República de colores

Publicado el colordecolombia

En sus propias palabras: Juan Carlos Coronel y su amistad con José José

En entrevista con el periodista musical de El Espectador, Juan Carlos Piedrahita, el artista cartagenero Juan Carlos Coronel habló sobre los géneros que ha explorado a lo largo de su carrera, sus proyectos actuales y su admiración por José José.

Por Breidis Sánchez Herrera, estudiante de Comunicación Social en la Universidad de Cartagena.

#EstudiantesReporteros*

Juan Carlos Coronel es un reconocido cantante, compositor y productor musical nacido en Cartagena de Indias. A lo largo de su carrera musical ha incursionado en géneros como la salsa, bolero, tropical y hasta jazz.

Cuando tenía 11 años integró el grupo de música tropical Casanova. Tres años más tarde grabó su primer disco con el grupo Afrosound. Años después lo contactaron para grabar con Fruko y sus Tesos. En 1985 entra a la agrupación El Nene y sus Traviesos, con la cual graba varios discos de música tropical.

En 1989 fundó su propia orquesta de salsa. Desde entonces ha incursionado también en géneros como el jazz y baladas, grabando más de 10 discos, álbumes y haciendo colaboraciones y giras por todo el mundo.

Antes de la cuarentena, Coronel estaba haciendo una gira de su álbum «De Un Coronel a un Príncipe», su homenaje a José José, y estaba preparando el lanzamiento de su nuevo álbum «Eternamente el Príncipe Edición Diamante».

Estas fueron las respuestas más destacadas de Juan Carlos Coronel a Juan Carlos Piedrahita**

Sabemos que admira profundamente a José José, ¿cómo fue el reencuentro con «De un Coronel a un Príncipe», álbum que publica en 2012 y retoma en 2019?

Fueron muchas las cosas y motivaciones que me impulsaron a finalmente hacer este proyecto con todas las de la ley. Es una producción excelsa, donde interviene mucha gente talentosa, entre ellos, gente de la sinfónica de Miami.

Yo le entrego el disco en la Ciudad de México al maestro José José, y él no lo podía creer. Yo estaba feliz de que mi motivador, mi maestro de clase de canto en casa, tuviera ese disco en sus manos. Yo sentí que había cumplido una misión y de ahí comenzó toda la aventura, afianzando una amistad muy bonita con el maestro José José.

¿Qué sensación le genera ver el vídeo de Amnesia, canción de José José que usted interpretó acompañado con un ensamble gigante de instrumentos de cuerda y de viento?

No me lo creo. Para mí todas las canciones tienen una grata recordación y un sin número de historias y recuerdos profundos de mi adolescencia, mi niñez y mi etapa de adultez. Imagínate, cada vez que yo iba a pararme frente al micrófono a interpretar una de estas melodías, se me devolvía la cinta, una retrospectiva bien intensa con unas emociones muy fuertes.

Usted ha pasado por distintas agrupaciones como Casanova, Fruko y sus Tesos, El Nene y sus Traviesos… ¿Hoy día le hace falta alguna de estas formaciones que usted integró en algún momento?

Extraño muchas cosas, pero yo creo que son etapas de la vida que se van cumpliendo, procesos que dan paso a otros, y yo siempre estoy en constante búsqueda, siempre me estoy reinventando. En cada uno de estos grupos viví muchas emociones, acumulé horas de vuelo, aprendí muchas cosas, validé otras, me equivoqué,  y creo que eso ha sido lo más interesante en todo mi proceso.

«Lenguaje Universal» es un álbum en el que retomas canciones que hicieron famosas voces como la de Frank Sinatra, Nat King Cole, Ella Fitzgerald y otros personajes, ¿qué lo inspira a hacer ese álbum?

Yo comencé a sentir esa atracción por el jazz, por la música que hacían los afros y los americanos, y la manera como se manifestaban, como vibraban y manejaban su voz. Pero con el transcurrir del tiempo noté que nadie las interpretaba en español… Y yo siempre me pregunté: ¿por qué nadie lo ha hecho en español?, en español debe ser una poesía bien linda.

Y vine a descubrirlo mucho tiempo después. Yo tuve que esperar casi 30 años para poder poder conseguir la autorización para que las editoriales que manejan los derechos por primera vez, me permitieran llevarlas a la voz de un latino, cantarlas e interpretarlas en español.

Maestro, usted ha pasado por muchos estilos a lo largo de su carrera, ¿con cuál de todos se quedaría?

Yo soy una mezcla de todo, una simbiosis de tantas cosas y siempre me empleo a fondo cada vez que voy a interpretar algo. Siempre trato de dar al máximo y siento que esto no para, que el aprendizaje es constante.

Lo que siento que le hace falta a las diferentes músicas que hago, trato de aplicarlo. Me siento con la misma responsabilidad y con el mismo corazón cuando canto una cumbia, un porro, una salsa, un chandé; a cuando canto un bolero o canto un tema de jazz, o de cualquier cosa, yo me siento muy cómodo.

** Juan Carlos Coronel estuvo en el magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» (16 de abril).

*El “Fondo Obeso-Coronel para reporteros en formación” ofrece un pequeño estímulo monetario a estudiantes de la asignatura de “Géneros periodísticos” o similares de facultades aliadas en distintas ciudades del país para que, con el apoyo del docente, escojan realizar piezas en temas de interés de la Fundación Color de Colombia. Si surten todo el proceso, el estímulo principal es la publicación. El Fondo rinde homenaje a dos ilustres hombres de letras de raza negra del siglo XIX colombiano, que hicieron periodismo: Candelario Obeso (1849-1884) y Juan Coronel (1868-1904), ambos de la Costa Caribe. Contacto: [email protected].

Comentarios