República de colores

Publicado el colordecolombia

Coloquio «Atención a Primera Infancia por ICBF y lugares de práctica profesional»

Este jueves 21 de abril, con Laura Vélez Medina, subdirectora técnica para la Atención de la Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Un diálogo con Licenciaturas en Educación Infantil, programas de Primera Infancia y operadores de ICBF en torno al alcance de las prácticas profesionales  en Unidades de Servicio de distintas modalidades de atención del ICBF, a partir de una experiencia de la Universidad San Buenaventura de Cali.

Coloquio virtual, 2:30 p.m. a 4:30 p.m. Inscripciones aquí. Para más información: [email protected]

Pocas veces se dan intercambios entre la institucionalidad de un sector y la academia relacionada con dicho sector como el que tendrá lugar este jueves 21 de abril, en un encuentro promovido por la Fundación Color de Colombia, la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad San Buenaventura de Cali y dos operadores del ICBF en Primera Infancia: CoomHogar (Valle y Cauca) y Fundación Serranía Colombia (del Chocó). Los programas de Universidad ICESI y Universidad del Valle están invitados.

Laura Feliza Vélez Medina es psicóloga egresada de la Universidad de los Andes, con maestría en Trabajo Social en New York University, y  experiencia laboral en la Fundación Centro para el Reintegro y Atención del Niño, Pearl I Barlow Center for Memory Evaluation Treatment, McSilver Institute for Poverty Policy and Research,  el colegio Tilatá, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

La subdirectora  técnica presentará el «Sistema de atención a la primera infancia de ICBF», con énfasis en la cobertura en los departamentos del Pacífico por las modalidades de atención, las profesiones involucradas en cada modalidad, la infraestructura y mantenimiento, la calificación y selección de operadores (Betto), los salarios estipulados por el ICBF para los distintos profesionales empleados por los operadores, los lineamientos de objetivos de aprendizaje de los niños, la medición del desarrollo de los niños, y cómo y con base en qué lineamientos realizan acompañamientos técnicos, inspección y vigilancia a los diferentes operadores.

Le puede interesar: Inducción a calidad para operadores de ICBF en municipios afrocolombianos

Una inducción de primera mano a la institucionalidad para docentes y estudiantes de programas universitarios centrados en la primera infancia.

Previamente, se hará el panel  «Sitios de atención a primera infancia del ICBF como lugares de práctica pedagógica y profesional, con el modelo aeioTU», donde intervendrán Lina Toro Melo, docente de la Universidad de San Buenaventura y la Universidad del Valle, que ha acompañado la práctica pedagógica de ocho estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil en tres hogares comunitarios agrupados de Cali; Graciela Perea, directora técnica del operador de ICBF CoomHogar y gestora de los tres lugares de práctica, y Helen Chará Paz, docente del Colegio Bolívar de Cali y directora pedagógica para la Primera Infancia de Fundación Color de Colombia.

Esta experiencia de práctica pedagógica profesional en hogares comunitarios agrupados busca también crear capacidades para acompañar en comunidad de aprendizaje en la plataforma de aeioTU a agentes educativos de operadores de ICBF ubicados en municipios alejados, en el proceso de implementación en el aula de las capacitación que brinda aeioTU en el juego como potenciador del aprendizaje infantil.

Le puede interesar: aeioTU/Fundación Carulla en Bahía Solano para capacitar en pedagogía con primera infancia

En esta estrategia, las ocho estudiantes avanzadas de Licenciatura en Educación Infantil de la San Buenaventura de Cali estarán compartiendo en comunidad de aprendizaje con once agentes educativas de Fundación Serranía Colombia (de varios municipios del Chocó), como parte del desarrollo del convenio entre Fundación Color de Colombia y aeioTU/Fundación Carulla para mejorar la atención pedagógica a la niñez afrocolombiana.

Le puede interesar: «Juega y aprende la niñez del Chocó»: evento presencial y en vivo radial

También hablarán Neyhi Quintero, directora de la plataforma digital de capacitación de aeioTU/Fundación Carulla, y Martha Quintero, la directora de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad San Buenaventura de Cali.

El coloquio terminará con un Conversatorio sobre Atención a Primera Infancia por ICBF y formación profesional, con Laura Vélez.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Mejoramiento de la calidad pedagógica de la atención a 100.000 niños y niñas de municipios afrocolombianos, en convenio con aeioTU/Fundación Carulla, 2021-2024. 

Comentarios