En @Icesi, taller directivo para 34 colegios privados del Valle y Cauca
Se realizará el 26 de febrero, organizado por la Fundación Color de Colombia con apoyo del Centro Eduteka de la Universidad Icesi. Es el primer taller de una serie de tres orientada a la calidad educativa que también cobijará a colegios oficiales. Se hablará de los siguientes temas con la orientación de docentes directivos de…
Se realizará el 26 de febrero, organizado por la Fundación Color de Colombia con apoyo del Centro Eduteka de la Universidad Icesi. Es el primer taller de una serie de tres orientada a la calidad educativa que también cobijará a colegios oficiales.
Se hablará de los siguientes temas con la orientación de docentes directivos de la universidad anfitriona:
Elementos estratégicos de un Proyecto Educativo Institucional, PEI.
Navegar el PEI en medio de restricciones y dificultades.
Análisis y acción sobre el desempeño en Saber 11.
Innovación en la enseñanza de las matemáticas.
Enseñanza de las ciencias mediante pedagogías activas.
Los colegios invitados están ubicados en municipios focalizados por la Fundación Color de Colombia, así:
Del Cauca: Santander de Quilichao y Puerto Tejada.
Del Valle del Cauca: Candelaria y Jamundí.
En el caso de Cali, colegios que atienden zonas con significativa población afrocolombiana.
Esta iniciativa valora en alto grado la vocación de crear y sostener una institución educativa y el esfuerzo financiero de los hogares que buscan una mejor educación para sus hijos.
Y busca aportar a la calidad educativa en los municipios e instituciones focalizados.
Al finalizar la serie de tres talleres directivos un número de colegios oficiales y privados del Pacífico colombiano será convocado a una red (para compartir recursos nacionales e internacionales) de instituciones educativas comprometidas con la construcción constante de la calidad educativa mediante diferentes estrategias y herramientas, según los énfasis de sus PEIs.
Expositores y temas del primer taller directivo
Dos líderes en innovación pedagógica, la Jefe del Departamento de Pensamiento Lógico y Matemático, Sandra Chavarria, y la directora del Programa de Biología y del programa de Pequeños científicos, María Isabel Rivas, encabezan la primera sesión del taller, de 10 am a 12 del día.
Sandra Chavarria y el también docente Julián Meléndez harán la “provocación” sobre “Innovación en enseñanza de las matemáticas” para que los rectores y coordinadores participantes reaccionen y haya una retroalimentación que permita hacerse a una idea de la situación general.
En la segunda hora, la profesora María Isabel Rivas seguirá la misma metodología con “La enseñanza de las ciencias mediante pedagogías activas”.
En la segunda sesión del taller, de 2:00 pm a 4:30 pm, la decana de Innovación Educativa y Fortalecimiento del PEI de Universidad Icesi, Ana Lucía Paz, liderará la provocación reflexiva sobre “Elementos estratégicos del Proyecto Educativo Institucional”.
El director del Centro Eduteka, José Alejandro Rodríguez, introducirá el intercambio sobre la experiencia de implementar el PEI en medio de restricciones y dificultades.
Finalmente, la directora del Observatorio de Realidades Educativas, ORE, Juliana Ruiz, mostrará cómo extraer del análisis de resultados de la prueba Saber 11 insumos para tomar cursos de acción tendientes a mejorar el desempeño.
Los colegios invitados
Son 24 del Valle del Cauca y 10 del Cauca. Si un colegio desea postularse puede escribir a [email protected]
14 instituciones educativas de Cali:
Llano Verde_sede Bartolomé Mitre
LLano Verde_sede La Providencia
Llano Verde_sede San Felipe
Colegio Parroquial San Francisco Javier_Orquídeas
Colegio Compartir
Colegio Nelson Garcés Vernaza
Colegio Panamericano
Colegio Juvenil del Valle
Colegio Antonio Maceo
Colegio Cesar Conto
Instituto Moderno Desepaz
Liceo Juan Pablo II
IE Futuro Profesional
Fundación Fudecafro
Seis colegios de Santander de Quilichao, Cauca:
IE Alegría del Saber
Liceo Ciudad de Santander
Liceo Pegagógico Nueva Generación
IE Mundo Creativo
Liceo Pedagógico Quilichao
IE Niño Jesús de Praga
Cuatro colegios de Puerto Tejada, Cauca:
IE Baha´i Ruhi Arbab
Corporación Educativa Adventista
Cooperativo Natanel Díaz
Evangélico Ebenezer
Cuatro colegios de Jamundí, Valle del Cauca:
Colegio Juan Pablo II
La Merced
Fray Luis Apóstol
Gimnasio Moderno del Valle
Seis instituciones educativas de Candelaria, Valle del Cauca:
CE Aurelio Arturo
CE La Arboleda
Ana Julia Holguín de Hurtado
Ciudad de Candelaria
Instituto Comercial Gran Colombia
Instituto Moderno
Trazador misional de esta publicación:
En su línea estratégica, Educación de calidad y equidad, la Fundación Color de Colombia tiene los programas de Semilleros de Becarios U (desde grado octavo para ayudar a la preparación de aspirantes a becas)
y de Semilleros Alpha Phi Alpha (desde primer semestre de pregrado para ayudar a una experiencia integral de proyecto de vida universitaria con metas altas).
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración (en la nación colombiana); 2) Educación de calidad y equidad (desde primera infancia); y 3) Empoderamiento económico y calidad de vida.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido (nuestra relación emocional con Colombia).
Con Martin Luther King en “Yo tengo un sueño”, creemos en el ideal de “una nación donde no se juzgue por el color de la piel, sino por el contenido del carácter”. Así, no creemos que el color de la piel defina la esencia de las personas.
Con Nelson Mandela, creemos en el ideal de una “sociedad democrática y libre, en armonía racial y con igualdad de oportunidades”.
Tenemos el ideal de una Colombia desarrollada capitalista con amplias clases medias negras integradas a la sociedad y al poder (en sus distintas dimensiones), por mérito igualitario.
Creemos en la modernidad con diversidad, no en la diversidad sin modernidad.
Creemos en una doble conciencia, de colombianos y racial/étnica, en ese orden y con pluralismo.
Creemos en la corresponsabilidad individual, familiar y colectiva, en ese orden y con esfuerzo.
Nuestra estrategia es prestar servicios al “décimo talentoso” a cambio del compromiso de servir con eficacia y alto impacto a la mayoría de la población afrocolombiana y al país.
En suma, representamos la otra visión de la cuestión afrocolombiana, no la que es más conocida.
En 2026 cumpliremos 20 años de sostener una antorcha que también sostuvo el Gran Almirante de la Nación, José Padilla, zambo o mulato héroe naval de la guerra de independencia contra la Corona española.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.