República de colores

Publicado el colordecolombia

Convocatoria ciudadana para rescatar memoria del coronel Rondón en el Bicentenario de la Independencia

Este 25 de julio se conmemora el Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas, cuyo héroe fue el coronel Juan José Rondón, negro y venezolano. Se buscan los lugares que honran su memoria en el territorio colombiano.

Las nuevas generaciones no aprendieron en el colegio la frase de Simón Bolívar “Coronel Rondón, ¡salve usted la patria!”, que los mayores sí saben.

Muchos jóvenes confunden 1810 con 1819, y menos tienen idea de la Batalla del Pantano de Vargas, el 25 de julio de 1819, que precedió a la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

Tampoco muchos colombianos mayores saben que el coronel Juan José Rondón era negro (llamarlo “afrocolombiano” sería un anacronismo: “error consistente en confundir épocas o situar algo fuera de su época”, según la Real Academia Española).

Esta convocatoria de Fundación Color de Colombia busca saber cuáles son y en qué estado se encuentran los “lugares de la memoria de Rondón” en Colombia, que lleven su nombre:

Monumentos, instituciones, edificios, auditorios, localidades, barrios, calles, parques,  corregimientos, veredas, ríos, accidentes geográficos, distinciones o medallas, y  grupos, sin agotar lista. Naturalmente, también el municipio Puerto Rondón (Arauca).

También se quiere saber si los ciudadanos cercanos o relacionados con estos lugares de la memoria conocen quién fue Rondón.

La manera de participar es muy sencilla: contar (con detalles básicos de ubicación) en un comentario en esta publicación o en las redes sociales de Color de Colombia: Facebooktwitter o instagram, idealmente añadiendo fotos.  O si se prefiere, escribir al correo: [email protected]

Agregaremos esos reportes ciudadanos para publicar dos notas informativas en el mes de julio, dedicado a la memoria de Rondón en el marco del Bicentenario de la Independencia.

También se invita a los lectores a usar la siguiente imagen como portada en sus perfiles de Facebook como un homenaje al héroe de la Batalla del Pantano de Vargas.

25 de julio, Bicentenario de la Batalla del Pantano de Vargas

La Batalla del Pantano de Vargas

“A las seis de la tarde, cuando la derrota era inminente, Bolívar decidió enviar a las últimas reservas de su ejército, conformada por lanceros llaneros liderados por el venezolano Juan José Rondón.

Fue entonces cuando Bolívar gritó la histórica frase «Coronel, ¡Salve usted la patria!», a lo que el coronel contestó «Es que Rondón no ha peleado todavía».

En esta acción de la caballería se destacaron también los oficiales venezolanos Leonardo Infante y Lucas Carvajal.

Fue así como Rondón seguido inicialmente por 14 llaneros más, a los que Luego se unirían los demás jinetes que no habían luchado aún, y emprendieron la lucha haciendo frente al ejército realista” (Wikipedia).

Comentarios