbol profesional hay suficientes puestos para entrenadores?

A nivel del fútbol profesional podemos ver que tenemos alto número de técnicos que se deben desempeñar en los clubes profesionales (unos 300), existiendo solamente 36 clubes que los contratarían.

Este fenómeno hace que exista una explotación económica por los clubes, quienes abusando de la necesidad laboral y la alta oferta, abusan de ese fenómeno social y ofrecen bajos pagos a los técnicos, quienes no tienen más remedio que aceptar sueldos irrisorios para sobrevivir y en muchas ocasiones los directivos de los clubes no les pagan los sueldos ni las prestaciones sociales.

Eso se llama explotación laboral en el fútbol colombiano en forma negativa. Se dice que supuestamente los técnicos no denuncian estás prácticas laborales, porque quienes lo hagan, los otros clubes no los contratan.

(Le puede interesar: “Falta estructura y voluntad para tercera división”: Bonner Mosquera, excapitán de Millonarios y Selección Colombia)

Ahora mismo, ¿cuántos entrenadores están afiliados? ¿Cuál es la meta?

Ascenfutbol tiene en la actualidad unos 2.000 técnicos afiliados y 18 regionales departamentales. La meta es afiliar y formar unos 20.000 entre 2020 y 2024.

¿Qué caracteriza al entrenador del fútbol colombiano?

Caracterizar el técnico colombiano no es fácil. Tenemos en materia educativa técnicos profesionales de alto nivel formativo en poca cantidad, pero de alto rendimiento y reconocimiento nacional e internacional.
Colombia tiene el orgullo de aportar técnicos en selecciones mundialistas como Francisco Maturana, Luis Fernando Suárez, Jorge Luis Pinto, Reynaldo Rueda, Eduardo Lara, Carlos Restrepo.

Importante saber que después de Argentina, a nivel Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol) y Conmebol, Colombia es la que más tiene técnicos de fútbol prestando servicios laborales en fútbol profesional y aficionado.

Nuestros entrenadores han demostrado una alta calidad educativa a nivel de cursos y seminarios, y una de sus cualidades es su autoformación.

(Le puede interesar: «Convoquen mucha gente para la propiedad del equipo de Buenaventura»: director de Asociación de Futbolistas Profesionales)

¿Hay alguna diferencia entre los técnicos formados en diferentes regiones?

En el fútbol aficionado los técnicos de Antioquia y Valle sobresalen en número de profesionales que se desempeñan, aunque vienen surgiendo con alta calidad técnicos de Tolima y la región costeña.

En el país los entrenadores en lo relacionado con la táctica son catalogados como los llamados paisas, como los más adelantados en este modelo. Los del eje cafetero son catalogados como los más defensivos. Los técnicos costeños, son reconocidos como los más enfocados a la velocidad y al ataque frontal.

Es bueno aclarar que muchos de estos conceptos son personales, porque no existe en Colombia un estudio al respecto, o una teoría que nos diga cómo es el pensamiento de los técnicos colombiano.

Se acaba de aprobar la ley de los entrenadores deportivos, ¿cómo se verán favorecidos los entrenadores de fútbol?

La Ley del Entrenador Deportivo va a favorecer el desarrollo del deporte colombiano y en especial el fútbol, porque va a obligar a los entrenadores a realizar estudios universitarios y es claro que ello conlleva a una formación científica de los deportistas, elevando su rendimiento y por ende, su calidad de vida y mejores salarios.

Si con métodos algunas veces ortodoxos, nuestros futbolistas vienen incursionando con mucho éxito en el exterior, con técnicos de altos logros será mejor su desempeño y aumentan sus ganancias y también la Selección de fútbol tendrá mejor rendimiento a nivel de torneos internacionales.

(Le puede interesar: El dilema de la Academia de Fútbol Christopher Moreno de Buenaventura en acercamiento con Millos)

¿Piensa usted que el futbol colombiano ha avanzado?

Es indiscutible que nuestro fútbol ha avanzado a todo nivel. Las actuaciones de Seleccionados a nivel juvenil vienen demostrando excelente resultado a nivel Suramericano y mundial.

Gestas extraordinarias con grupos dirigidos por técnicos como Luis Alfonso Marroquín, Carlos “Piscis” Restrepo, Reinaldo Rueda y Arturo Reyes, a nivel internacional en torneos suramericanos y Mundiales juveniles han dado muestras de que nuestro fútbol y nuestros técnicos han avanzado, y esto ha sido reconocido internacionalmente por los agentes del fútbol.

Colombia es gran exportador de excelentes jugadores tanto en calidad como en cantidad y es que ya clasifica para mundiales.

Si bien no hemos conseguido sino un título en Suramérica a nivel de Selección, y uno de clubes, es claro que juega de igual a igual contra equipos de nuestra zona Suramericana y a nivel de Selección mundialistas.

Desde su punto de vista como presidente de la asociación, ¿qué beneficios tendrá el futbol colombiano y a los miembros de la asociación la creación de la primera C?

La creación de la primera C profesional en el fútbol colombiano tendrá beneficios en estos puntos: a nivel económico desarrollará las regiones por la creación de empleo en los estamentos que rodean este deporte como jugadores, entrenadores, masajistas, educadores físicos, comercio, vendedores, publicidad, recreación etc.

En lo social, habrá generación de sano ocio, alejamiento de drogas, sano esparcimiento. En lo deportivo, desarrollo de las regiones en competencias locales y nacionales.

Con las nuevas categorías, ¿en cuánto se ampliará el mercado laboral de los entrenadores?

El mercado laboral de entrenadores es claro que se ampliará y que depende su amplitud del número de equipos o clubes en competencia.

¿Cómo será el sistema de ascensos y descensos?

El sistema de ascensos y descensos dependerá del número de regiones que competirán donde se debe tener en cuenta la parte económica de los clubes, los objetivos del torneo, las ayudas externas, los patrocinios de entidades públicas y privadas, las edades de los jugadores entre muchas otras que se deben investigar, siendo las más importantes las ya nombradas.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenibleProyecto: Apoyo a la tercera división con ascenso a la B en el fútbol profesional colombiano.

Comentarios