República de colores

Publicado el colordecolombia

El CAEB de Buenaventura: en cinco de seis planes de desarrollo

El proyecto más ambicioso para la transformación económica del puerto y la ciudad, «Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, CAEB», es considerado “visionario” regional y estratégico para Colombia en la Alianza del Pacífico, pero ha faltado consistencia en los planes de un periodo de gobierno a otro.

Por Andrés Caicedo González (Economía, Icesi), Lauren Micolta Gallego (Derecho, Nacional) y Jair Aguirre García (Telemática, Icesi), estudiantes.

Hemos buscado referencias al proyecto de «Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, CAEB», en seis planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno en los últimos dos periodos, así: nacional (2014-2018 y 2018-2022); departamental y distrital (2016-2019 y 2020-2023).

En el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, Ley 1753 del 2015 del primer mandato de Juan Manuel Santos, el CAEB es uno de los “proyectos visionarios” regionales: Anexo 1: Iniciativas de inversión del periodo 2015-2018, con un horizonte de 20 años, coordinación directa con la nación, y sin especificar el monto de la inversión.

De modo relacionado, en el Título XI: Estrategias Regionales, D. Pacífico, en su objetivo 2, se menciona: “el MinCIT pondrá en funcionamiento un Centro Integrado de Servicios del Sector Comercio, Industria y Turismo (MiCITio) en Buenaventura, donde los emprendedores, empresarios y todos los actores locales encuentran asesoría integral y especializada sobre los servicios que presta el sector a través de un modelo interinstitucional compartido, orientado a mejorar la competitividad regional, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme)”.

En el siguiente PND, 2018-2022, Ley 1955 del 2019 del mandato de Iván Duque, no se hace mención del CAEB.

Sin embargo, el Título XVII: Pacto Región Pacífico, especifica algunas metas para el Distrito, como “el mejoramiento de la conectividad vial y fluvial entre los departamentos de la región y con otras regiones (Buenaventura-Orinoquía); proyectos que mejoren la provisión, calidad y cobertura de servicios públicos, fortalecer la conectividad y las actividades portuarias, no portuarias y logísticas de Buenaventura, continuar con la implementación de las acciones de las que trata la Ley 1872 de 2017, mediante la cual se creó el fondo FonBuenaventura”, teniendo siempre presente la coordinación de los distintos niveles de gobierno.

Pasando al nivel departamental, el Plan de Desarrollo 2016-2019 no menciona el proyecto CAEB, sino un plan maestro de acueducto y alcantarillado para Buenaventura. En cambio, en el Plan 2020-2023 se hacen tres referencias al proyecto CAEB de Buenaventura.

La primera está en el Capítulo II, artículo 98, subprograma 2020303 “Reparación colectiva y memoria histórica a población víctima del conflicto armado”; en esta se habla del Mejoramiento de la vía 05VL05 vía alterna interna – Polvorines del Sector Gamboa.

La segunda mención se hace en el subprograma 3040102 “Gestión de proyectos de infraestructura del transporte” del mismo artículo, y se habla del mismo proyecto “mejoramiento de la vía Gamboa”, que se encuentra en fase de gestión.

La tercera y última mención del proyecto CAEB se hace en el Título V, Capítulo I “infraestructura”: se habla específicamente del “Desarrollo del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, CAEB”.

Finalmente, el tercer nivel de gobierno, el Distrito de Buenaventura, menciona en su Plan de Desarrollo 2016-2019 el CAEB en el capítulo 2, sección 2.1.1 parágrafo No.11, donde se estipula como un reto del plan distrital el armonizarlo con los lineamientos de los planes nacional y departamental.

Se establece la importancia estratégica de la Subregión Pacífico (Distrito de Buenaventura) en el componente de “La infraestructura y la competitividad estratégicas a través de la apuesta de Colombia por ser parte de la Alianza Pacífico, respaldada con el proceso de modernización, en donde considera el gobierno departamental, que … se da un papel preponderante en la competitividad al CAEB, por ser la zona de actividad logística en Buenaventura, de mayor proyección, que cuenta con estudios realizados por el DNP …”.

En el Plan de Desarrollo 2020-2023 se encuentra la mención del CAEB en el Capítulo 5, sección 3.1, parágrafo No.5 donde se establece como uno de los desafíos que implica el “crear condiciones para empezar a armonizar la ecología y la economía”.

Reconoce la importancia del territorio de Buenaventura para el desarrollo de operaciones comerciales internacionales de Colombia y por ello resalta como uno de los hechos denominados “portadores de futuro”:

“La prioridad del gobierno nacional en impulsar el desarrollo portuario e industrial en terrenos cercanos a la ciudad actual, con la localización de varios proyectos minero energéticos y portuarios multipropósito para los sectores de comercio internacional, pesca, turismo, cabotaje, biotecnología, entre otros. Y la realización de estudios para la generación de espacios propicios para la localización de infraestructuras básicas para el establecimiento de industrias y actividades logísticas complementarias a las portuarias (CAEB)”

También le puede interesar:

«Buenaventura piensa en grande (1)»: tres líderes sobre CAEB y Plan 2050

“Que respalden al alcalde de Buenaventura”: Rudolf Hommes 

Lo que necesita Buenaventura para tener fútbol profesional (pensando en grande)

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible (sobre proyectos de gran impacto en territorios de población afrocolombiana). Proyecto: Internacional por Buenaventura 2040 (500 años de la ciudad).

Comentarios