La visita encabezada por los directores de Cultura de Riohacha y La Guajira dejó el compromiso de evitar que el techo (de paja) colapse por efecto de las lluvias.

El estado de la Casa Robles es una afrenta a la memoria de uno de los dos héroes afrocolombianos más importantes del siglo XIX, que fue el primer ministro negro de Colombia (1876). Para colmo, su busto en bronce fue robado hace cerca de un año.

La Casa está lejos de cumplir lo ordenado por el artículo segundo de la Ley 570 de 2000:

“Autorízase al Gobierno Nacional, para que, en justicia a su obra rinda honores a su memoria, convirtiendo en monumento nacional la casa que vio su nacimiento, la que funcionará como Casa de la Cultura, Biblioteca y Centro de Capacitación, financiado y administrado por el Ministerio de Cultura o por la institución que el Ministerio asigne en coordinación con las autoridades departamentales y locales”.

Y también está lejos de ser una Casa-Museo como corresponde.

De acuerdo con Carlos Alberto Ucrós Castro, arquitecto especialista en restauración que hizo parte de la visita realizada el 28 de febrero, “los daños más significativos se hallan localizados en la cubierta”.

El arquitecto recomienda también “primeros auxilios con el fin de atender y mitigar los daños ocasionados en muros perimetrales” (paredes de adobe).

Nicolás Lubo, director de Cultura y Patrimonio de Riohacha, informó al grupo visitante que se estima en $40 a $50 millones la partida presupuestal necesaria para las reparaciones urgentes de la Casa Robles, una partida que él presentará al alcalde Genaro Redondo para aprobación lo más pronto posible.

Sin embargo, uno de los líderes locales y descendiente de Robles, Javier Argemiro Gómez Redondo, expresó su descontento porque “el director ha tenido cuatro años en el cargo y todavía no cuenta con los recursos para la Casa”.

Por su parte, el director de Cultura, Juventud y Género del Departamento, José Emilio Sierra Millo, declaró su interés en el proyecto grande de largo plazo para honrar de verdad la memoria de Luis Antonio Robles.

“Debemos revisar conjuntamente lo que vamos a presentarle al Ministerio de Cultura, específicamente a la Dirección de Patrimonio, con la que ya estamos en comunicación”, anotó Sierra Millo.

Grupo de funcionarios públicos y líderes de sociedad civil que visitó la Casa Robles, el 28 de febrero/2024.

El robo del busto en bronce de Luis Antonio Robles

La situación de afrenta se completa con el robo, en abril del año pasado, del busto en bronce macizo del ilustre afrocolombiano.

Busto de Luis Antonio Robles, robado de la Casa Robles en Camarones, Riohacha.

El busto data de los años 50 del siglo XX y durante mucho tiempo estuvo exhibido en la Plaza Almirante Padilla de Riohacha, recordó Ever Toro Toro, coordinador de la Casa Robles.

“No rompieron paredes, techos ni otras estructuras, pero el busto que pesaba cerca de 200 kilogramos en bronce macizo ya no está en la Casa Robles”, informó el periodista local Francisco de la Hoz.

Se hizo la denuncia ante la Fiscalía y la Administración ofreció una recompensa de $2 millones para quien ofrezca información conducente a recuperar la obra.

A todas luces, la situación de la Casa Robles amerita acciones urgentes por parte la Dirección de Cultura y Patrimonio de Riohacha, independientemente del trámite del Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027.

Puede leer también: Riohacha: visita a corregimiento de Camarones para apuesta turística en Plan de Desarrollo Distrital

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.