República de colores

Publicado el colordecolombia

Doce chocoanos en Afrocolombianos del Año que inspirarán a estudiantes en Quibdó

Este miércoles 30 de marzo, en el Festival Vocacional Estudiantil en IEFEM-Quibdó, estudiantes de noveno grado escucharán a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, a un Coronel de Infantería Comandante de Brigada, a una exministra, al gerente regional del Banco de la República, a la gerente científica de nuevos negocios de una multilatina.

También a una egresada en salud pública de Harvard, a un empresario deportivo con operación en varios continentes, a un Coronel del Ejército, a un maestro internacional de ajedrez, a un joven ingeniero biomédico destacado en UniAndes, a un empresario del transporte que preside la junta de la Cámara de Comercio, y a una joven abogada de la Procuraduría con maestría en Duke University.

El lanzamiento del segundo ciclo de Semilleros de Becarios U, 2022-2024, de la Fundación Color de Colombia en el Chocó será un encuentro de varias generaciones de talentosos:  unos que lograron convertir sus dones naturales en talentos desarrollados,  para usar palabras del experto Francoys Gagné,  y otros que están en las primeras etapas de formación y pueden decidir la altura de las metas que tendrán en la vida, si emulan y superan a los referentes que les hablarán.

El testigo de excepción de este encuentro de talentos será Fidel Cano, director de El Espectador, que otorga desde 2010, junto con Fundación Color de Colombia, la distinción Afrocolombianos del Año en trece categorías o campos.

Le puede interesar: Reconocimiento a chocoanos en Afrocolombianos del Año con Fidel Cano en Quibdó, el 30 de marzo.

En el público del Festival Vocacional Estudiantil Chocó 2022, las alumnas de IEFEM ya saben quiénes fueron preseleccionadas por rendimiento académico de grados sexto a octavo, y los de todos los colegios de la ciudad conocerán que la selección para ingresar al Semillero de Becarios U. será mediante la prueba EDINT (Escalas de Desarrollo de la INTeligencia) de la firma internacional HabilMind, que atiende a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países.

Los Semilleros de Becarios U buscan identificar y ayudar a formar a probables futuros «Afrocolombianos del Año», sin excluir a los talentos no afros que cumplan los requisitos de preselección por el colegio y de selección por el Semillero.

Los Semilleros están diseñados para ser una apasionante aventura de cerca de tres años para «desarrollar una mentalidad de crecimiento, valores, habilidades del carácter (socioemocionales) y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados muy altos en pruebas estandarizadas, comenzando por una meta de 365+ de puntaje en Saber 11».

Le puede interesar: Doryla Perea de Moore, primera gobernadora negra

Dentro del Semillero,  la aventura comienza viendo la película Black Panther: Wakanda Forever, primera entrega, y participando en un «proyecto de invención de prototipo de vibranium», que desarrolla varias competencias blandas y cognitivas.

Le puede interesar: Formar talentos: hablan Fundación Alquería Cavelier y BBBSA de Estados Unidos

Los referentes del Festival Vocacional Estudiantil, que han sido nominados en Afrocolombianos del Año —de los muchos chocoanos que han recibido este reconocimiento entre 2010 y 2021—, son:

Gerson Chaverra Castro: magistrado de la Corte Suprema de Justicia, expresidente de su Sala Penal.

Wisner Paz Palomeque: Coronel de Infantería,  Comandante de la Brigada de Infantería de Marina #2, de Buenaventura.

Mabel Torres Torres: exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación y nueva columnista de El Tiempo.

José Camilo Córdoba:  politólogo con posgrado en Londres, gerente regional del Banco de la República.

Ledys Copete Pertuz:  PhD en biotecnología, gerente científica de nuevos negocios de la compañía multilatina Levapan S.A.

Gloria Prado Pino: médica, egresada  de la maestría en salud pública de la Universidad de Harvard.

Luis Felipe Posso: empresario deportivo, agente internacional de futbolistas y atletas olímpicos, con operación en varios continentes.

Alex Jefferson Mena: Coronel del Ejército Nacional, Comandante del Regimiento de Fuerzas Especiales 3.

Miguel Mosquera Klinger: Maestro Internacional de ajedrez y tesorero de la Federación Colombiana de Ajedrez.

Francisco Moya: joven ingeniero biomédico de la Universidad de los Andes, destacado para dar el discurso de graduación de su promoción.

Florentino Blandón Palacios:  administrador de empresas, empresario del transporte, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio del Chocó.

Ginary Gutiérrez Robledo: joven abogada de la Universidad del Rosario, especialista de la Procuraduría General de la Nación, con maestría en Duke University.

Algunos estarán vía remota y otros presencialmente, entrevistados en vivo por estudiantes.

Le puede interesar: Cincuenta años de la muerte de Manuel Mosquera Garcés, tres veces ministro

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración, y Línea estratégica 2: Educación de calidad y equidad. Proyecto: Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios