República de colores

Publicado el colordecolombia

CoomHogar gana convocatoria de ChangeX y Fundación LEGO de becas aeioTU para educadoras infantiles

25 becas del diplomado «Aproximación a la Experiencia Educativa aeioTU» ganó la Cooperativa Multiactiva de Hogares Comunitarios de Santander de Quilichao, CoomHogar, en una convocatoria conjunta de dos organizaciones internacionales, ChangeX y Fundación LEGO.

Imagen tomada de la web www.aeiotu.com

La campaña «Crea un Mundo de Juego» de estas dos instituciones cobija 12 países de Europa, América, África y Asia, para beneficiar a 250.000 niños y niñas. En Colombia, cerca de 50 entidades sin ánimo de lucro superaron el proceso para recibir fondos y beneficiar a cerca de 21.000 niños.

«El juego es una parte esencial del aprendizaje y desarrollo de un niño. El aprendizaje a través del juego desarrolla habilidades integrales en los niños que son críticas para enfrentar los desafíos de la vida”, declaró Euan Wilmshurst, de la Fundación LEGO.

CoomHogar, con 25 años de experiencia, se presentó a la convocatoria con el proyecto «Juega y aprende la niñez del Cauca y del Valle», centrado en Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y Hogares Infantiles (HI) del ICBF que opera en el norte del Cauca y en Cali.

CoomHogar atiende más de 5100 usuarios en edades comprendidas entre los 0 a los 5 años, es decir, de la primera infancia, y a 245 madres gestantes y lactantes de los departamentos del Cauca y del Valle del Cauca.

ChangeX funciona como «una plataforma  que conecta a las comunidades con ideas y financiación probadas. Al empoderar a los agentes de cambio  locales con ideas comprobadas de innovadores sociales y financiamiento accesible de nuestros socios, su objetivo es construir comunidades más saludables, más inclusivas y sostenibles».

Fundación Lego, creada en 1986 en Dinamarca, promueve el aprendizaje infantil a través del  juego. «Los niños ya saben que jugar es su superpoder. Estamos aquí para convencer a los adultos», es su lema.

Así, CoomHogar se ha conectado con una red mundial del más alto nivel técnico que ayuda a que la niñez aprenda jugando, a partir de evidencia científica.

En Colombia, esta red mundial tiene su liderazgo en aeioTU/Fundación Carulla, «una empresa social que tiene como propósito transformar las comunidades de una manera innovadora y sostenible mediante el desarrollo de todo el potencial de los niños».

Le puede interesar: Coloquio «Atención a Primera Infancia por ICBF y lugares de práctica profesional».

Graciela Perea, coordinadora para norte del Cauca de CoomHogar, operador de Primera Infancia de ICBF con 25 años de experiencia.

Una de las opciones de la convocatoria «Crea un Mundo de Juego» de ChangeX y Fundación Lego era ofrecida por aeioTU/Carulla. CoomHogar presentó el proyecto «Juega y aprende la niñez del Cauca y del Valle» para participar en la iniciativa «Juega y aprende la niñez afrocolombiana», un convenio entre aeioTU/Fundación Carulla y la Fundación Color de Colombia que busca contribuir a mejorar la calidad pedagógica de la atención a 100.000 niños y niñas afrocolombianas.

CoomHogar hará una convocatoria interna a su talento humano en las Unidades de Servicio de la modalidad institucional en los municipios de Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Suárez, Buenos Aires y Padilla, y en Cali (Distrito de Aguablanca), para seleccionar a las educadoras que tomarán el diplomado «Aproximación a la Experiencia Educativa aeioTU», que dura aproximadamente 120 horas y para cuya realización hay un plazo de seis meses.

Las docentes seleccionadas podrán hacer el diplomado en horario laboral  y como contrapartida pondrán el tiempo quincenal dedicado a la comunidad de aprendizaje en la plataforma de contenidos de aeioTU, donde tendrán un acompañamiento para la implementación de innovaciones pedagógicas en la atención a los niños a partir de lo visto y aprendido en el diplomado.

Las docentes que apliquen a la convocatoria interna de CoomHogar y no logren ganar la beca, podrán hacer un curso más corto en la misma plataforma de aeioTU y participar en la comunidad de aprendizaje.

Le puede interesar: Se realizó en Cali taller sensorial de pedagogía infantil para madres comunitarias de comuna 20

Este acompañamiento a las educadores infantiles en la comunidad de aprendizaje del diplomado se realizará a través del acuerdo entre el Programa de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad San Buenaventura de Cali y la Fundación Color de Colombia, que ya completa dos semestres en un proyecto piloto para derivar lecciones en la innovación pedagógica con los niños.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  «Juega y aprende la niñez afrocolombiana»: Mejoramiento de la calidad pedagógica de la atención a 100.000 niños y niñas de municipios afrocolombianos, en convenio con aeioTU/Fundación Carulla.

Comentarios