República de colores

Publicado el colordecolombia

Buenaventura: Semillero de Becarios U remató vacaciones escolares con «Campamento de pilos» (reportaje gráfico)

El sábado 23 de julio se realizó, en las instalaciones del Seminario San Buenaventura, un día de integración de más de 100 de los mejores estudiantes de grado noveno de 26 colegios, oficiales y privados. El programa tuvo un conversatorio de ocho becarias universitarias, deportes (incluyendo tenis de campo y ajedrez), bingo cantado en inglés, algo de música y celebración de cumpleaños del mes.

El Secretario de Educación de Buenaventura, Hamington Valencia Viveros, en uso de la palabra en el Campamento de pilos de grado noveno. De izq a der: Andrea Murillo Morales, Daniela Pisco Gómez y Erika Daniela Lemos. Foto: Deivy Banguera.

El «Campamento de pilos» contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Distrital, la Fundación Campeones del Futuro  y la empresa Inverpacífico Gane Buenaventura.

El secretario de Educación, Hamington Valencia Viveros, enfatizó en sus palabras a la «Selección Buenaventura de grado noveno estudiantil» que «no basta ser brillante, pues se necesita disciplina y conciencia». 

Ejemplos universitarios: becarias de la Universidad de los Andes

En el primer segmento del Campamento, los pilos oyeron experiencias de seis ganadoras de la beca Pa´lante Pacífico de UniAndes, una Ser Pilo Paga y una Generación Excelencia. Cinco de ellas egresadas de la Normal Superior Juan Ladrilleros, dos de la IE Atanasio Girardot y una de la IE San Vicente.

Egresadas de la Normal Juan Ladrilleros y becarias uniandinas: Rosa Lida Mina Mina, estudiante de octavo semestre de Biología y coordinadora del grupo de voluntarios uniandino Kilele; Maira Juliana Ordoñez Sinisterra (tercer semestre aprobado), Yara Valentina Iturry Angulo (séptimo semestre) y Ana Milena Bolaños Vélez (tercer semestre), las tres de la carrera de Psicología.

Becarias universitarias y Secretario de Educación, invitados al Campamento del Semillero de Becarios U. De izq a der: Vanessa Córdoba, Maira Ordoñez, Ana María Bolaños, Yara Iturry, Rosa Mina, Ana Sofía Pisco, Daniela Pisco, Erika Lemos (con micrófono) y Hamington Valencia, secretario de Educación Distrital. Foto: Deivy Banguera.

También participaron en la instructiva y divertida charla: Ana Sofía Pisco Gómez, estudiante de Economía, y Daniela Andrea Pisco Gómez, estudiante de Lenguas y Cultura, con primer semestre aprobado en UniAndes y ambas egresadas del colegio Atanasio Girardot.

Igualmente  la uniandina y egresada de la Normal Juan Ladrilleros Karen Vanessa Córdoba, cuarto semestre de Derecho y Gobierno y Asuntos Públicos, ganadora de Generación Excelencia; y Erika Daniela Lemos Micolta, egresada de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana de Cali, beneficiaria de Ser Pilo Paga y bachiller de la IE San Vicente.

Becarias uniandinas. De izq a der: Rosa Mina, Maira Ordoñez, Daniela Pisco, Vanessa Córdoba, Yara Iturry y Ana Sofía Pisco.

Las becarias compartieron lo esencial de su proceso de escogencia de carrera y de universidad, la preparación para la prueba de Estado Saber 11, cómo son los pasos de admisión en sus universidades y de aplicación a las becas.

Le puede interesar: Este lunes 18 de julio, Semilleros de Becarios U celebran Día Mundial de Nelson Mandela

Remate de vacaciones escolares merecido

Además de algunos trabajos del colegio para el receso de mitad de año, los pilos del Semillero de Becarios U tenían un  listado de quince acciones para realizar en cinco factores (ahorro,  salud, familia, cuerpo y mente) que inciden en el proyecto de acceder a la educación superior de alta calidad mediante un puntaje de 365+ en Saber 11.

En el proceso de formación de hábitos saludables y necesarios para el éxito académico y profesional, los becarios recibieron una semana más para completar el listado de acciones.

Le puede interesar: Buenaventura: 47 pilos de grado noveno, nuevos clasificados a Semilleros de Becarios U.

Los deportes en el Campamento de pilos

Además de las disciplinas deportivas oficiales de Semilleros de Becarios U, tenis de campo (instructora de Cali: Andrea Murillo Morales) y ajedrez (instructor local: Romario Restrepo), los pilos se divirtieron con microfútbol, voleibol y baloncesto.

El tenis de campo es parte de la formación integral en los Semilleros de Becarios U por las habilidades físicas y mentales que requiere, pues es un poco más complejo que otros deportes, y porque crea un activo para las relaciones sociales en Colombia y en el exterior.

Los colaboradores de la jornada y el micromecenazgo

Los Semilleros de Becarios U no son, hasta ahora, un programa financiado por la cooperación internacional, sino por un esquema de micromecenazgo nacional (pequeños y medianos aportes en dinero y en especie de empresas y personas,  incluidos filántropos afrocolombianos), que obliga a la austeridad.

Por eso son necesarios y significativos los voluntariados, como los de 16 madres y padres de familia en el Campamento de pilos el sábado 23 de julio. También se destacaron en colaboración las funcionarias de la Secretaría de Educación Distrital Farath Lerma, Elsa Gamboa, Adriana Minota y el fotógrafo Deivy Banguera.

Acudientes acompañantes y colaboradores voluntarios en el Campamento de pilos. De pie, de izq a der: Jaiver Córdoba, Jenifer Angulo, Alexa Lorena Vásquez, Melissa Zúñiga, Erika Gallego, Cielo Carolina Quiñonez, Harry Arboleda, Lorena Valencia y Gloria Yaneth Torres. Sentados, de izq a der: Lorena Moyan, Delia Mar Angulo, Zuleima Riascos, Liliana Carmona, Merly Johanna González, Carmen de la Cruz y Diana Paola Portocarrero. Foto: Deivy Banguero.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los Semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grado noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

El Semillero de Becarios U es también un espacio de socialización entre estudiantes de 26 colegios de la ciudad, oficiales y privados.
El bingo (cantado en inglés) entregó memorias USB de 16 gigas como premios.
Becarios cumpleañeros de julio. De izq a der: Kendra Angulo Mosquera y Denisse Aylin Lorza Hurtado (de la IE Normal Juan Ladrilleros), Karla Francela Segura Victoria (IE Juan José Rondón), Juan Sebastián Mina Quintero (IE Ineterpo), Nelson Pascual Angulo Medina (IE Antonio Nariño), Ana Merlin Cuero Mina (IE Néstor Urbano Tenorio).

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Los becarios de los Semilleros, de colegios públicos y privados, se fortalecen en una mentalidad de crecimiento, con aprendizajes basados en proyectos, casos y problemas, club de debate (grupo Alpha), conversación divertida en inglés, El diablo de los números, pensamiento crítico, iniciación a programación computacional con Hora de Código de code.org, ajedrez, tenis de campo (donde sea posible, como en Quibdó y Buenaventura), tutores universitarios, esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, y viaje en grado décimo para conocer universidades de alta calidad.

En suma, una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios