República de colores

Publicado el colordecolombia

En Chimichagua, encuentro de conocimiento, compromiso y emociones por Ciénaga de Zapatosa, Cesar

Expertos ambientales,  periodistas (de El Pilón,  Radio Guatapurí  y La Cacica), el alcalde y estudiantes de la cabecera y zona rural vivieron una jornada inolvidable este viernes 23/febrero en la IE La Inmaculada.

Para los más de 700 asistentes, el conocimiento y el compromiso apuntaron sobre todo a dos retos: i) las plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR, de los municipios y centros poblados que vierten al río Cesar, y ii) el impacto de la ganadería en los playones que se forman en verano en el complejo cenagoso.

El Coliseo de la IE La Inmaculada, regida por la Hermana Nubia Romero, vio llenarse las graderías y las 200 sillas dispuestas en el centro..

El alcalde, José David Rocha Quintero, se mostró decidido a tomar medidas en cuanto a la ganadería en playones.

El encuentro del Semillero de Becarios U del Cesar 2023-2026 (7 municipios), del programa nacional de la Fundación Color de Colombia, tuvo su momento más emocionante cuando el público, con aplausos y gritos, decidió el orador ganador del ejercicio de demostración del Modelo de Debate Karl Popper, entre dos finalistas escogidos por la mesa principal que hizo de jurado.

Y tuvo el mejor comienzo, con música: el grupo estudiantil de danzas del colegio anfitrión, dirigido por la profesora Olga Judith Pérez Rodríguez, bailó las cumbias La piragua y El pescador, del maestro José Benito Barros Palomino, interpretadas por la portentosa voz de la profesora Edilsa Villareal.  Para el cierre, el colegio Santa Teresita presentó «Danza a la región Caribe» en ritmo cumbia, dirigidos por los profesores Yeiro Pérez y Ana C. Medina.

Como se acostumbra en el programa, en el inicio del evento, los pilos del Semillero pasaron al frente para saludar de mano a los integrantes de la mesa principal, con mano firme y mirando a los ojos.

El alcalde, José David Rocha, le contesta a la estudiante Linda Sofía Beleño, de la IE Santa Teresita, que expuso dos ideas de proyectos para enfrentar situación ambiental de la Ciénaga.

Otro momento especial ocurrió cuando la estudiante Linda Sofía Beleño Hernández, de la IE Santa Teresita y del Semillero de Becarios U, le propuso al alcalde dos ideas de proyectos: uno para reducir el tiempo del ganado en los playones y otro para disminuir las basuras que terminan en la Ciénaga.  El alcalde la felicitó y contestó que son ideas que piensa implementar.

Se destacó en el encuentro la participación de  colegios de corregimientos de Chimichagua: Saloa, Buenos Aires, Dios me ve, El Pueblito,  Palmar Caño Hondo. No pudieron asistir los pilos de los demás municipios participantes en el Semillero (El Paso, Tamalameque, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y Curumaní) por el trámite de una Circular de la Secretaría de Educación Departamental sobre salidas escolares.

El Pueblito, ¡presente!

El conversatorio de los expertos ambientales con los estudiantes

Cuatro de los siete expertos viajaron desde Valledupar, uno desde El Banco, Magdalena, y dos fueron locales, todos con gran interés en compartir experiencias y conocimientos a los estudiantes.

Mesa principal del encuentro. Momento en el que saluda el Secretario de Gobierno de Chimichagua, Fabio Villareal.

Libardo Raúl Lascarro Ditta (CORPOCESAR)Yim James Rodríguez Díaz (Universidad Popular del Cesar),  Jorge Eliécer Galvis Daza (Fundación Universitaria del Área Andina), y Fernando Soto (ADEL Zapatosa) acudieron al encuentro transportándose desde la capital del departamento.

Desde El Banco llegó Alberto José Puerta (Asocenagoza), y Luis Alfredo Moreno (Fundación Natura) y María Angélica Navarro Sajonero (Fundación Barco), fueron anfitriones de los colegas visitantes.

Algunas de las preguntas que los expertos les respondieron a los estudiantes fueron: ¿Cómo llegó a ser un experto en un tema relacionado con el Complejo Cenagoso de Zapatosa?, ¿cuál es su punto de vista científico cuando se enfoca en la Ciénaga de Zapatosa?; si contara con la financiación necesaria, ¿qué investigación le gustaría adelantar sobre un asunto de la Ciénaga?; ¿cuál es el impacto del cambio climático en la Ciénaga?, y ¿cuál es la problemática ambiental que le angustia o le indigna más de la Ciénaga de Zapatosa y por qué?.

