República de colores

Publicado el colordecolombia

Esto dijo el gobernador (e) del Chocó, Jefferson Mena, en En vivo del magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe»

Disciplina social para enfrentar la pandemia y transparencia  en el manejo de los presupuestos para restablecer la confianza ciudadana en las autoridades, dos mensajes del gobernador (e). 

Jefferson Mena estuvo en el En vivo extra «El Chocó le habla a Colombia» (08 mayo),  junto con la presidenta de la Cámara de Comercio del Chocó, Elsa Paselia Delgado, y el alcalde de Condoto, Yeferson Lozano.

El gobernador (e) es chocoano,  profesional en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, con estudios en el exterior, y se venía desempeñando como asesor en Presidencia de la República.

Los voceros invitados respondieron preguntas sobre la situación alimentaria, la disciplina social de la población y el desconfinaniento, el servicio de salud, la expectativas frente al Gobierno Nacional, el esfuerzo territorial y la lucha contra la corrupción.

El magazine «Cuarentena musical Pacífico y Caribe», liderado por Fundación Color de Colombia, se emite lunes, miércoles y viernes, de 9pm a 10pm, por múltiples canales: CanalVIP.tv, UniValle TV (Une 117; Claro 104, y antena de aire, 25), Origen Channel de TelePacífico y El Espectador (Facebook y YouTube), entre otros.

El En vivo extra va los mismos días de 10pm a 10:30pm con líderes de opinión regionales y locales. Estas fueron las respuestas del gobernador (e), Jefferson Mena. 

¿Cuál es la situación alimentaria en el Chocó?

La situación es bastante difícil.Tenemos muchas personas que están saliendo a trabajar y que básicamente afirman que viven del diario, así que tenemos mucha gente en las calles.

Estamos trabajando para que se vayan a sus casas y se resguarden, y así protegernos en esta pandemia; alimentariamente estamos haciendo todos los esfuerzos posibles junto con el gobierno nacional, el gobierno del departamento, los municipios para poder abastecer aquellas personas que necesitan de todo ese kit alimentario básico para que puedan resguardarse y mantenerse alejados  de las calles en esta cuarentena.

Gobernador (e) Jefferson Mena

¿La población está cumpliendo las medidas de prevención y apoya de ciertamente el des confinamiento de municipios sin casos COVID-19?

Es muy difícil en el Departamento del Chocó.

Me he encontrado con un desorden a nivel de cumplir las normas establecidas en la cuarentena.

La gente no ha entendido la magnitud de esta enfermedad a la que nos estamos enfrentando. Entonces usted ve la gente en las calles, las mujeres que tienen  que salir a hacer labores salen todo el tiempo, los hombres que tienen que hacer labores también lo hacen, entonces es un completo desorden.

¿Qué estamos haciendo? Trabajando de la mano con las alcaldías, acá en Quibdó trabajando de la mano con el alcalde de Quibdó recordándole a la gente lo importante que es mantenerse en casa y también ayudándolos para que en sus casas les pueda llegar estos subsidios y estos kits de alimentos que son necesarios para mantenerse en casa y sostener a sus familias

¿Cuál es la situación del servicio de salud?

Muy pobre, muy precaria. El Chocó es un Departamento de aproximadamente 500 mil habitantes. Cuenta con un solo hospital de segundo nivel, totalmente desabastecido, que no tiene los elementos necesarios para brindar el servicio.

Eso es producto también de la irresponsabilidad con que ha sido administrado en anteriores ocasiones, hay que decirlo con toda claridad, pero ¿qué estamos haciendo?

Estamos trabajando con el Gobierno Nacional, el Ministro de Salud, la Superintendencia, el gobierno departamental para brindarle una opción al hospital y prepararlo para que atienda las necesidades en el servicio que hoy nos aqueja.

¿Qué esperan del Gobierno Nacional y del país?

Lo que esperamos del Gobierno Nacional es solidaridad, entender que esta región de país es sui géneris, que cuando el país llevaba un mes ya preparándose para esta enfermedad, acá llegó 28 días después y que lógicamente lo que necesitamos es trabajar en equipo.

El Gobierno Nacional ha ayudado mucho, son muchos los decretos y órdenes que ha tenido el presidente de la República  para ayudar a regiones como estas.

Toca también ser más dinámicos en los gobiernos  locales y epartamentales, para así completar esta ayuda y tratar de abarcar la mayor cantidad de población para beneficio de todos.

¿Qué pueden hacer en el nivel territorial para salir adelante, incluyendo controlar la corrupción?

En primer lugar, respetar las normas. Que nuestros alcaldes puedan establecer medidas para que se respete la cuarentena. Esta es una enfermedad que se esparce muy rápidamente. Necesitamos controlar ese crecimiento, evitar el pico nos llegue muy rápido y allanarlo para que así, nuestro sistema de salud previamente adecuado, pueda soportar la carga que le va a llegar.

El segundo es ser vigilante, todos los ojos de los ciudadanos deben estar en el presupuesto de sus municipios, de su Departamento, no puede haber un solo papel secreto, una sola reunión privada, todo debe ser acordado y ante la luz de los ciudadanos para así restablecer esa confianza que nos permita caminar juntos hacia un mismo objetivo.

Comentarios