República de colores

Publicado el colordecolombia

Cumbre de mandatarios del Pacífico en el marco del Festival Petronio Álvarez 2022

El 09 y 10 de agosto, en Cali, convocada inicialmente por el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, para elevar la interlocución de la región con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por Leidy Caicedo Caizamo, reportera de Color de Colombia.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, extendió invitación a todos los mandatarios de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó para hacer presencia en la Cumbre de Alcaldes del Pacífico, el 9 y 10 de agosto, que se celebrará en la sucursal del cielo.

El lanzamiento de la Cumbre se hizo en rueda de prensa en la que participaron el alcalde Ospina; el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez; la alcaldesa de Dagua (Valle), Ana María Sanclemente;  el alcalde de Litoral de San Juan (Chocó), Elio Carlino Moreno, y el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga.

Rueda de prensa de lanzamiento de la Cumbre, 06 de julio. De izq a der: alcalde de Litoral de San Juan, Elio Carlino Moreno; alcaldesa de Dagua, Ana María Sanclemente; el alcalde Cali, Jorge Iván Ospina; el alcalde de Quibdó, Martín Sánchez. y el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga.

Intención de la Cumbre de Alcaldes del Pacífico

El alcalde de Cali asegura que será una cumbre histórica, en la que se buscará unificar esfuerzos con los demás mandatarios para hacer presencia en el dialogo de acuerdo nacional que está proponiendo al país el presidente electo Gustavo Petro, con su vicepresidenta Francia Márquez.

Argumentó que la agenda está orientada a superar las exclusiones y desigualdades que se hacen crónicas en el Pacífico, develando todas las dificultades y «ciclos de perpetua violencia que no le dan una vida digna a las personas que habitan en estas zonas del país».

Le puede interesar: El Pacífico alista «factura» para el presidente Petro

La cumbre se desarrollará en el marco del Festival Petronio Álvarez, agendado del 10 al 15 de agosto, que celebra las tradiciones ancestrales del Pacífico desde la música, gastronomía y artesanías.

El secretario de cultura de Cali, Ronald Mayorga,  anotó que “no queríamos perder la oportunidad para que este evento también fuera posibilidad de unión alrededor de las realidades de los territorios”.

La capital vallecaucana se convertirá en el punto de encuentro de los municipios del litoral, para trabajar conjuntamente en temas relacionados con seguridad, salud, educación e infraestructura vial.

El mandatario de los caleños informó que “la pre-cumbre es el 15 de julio, con una gran agenda de participación y debate, no solo alcaldes sino también de liderazgo comunal, líderes indígenas y afro.  La idea es que el Pacífico sea sucursal de la vida”

Llamado de los mandatarios a la participación 

Jorge Iván Ospina públicamente comprometió a Martín Sánchez,  alcalde de Quibdó, para convocar  a  los mandatarios municipales del Chocó para que asistan a la cumbre.  La alcaldía de Cali costeará transporte (dentro de la ciudad), comida y alojamiento,  y dejó en claro que no se aceptarán sustitutos de los mandatarios.

La rueda de prensa de presentación de la Cumbre se hizo en la Secretaría de Cultura de Cali.

El alcalde de Quibdó aseguró que “la cumbre es un espacio para que nosotros los pueblos del Pacífico sentemos una voz porque hay mucha expectativa con el nuevo gobierno del presidente Petro. Estamos esperando que por lo menos está inequidad que hay, en esos 4 años se vea disminuida”.

Elio Carlino Moreno,  alcalde del Litoral San Juan, Chocó, habló sobre la necesidad de incorporar un plan vial que mejore las condiciones de acceso. Aseguró que quieren construir un hospital de primer nivel y enfocarse en el desarrollo de una universidad rural, pues cuentan con el terreno.

También hizo presencia Ana María Sanclemente, alcaldesa de Dagua, y afirmó que “Dagua hace parte del Chocó biogeográfico, de una importancia ambiental, social y estratégica. Por eso, desde este escenario esperamos construir tejido social y fortalezas para todos”.

Dagua es un corredor de servicios para  las personas que van desde Cali a Buenaventura y a ciertos lugares del Pacífico. Hay muchas reservas ambientales y esa podría ser la estrategia para que los municipios pequeños puedan tener relevancia en el desarrollo del país.

Tienen una riqueza inmensa, y la alcaldesa hizo un llamado a las mesas de trabajo, que les permitan sentar estrategias de manera regional para atender a las comunidades y proteger  el medio ambiente y la economía.

Importancia ambiental y económica del Pacífico

En la rueda de prensa se expusieron cifras como que el Pacífico abarca 1300 kilómetros de costa, tiene 178 municipios y representa el 16% de la reserva forestal nacional, siendo la segunda más importante después de la Amazonía.

En infraestructura portuaria, cuenta con los puertos más importantes de Colombia sobre el Pacífico: Buenaventura, que mueve el 45% de la carga internacional, y Tumaco, terminal garante y responsable del sistema de abastecimiento de combustibles en la región.

El departamento del Chocó cuenta con 30 municipios, 147 corregimientos y una riqueza muy grande en fauna y flora, donde atraviesa el Río Atrato, uno de los más caudalosos del mundo.

Comentarios