El emocionante final de la demostración del Modelo de Debate

Los modelos de debate son habituales en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras.

Por eso se usan en el programa de Semillero de Becarios U los modelos de roles de debate:  en grado noveno, Karl Popper,  y en grado 10, Modelo de Naciones Unidas, con apoyo en 2023 de la Universidad del Rosario, que asiste a la competencia en la Universidad de Harvard.

En la demostración ante el coliseo lleno, participaron los integrantes del equipo IE José Celestino Mutis, Guacoche/Valledupar: Luis Carlos Martínez Yepes, José Eduardo Vanegas Castilla, Dianys Kattier Navas Chinchia y Sharol Nayelys Sierra García.

Y del equipo Chimichagua-Valledupar-La Jagua de Ibirico: Sarhay Daniela Paba Rodríguez, IE Santa Teresita/Chimichagua; y Pablo Hernández Pinto, CE Nuestra Señora de Carmen, Sempegua/Chimichagua.

La proposición del debate, en torno a la cual asumieron una posición a favor o en contra, establecida previamente por azar, fue: «Las entidades territoriales y empresas que contribuyen a la contaminación de la Ciénaga de Zapatosa deberían pagar un impuesto destinado específicamente a remediar dicha contaminación».

Tras dos minutos de intervención de cada uno de los pilos, la mesa principal como jurado estableció un empate de ganadores entre Sarhay Daniela Paba Rodríguez, IE Santa Teresita/Chimichagua y Luis Carlos Martínez Yepes, de IE José Celestino Mutis, Guacoche/Valledupar.

Intervenciones finales en la demostración del Modelo de Debate Karl Popper: entre Sarhay Daniela Paba Rodríguez, IE Santa Teresita/Chimichagua y Luis Carlos Martínez Yepes, de IE José Celestino Mutis, Guacoche/Valledupar.

El jurado les pidió una respuesta de 1 minuto sobre la pregunta ¿Qué hacer desde el colegio para mejorar la situación ambiental del Complejo Cenagoso de Zapatosa?

Sarhay Daniela propuso un proyecto de índole académica y Luis Carlos uno con un componente político de acudir al alcalde. Tras eso, el público votó con aplausos y gritos.

Fuertes los aplausos y ruidos por Sarhay Daniela, pero más fuertes por Luis Carlos. El premio de un morral cortesía de la marca Totto para el triunfador lo entregaron María Angélica Navarro, de Fundación Barco, y Daniela Girón, delegada de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Ante la final tan emocionante, Fernando Soto, director de ADEL Zapatosa, decidió darle un premio en efectivo a Sarhay Daniela.

Algunos visitantes quedaron intrigados con el resultado de la votación del público. Al principio, parecía que la localía de Sarhay Daniela la favorecía, pero más allá del carisma y las respuestas de Luis Carlos, tal vez al final la rivalidad entre las IE Santa Teresita y La Inmaculada  no le ayudó.

Como un balance del encuentro, la profesora Ana C. Medina resumió: «El evento fue un éxito. Se cumplieron los objetivos y se mostraron los avances de los niños en sus habilidades».

Para la Hermana Nubia Romero, rectora da la IE La Inmaculada: «Valió el esfuerzo que hicimos, porque este encuentro nos fortalece en el Proyecto Educativo Institucional y le sirve a todo el municipio, con el alcalde a la cabeza, para cuidar nuestra Ciénaga».

Grupo de pilos asistentes del Semillero de Becarios U del Cesar 2023-2026 (7 municipios).

El programa de Semilleros de Becarios U, de la Fundación Color de Colombia, presente en 30 municipios de 11 departamentos, busca, mediante un proceso de tres años con pilos que ingresan en grado octavo, desarrollar una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y vocación de servicio, habilidades del carácter (y socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados altos en pruebas estandarizadas (comenzando por Saber 11, 365+ o pasar la prueba de admisión propia de algunas universidades públicas).

El programa utiliza la estrategia de «experiencias de aprendizaje significativas» tempranas, que fortalecen la personalidad, con entrenamientos en habilidades cognitivas y no cognitivas,  buscando que tras un proceso  de tres años largos cuando lleguen a la universidad se destaquen de modo natural.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 

Comentarios