República de colores

Publicado el colordecolombia

«Cauca necesita participar en tercera división de fútbol profesional»: Jair Mina, tío de Yerry

Cauca tiene tres líderes con la voluntad para aprovechar la oportunidad de una tercera división apenas Colombia dé el paso: Jair Mina; Elías Larrahondo, el gobernador, y Olíver Carabalí, gerente de Inder, los tres oriundos del norte del Cauca, la gran cantera que sueña con su propio equipo junto con el de Popayán.

Mina se refirió en esta entrevista al reciente retiro del equipo de la B de Popayán, al papel de las academias tradicionales de fútbol y a la revolución positiva que traería la tercera división del fútbol profesional en el Cauca. 

Por último, nos hizo su top 5 actual de futbolistas caucanos en la primera división.

Jair Mina durante la presentación de Yerry Mina en el F.C Barcelona en 2018

Jair Mina Mina, tío de Yerry Mina y oriundo de Guachené, es economista, abogado, especialista en Derecho del Trabajo y Magíster en Derecho. Es intermediario registrado en la Federación Colombiana de Fútbol.

¿Un departamento futbolero como el Cauca está sin fútbol profesional?

Es lamentable que la gran cantidad talentos que existen en el departamento se vean obligados a tener que desistir de sus aspiraciones de representar al equipo de su departamento.

La situación que conlleva a esto tiene que ver con la falta de interés por parte de los inversionistas (actividad/negocio empresa privada), a quienes se les priva o coarta el acceso o participación.

Hay una falta de interés o apoyo, pese al conocimiento del valor, cualidades, calidad y gran talento que dispone la región, en especial el norte del Cauca. La falta de respaldo económico ha sido la particularidad de los anteriores gobernantes.

También está el hecho de no creer en lo nuestro, lo que sí hacen otras regiones e instituciones deportivas como el Deportivo Pasto, América de Cali S.A, Asociación Deportivo Cali y la Corporación Club Deportivo Tuluá, entre otros.

Con el ministro de Deportes, Ernesto Lucena; el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, y Oliver Carabalí, director de Inder Cauca.

¿Qué pasó con Universitario de Popayán?

El Universitario de Popayán contó con el respaldo de Hernando Ángel como máximo accionista; una institución deportiva que en el 2019 fue trasladada desde Popayán a Cali, donde actualmente juega y compite en el Torneo BetPlay Dimayor bajo el nombre Boca Juniors de Cali.

¿Cómo está el Cauca en cuanto a Academias de fútbol y producción de futbolistas para el profesionalismo?

A raíz de momentos y circunstancias afirmativas, en el departamento del Cauca se han creado algunas academias de fútbol, especialmente en la capital Popayán; sin embargo, hay que resaltar las denominadas Escuelas tradicionales de fútbol, que ocupan un gran espacio en los municipios norte-caucanos, pese a que la logística o sus recursos físicos no siempre son los mejores.

De ahí surge la oportunidad para generar y solicitar a la empresa privada y estatal espacios de colaboración y de apoyos a estas academias, toda vez que el trabajo se mantiene casi que de manera habitual y con total naturalidad. En el departamento del Cauca se dispone del talento nato, lo que sin duda facilita la actividad y por ende su profesionalismo.

¿Los prospectos del norte del Cauca dependen de las escuelas de Cali o cómo están haciendo?

Por circunstancias geográficas, a los jóvenes futbolistas del norte del Cauca les resulta más fácil desplazarse a Cali, Tuluá u otros municipios del Valle, que al mismo Popayán. Los municipios caucanos necesitan una ficha de fútbol profesional, aquí las condiciones no son las mejores debido a la falta de interés y apoyo de algunos gobiernos de turno, quienes no se esmeran por revertir la situación.

Yerry Mina con su padre, José Ulises (der), y el tío Jair

Si se reinstaura en Colombia la tercera división profesional con ascenso a la B, ¿cómo cree que podría participar el Cauca?

Con la creación o formalización de la tercera división profesional, con ascenso a la B, se daría un espaldarazo al deber ser de una competición. Así es como funciona un verdadero torneo profesional, como se llevan a cabo las grandes ligas profesionales.

Sería excelente para la innovación, reinvención y profesionalización del fútbol en Colombia. Sin duda alguna, la comodidad de algunos clubes se vería disminuida y se fortalecería la sana competencia.

Sería el escenario perfecto no sólo para el Cauca sino para muchos departamentos, regiones, municipios y familias que cuentan con futbolistas que, por circunstancias ajenas, se ven de manera forzosa a tener que desistir de sus condiciones y por ende de sus sueños.

Sería el escenario ideal para mostrar a la región, país y al mundo que en el Cauca tenemos verdaderos talentos, que el desarrollo amerita oportunidades y escenarios de mayor participación.

¿Cuál podría ser la sede de un equipo de tercera división en el norte del Cauca? 

Habría que contemplar a la ciudad de Popayán como sede prioritaria, seguido de Puerto Tejada, Santander de Quilichao y por supuesto Guachené, que daría mucho de qué hablar por la cultura o la visión que se ha fraguado.

¿Cómo aglutinar a los distintos municipios en cuanto a afición y jugadores?

Tendríamos la oportunidad de agrupar a los municipios del norte del Cauca de esta forma: Puerto Tejada, Padilla, Corinto, Miranda, Caloto y Guachené como la primera subregión; Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, Caloto, Villa Rica, y Guapi como la segunda subregión.

La tercera subregión conformada por Bolívar y sus municipios vecinos; la cuarta subregión por los demás municipios del sur del departamento; y Popayán como capital del departamento sería la subregión.

Jair Mina en el estadio Goodison Park, que pertenece al Everton de Inglaterra.

Háganos, por favor, un top 5 actual de jugadores caucanos en el fútbol profesional colombiano, con equipo y posición de juego.

  1. Fabián González Lasso – Delantero – Atlético Nacional
  2. Adrián Ramos –Delantero- América de Cali
  3. Yeison Stiven Gordillo Vargas – Volante – Deportes Tolima
  4. Yimmy Andrés Gómez Palacio – Arquero – Independiente Medellín
  5. Danovis Banguero Lerma – Lateral – Deportes Tolima.                      También le puede interesar:

Lo que necesita Buenaventura para tener fútbol profesional (pensando en grande)

El dilema de la Academia de Fútbol Christopher Moreno de Buenaventura en acercamiento con Millos

Milner Medina: «Hoja de ruta en Deportes de Buenaventura incluye equipo en la B»

«Convoquen mucha gente para la propiedad del equipo de Buenaventura»: director de Asociación de Futbolistas Profesionales

«Que Buenaventura le apueste a la tercera división y a ascender a la B»: director de Asociación Colombiana de Clubes de Fútbol Aficionado

Editó: Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible (sobre proyectos de gran impacto en territorios de población afrocolombiana). Proyecto: Norte del Cauca piensa en grande. 

Comentarios