República de colores

Publicado el colordecolombia

Así van compromisos en Camarones, Riohacha, tras visita del Contralor Córdoba

El 28 de diciembre la alcaldía de Riohacha debe presentar informe técnico sobre la planta de tratamiento del acueducto.

Entre tanto, este lunes 21 de diciembre habrá una reunión virtual de seguimiento de líderes de Camarones, presidida por el exministro Amylkar Acosta,  padrino de la población natal de Luis Antonio Robles.

Por Michelle Serna Esquivel*

Carlos Felipe Córdoba, Contralor General de la República

Luego de la visita a Camarones por parte del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el 19 de noviembre, y de la mesa del 25 de noviembre, se firmaron compromisos que serán objeto de seguimiento por parte de esta entidad en el marco de la estrategia de control fiscal participativo «Compromiso Colombia», relacionados con la solución de la problemática de acueducto que presenta el corregimiento.

La mesa en la que se concertaron los compromisos se realizó en la sede de la Contraloría General del Departamento de La Guajira, junto a la Alcaldía de Riohacha, la Gobernación de la Guajira, el Plan Departamental de Agua, líderes y comunidad de Camarones.

Acciones de contingencia

Entre las acciones de contingencia se encuentra la entrega de agua en el corregimiento a través de carros cisterna. El 27 de noviembre se inició su cumplimiento, que siguió realizándose dos veces a la semana.

Este fue coordinado por la Alcaldía de Riohacha, con el apoyo de Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado ASAA, y la Gobernación de La Guajira, con el acompañamiento de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Además, la Alcaldía se comprometió a aumentar la cantidad de agua entregada por lo menos un 20%, para lo que tienen como fecha límite de cumplimiento el 31 de diciembre del actual año.

Entrega de agua a través de carros cisterna

Acciones a corto plazo

Entre las acciones  a corto plazo planteadas en dicha reunión, figuran la visita tanto al Pozo de la Trinidad como a la planta de tratamiento del acueducto de Camarones.

Además, se deberá rendir informe de estas dos visitas y la fecha estimada en la que se dará inicio a las actividades necesarias para el posterior funcionamiento del acueducto.

“Sabemos del compromiso del alcalde para que el acueducto de Camarones entre en operación. En las mesas de trabajo quedaron unos compromisos de contingencia, a corto, mediano y largo plazo. Ya se están cumpliendo los primeros y vamos paso a paso hasta que se logre la puesta en marcha del acueducto de nuestro pueblo”, afirmó David Rivadeneira, líder de la comunidad.

A estos compromisos también se les dio cumplimiento. Ambos contaron con el acompañamiento de Keyder Freyle Sarmiento, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; un representante del Plan Departamental de Agua; el presidente del Concejo de Riohacha, Sandy Toro, y la comunidad en general.

Se concluyó que la planta de tratamiento no está en óptimas condiciones de funcionamiento, por lo que no se recomienda que preste el servicio en el actual estado. Sin embargo, se sugiere la toma de una nueva muestra de agua para analizar los componentes de ésta en el pozo.

De la visita al Pozo de la Trinidad, se concluyó que su habilitación como fuente de captación para la planta de tratamiento no es viable ni técnica ni financieramente.

La Alcaldía de Riohacha debe presentar el 28 de diciembre el informe técnico de la operación de la planta y las acciones para su optimización y costos asociados a ello.

Acciones a mediano plazo

Finalmente, se fijó como acción a mediano plazo los trámites administrativos por parte de la Alcaldía de Riohacha y la Gobernación de La Guajira, entre el 28 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021, para la consecución de los recursos y definición del mecanismo de contratación para la reconexión de la línea que suministraba agua desde el río Tapias al distrito de Riohacha, para que surta de agua cruda a Camarones y Matitas.

Además, entre el 1 de marzo y el segundo semestre de 2021, las obras de reconexión de dicha línea deben ejecutarse.

Le pueden interesar otras de nuestras publicaciones:

Camarones, Riohacha: sin agua potable y con alcantarillado que causa daños ambientales

Viceministro de la Creatividad y Economía Naranja estuvo en Camarones, Riohacha, tierra de Luis A. Robles

«Madre de Luis Antonio Robles no fue esclava»: descendiente de rama paterna

Veinte años de Ley de honores a Robles: con proyecto de sobria monumentalidad urbana en Camarones

Comienza proyecto “Camarones 2032” en La Guajira, donde nacieron Padilla y Robles

En natalicio de Luis A. Robles, alcalde de Riohacha se compromete con proyectos de Camarones

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración. Iniciativa 1: Inclusión simbólica y diversidad en la historia y la sociedad. Proyecto: Camarones 2032.

Comentarios