República de colores

Publicado el colordecolombia

Buenaventura: primeros 52 pilos de grado noveno clasificados a Semilleros de Becarios U.

132 preseleccionados de 26 instituciones educativas, oficiales y privadas, presentaron simulacro abreviado de la prueba internacional PISA: 52 clasificaron y 72  van a proceso de «repechaje».

Padres y madres de familia y orientadoras escolares acompañaron a los pilos en la socialización del programa de Semilleros de Becarios U —liderado por Fundación Color de Colombia—, realizada en el Auditorio de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, el viernes 27 de mayo.

Allí ocurrió el momento más emotivo de los eventos del viernes 27 y sábado 28: cuando ante más de 270 asistentes, madres e hijos pasaron al frente a decir por qué estaban orgullosos el uno del otro. Algunos con la voz quebrada y conteniendo las lágrimas.

La jornada con prueba de admisión, clínicas de tenis de campo (con entrenador de la Liga Vallecaucana de Tenis, venido de Cali) y de ajedrez (con el Maestro Internacional Miguel Mosquera, desde Bogotá), tuvo lugar en las instalaciones del Centro Educativo Bahía Buenaventura, el sábado 28 de mayo, e incluyó un recorrido por el campus, guiado por la rectora de Bahía Buenaventura, Mónica Camargo

El programa Semilleros de Becarios U fue presentado públicamente el pasado 10 de mayo en el Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República en el marco de la visita de Fidel Cano, director de El Espectador, a Buenaventura, para un evento con bonaverenses nominados entre 2010 y 2021 en Afrocolombianos del Año, llamado Festival Vocacional Estudiantil, en el que los referentes les hablaron a más de 100 pilos de grado noveno de la ciudad.

La que puede considerarse la «Selección Buenaventura de grado noveno estudiantil», conformada por rendimiento académico desde sexto grado (menos del 1% superior), se enfrentó (en línea, durante cerca de una hora) a 21 preguntas liberadas de la prueba internacional PISA (de la OCDE). Esa fue la prueba de admisión, que tenía un puntaje de corte de 30 sobre 50.

En el inicio de la jornada, habló la Ser Pilo Paga Erika Daniela Lemos Micolta, egresada de la IE San Vicente y del programa de ingeniería civil de la Universidad Javeriana, quien ayudó en el desarrollo de las actividades.

Los Semilleros de Becarios U. son un programa integral, complementario al colegio, formativo en mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y servicio a la sociedad, y competencias cognitivas y socioemocionales, con una meta alta de obtener 365+ en Saber 11 para obtener becas, que se fortalece en el amor y la buena comunicación entre padres, madres e hijos.

El próximo encuentro del Semillero de Becarios U de Buenaventura será para ver la película Black Panther: Wakanda Forever, paso inicial de un proyecto de aprendizaje mediante la invención de un prototipo con vibranium, cuya licencia fue comprada a una talentosa docente de EE.UU.

Las propuestas de los pilos del Semillero se presentarán en el segundo semestre en la «Conferencia Anual para el Avance Científico de Wakanda en Buenaventura», un evento que integrará a los pilos de grado octavo, que el año entrante comenzarán en pleno en el Semillero.

El Maestro Internacional Miguel Mosquera dio la lección inaugural de ajedrez desde Bogotá y el instructor local Romario Restrepo hizo la clínica con tableros y partidas. Foto: Augusto Gallo

Al tiempo, los becarios avanzarán en el proyecto «Historia Familiar: Yo, bisnieto historiador de mi familia», en el que, entre otros hitos, harán el árbol genealógico de cuatro generaciones de la familia, a lo largo de 2022, con múltiples beneficios socio-emocionales para su formación.

Los 72 pilos que pasaron a proceso de repechaje, desde este lunes 30 de mayo comenzaron la Maratón Saber 11 (una pregunta diaria tipo Saber), junto con los 52 admitidos. Tendrán tareas diarias de persistencia y nueva prueba en línea a finales de junio.

Los primeros 24 clasificados (puntajes más altos)

Denisse Aylin Lorza Hurtado (IE Normal Superior Juan Ladrilleros), Juan Camilo Rojas Villa (IE Nuestra Señora de Carpinello), Alisson Valenzuela Cuero (IE TI Gerardo Valencia Cano), Iliana Samara Córdoba Lozano (IE Normal Superior Juan Ladrilleros), Danna Marcela Vivas Moyán (IE Termarit), Carlos Alberto Barahona Paniagua (IE Atanasio Girardot), Danna Sofia Salazar Marín (IE Incodelpa).

