República de colores

Publicado el colordecolombia

Candidatos a la Alcaldía de Cali responden sobre @PetronioFest

El aumento del presupuesto, la posible creación de una corporación mixta para la organización del Festival y la aplicación de la Ley de Espectáculos Públicos, entre los temas que tendrá que decidir el próximo alcalde de Cali.

Por Julián Alberto Collazos Saavedra, Coordinador de Contenidos web – 90minutos.co

La Fundación Color de Colombia, en alianza con el Noticiero 90 Minutos, el noticiero regional más visto en Colombia, les preguntó a los candidatos a la Alcaldía de Cali sobre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Fueron siete preguntas formuladas por los dos medios acerca de temas económicos, estructurales, logísticos e ideológicos.

Presupuesto para el Festival, ¿lograrán mantenerlo? ¿Lo elevarán?

Una de las inquietudes que más despierta interés entre los organizadores del Festival de Música del Pacífico más grande es si con el cambio de administración se mantendrá el presupuesto con el que se realiza el evento durante sus cinco días.

La respuesta es unánime y contundente. Los siete aspirantes a la Alcaldía de Cali consideran el Festival como uno de los eventos culturales a relucir durante el año y no solo aseguran mantener su presupuesto anual, sino buscarán la manera de incrementarlo.

Tal y como lo afirma Michel Maya, candidato de la Alianza Verde, quien asegura que “Nos comprometemos no solo a no disminuir el aporte municipal, sino aumentarlo. Cali tiene que ser la meca de las industrias culturales del suroccidente colombiano”.

Asimismo, María Isabel Larrarte, candidata del Partido Aico, indicó que “debemos propender el mejoramiento cultural reconociendo su poder transformador, a través de una mejor distribución y mayor programación presupuestal a los $50.000 millones”.

petronio-alvarez-11ago14

Sin alcaldadas de otros géneros musicales en el Petronio

Mantener la esencia del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez también fue un tema para los candidatos. El compromiso de la Administración saliente y el arraigo del Pacífico en la capital vallecaucana es uno de los componentes que el nuevo Alcalde de Cali deberá tener en cuenta.

No permitir que se destruya lo autóctono es un compromiso que los siete candidatos que respondieron al llamado de la Fundación y el Noticiero, tienen claro. “No permitiremos ‘alcaldadas’”.

O por lo menos así lo manifiesta el candidato independiente Maurice Armitage, quien además asegura que mantendrá la esencia de los invitados internacionales. “La esencia del Petronio son las diferentes manifestaciones propias del folklor raizal del pacífico y eso se refleja en las categorías que maneja el Festival”.

Entre tanto, Carlos Holguín, candidato del Partido Conservador, señaló que el nuevo Alcalde de Cali deberá respetar la memoria del ya desaparecido Germán Patiño, fundador del Festival y “no permitiré que a él se sumen otras iniciativas o géneros distintos a los que mi amigo visualizó y soñó”.

¿CorpoPetronio o Corfecali?

Quizá la pregunta de generar una corporación mixta que organice y administre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez fue lo que más puso distintos puntos de vista entre los candidatos.

Para algunos, como Angelino Garzón, candidato del Partido de la U, darle mayor relevancia a Corfecali, entidad encargada de organizar la Feria de Cali, sería una de las mejores estrategias para mantener y mejorar la logística y efectividad del evento.

“Corfecali se ha comprometido con la ciudad y siempre ha mostrado su compromiso. Antes de pensar en una entidad mixta, pensaría en darle más papel a Corfecali para que maneje los temas del Festival en busca de su internacionalización”.

Michel Maya también cree que darle mayor compromiso de Corfecali sería la mejor estrategia para fortalecer el crecimiento del Festival Petronio Álvarez. “Hay que garantizar que Corfecali, tenga la infraestructura para poder ser el gran operador de los eventos culturales de la ciudad”.

Aunque para Carlos Holguín, Corfecali figura como entidad de economía mixta, está en la capacidad de comercializar, administrar y proyectar el Festival.

Sin embargo, para Wilson Arias, candidato del Polo Democrático, el Festival Petronio Álvarez no debe ser manejado por privados y la Alcaldía debería seguir teniendo total responsabilidad en la construcción y desarrollo del mismo.

“Lo público debe ser eficiente. El Festival no puede ser una plataforma de intereses privados. La responsabilidad de organizar el Festival es de la Alcaldía”.

El candidato Armitage anotó que en su programa de gobierno está “crear Corpo Petronio para desarrollar procesos de apoyo permanente (antes, durante y después) a los grupos culturales e iniciativas productivas».

Petronio, 20 y 25 años

La planeación de las versiones 20 y 25 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, está en mente de todos los candidatos.

O por lo menos así lo considera Roberto Ortiz, candidato del Partido Liberal, quien aseguró que el Petronio debe proyectarse internacionalmente “como en la folklorida mundial de Zacatecas en 2016 y aprovechar para dejar el presupuesto asignado para su participación en 2020”.

Finalmente, ante la gran duda de quién será el o la encargada de reemplazar a María Helena Quiñónes, quien ha dejado una huella importante en su paso por ese despacho, los seis candidatos que se sumaron a este llamado indicaron que se hará el mejor esfuerzo para conseguir las hojas de vida que estén acordes con el perfil que se requiere.

Comentarios