Aylin Alexandra Reyes Gonzáles (IE San Rafael), Melaling Yasury Mosquera Ruiz (IE Termarit), María del Mar Mosquera Caicedo (IE Patricio Symes), Marlon David Ibarguen Cuéllar (IE Pablo Emilio Carvajal), Santiago Micolta Urbano (IE Normal Superior Juan Ladrilleros), Miguel Ángel Arias Garnica (IE Nuestra Señora de Carpinello), Johan Sebastián Castillo Santana (IE Diocesana Jesús Adolescente).

Joseph Samuel Larry Gallego (IE Seminario de San Buenaventura), Laura Isabela Caicedo Rivas (IE San Rafael), Ana María Arias Giraldo (IE San Vicente), Samuel Alexander Caicedo Samboni (IE Teófilo Roberto Potes), Icis Loreilin López Montaño (IE TI Gerardo Valencia Cano), Estiwar Valencia Valencia (IE José Ramón Bejarano).

Elkin Stiven Valencia Rivas (IE Pablo Emilio Carvajal), Márley Ardila Perlaza (IE Normal Superior Juan Ladrilleros), Ángel Esteban Montaño Rentería (IE TI Gerardo Valencia Cano) y Karen Andreina Rivas Arrieta (IE TI Gerardo Valencia Cano).

Los segundos clasificados, 28 (puntajes siguientes)

Kendra Angulo Mosquera (IE Normal Superior Juan Ladrilleros), Santiago Solórzano Lasso (Centro Educativo Bahía Buenaventura), Tania Fernanda Moreno Cumbe (IE San Vicente), Ana María Palacios Gamboa (IE Atanasio Girardot), Karla Francela Segura Victoria (IE Juan José Rondón), Emmanuel Mejía Torres (IE Colegio Naval José Prudencio Padilla).

Melani Herrera Vargas (IE Diocesana Jesús Adolescente), Kevin Andrés Candelo Zamora (IE Seminario de San Buenaventura), Samuel David Riasco Riasco (Centro Educativo Bahía Buenaventura), Dairon Samuel Montaño Díaz (IE TI Gerardo Valencia Cano), Gloria Liz Sinisterra Castillo (IE Atanasio Girardot).

Andrés Felipe Castro Candelo (IE La Anunciación), Jennifer Herrera Reina (IE Termarit), Yoselin Dallana Pineda Osorio (IE TI Gerardo Valencia Cano), Ana Sofía Cardona Delacruz (IE Colegio Naval José Prudencio Padilla), Ana Sofía Candelo Zúñiga (IE Bilingüe Comfamar),  Claudia Marcela Murillo Farrufia (IE La Anunciación), Melanny Yuleidy Caicedo Quiñonez (Centro Educativo Bahía Buenaventura).

Juan Sebastián Mina Quintero (IE Teófilo Roberto Potes), Liz Saray Cantor Henao (IE Juan José Rondón), Karen Dayana Ruiz Rivera (IE Pascual de Andagoya), Yéssica Paola Angulo Delgado (IE Néstor Urbano Tenorio), Dulce María Villa Cadena (IE Pablo Emilio Carvajal), Isabella Saucedo Estupiñán (IE Liceo de Occidente), Luna Sofía Calderón Dorado (IE Normal Superior Juan Ladrilleros), Jhon Alex Aldana Chirimía (IE Agropecuaria José María Córdoba), Jesús Adrián Quiñones Velasco (IE Termarit) y Mara Dayana Riascos Flórez (IE Pascual de Andagoya).

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grado noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Buenaventura: Fidel Cano y Afrocolombianos del Año en Festival Vocacional Estudiantil

Los becarios de los Semilleros, de colegios públicos y privados, se fortalecen en una mentalidad de crecimiento, con aprendizajes basados en proyectos, casos y problemas, club de debate (grupo Alpha), conversación divertida en inglés, El diablo de los números, pensamiento crítico, iniciación a programación computacional con Hora de Código de code.org, ajedrez, tenis de campo (donde sea posible, como en Quibdó y Buenaventura), tutores universitarios, esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, y viaje en grado décimo para conocer universidades de alta calidad.

En suma, una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo.  Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios