República de colores

Publicado el colordecolombia

En Arenal, Bolívar, desconfianza en biológico retrasa vacunación

En este municipio del sur del departamento  con 102 casos de contagio de COVID-19 reportados, el personal de salud hace persuasión casa por casa de adultos mayores para la aplicación de la primera dosis. Serie Vacunación y Desigualdad, entrega 19.

Por: Melissa Palencia Rocero*

Arenal cuenta con aproximadamente 7.775 habitantes, 4.020 hombres y 3.755 mujeres, con 190 adultos mayores de 80 años y 855 personas de 60 a 79 años, según TerriData de Planeación Nacional.

El primero de marzo llegó al Hospital Manuela Pabuena Lobo del municipio un lote de 32 vacunas contra el Covid -19, por parte del ministerio de Salud y la gobernación de Bolívar.

Se aplicaron las dosis, así: al personal de salud, primera línea de atención, 15 vacunas, y a adultos mayores de 80 años, 17 vacunas, hasta el día 9 de marzo.

El 10 de marzo el ministerio de Salud entregó 186 dosis, que se inocularon 10 al personal de salud, 113 a adultos mayores de 80 años y 63 vacunas quedaron para ser aplicadas a adultos desde 60 a 79 años los días posteriores, empezando así la segunda etapa de la fase uno del Plan Nacional de Vacunación.

Unidad extramural se desplaza por los diferentes corregimientos de Arenal con el fin de aplicar la vacuna contra el Covid-19.

La desinformación en redes sociales y plataformas virtuales hizo que parte de la población de Arenal adquiriera un cierto temor por el biológico y sus posibles secuelas, lo que ha ocasionado que el proceso de vacunación se torne más lento.

Al ver este escenario, el grupo de vacunación del Hospital Manuela Pabuena Lobo optó por salir a las calles e ir a las casas para concientizar a las personas de la importancia de la aplicación de la vacuna.

Cortesía: ESE Hospital Manuela Pabuena Lobo

“Nos llegó un adulto mayor que fue visitado más de 15 veces en su casa tratando de convencerlo de aplicarse la vacuna y hoy sin necesidad de ir a buscarlo, llego solito a vacunarse“, cuenta la jefe de enfermería Nailed Sánchez Pacheco.

La situación en Arenal, aunque complicada por la desconfianza del biológico, se ha venido mejorando debido al trabajo constante del personal de salud, que de domingo a domingo desmiente cada una de las versiones en cuanto al biológico, aumentando así la población vacunada en el municipio.

“Desde que nos mandaron las vacunas al municipio no hemos parado. Ha sido un trabajo bastante arduo tratando de convencer a los pacientes para que se vacunen. Unos dicen que no, sin embargo, somos cansones y allá llegamos, aunque recibamos insultos y aparte de los insultos ahí estamos en la lucha, porque queremos el bienestar de nuestros usuarios”, agrega la enfermera Nailed Sánchez Pacheco.

El proceso de vacunación en esta segunda etapa ha mejorado notablemente. Aun con la vacunación extramural los usuarios se acercan al Hospital Manuela Pabuena Lobo a recibir la primera dosis del biológico.

“Yo me dirigí hacia el hospital, pero ese día ya no estaban vacunando y ahora llegó una enfermera hasta mi casa y me aplicó la vacuna covid-19”, nos dijo Rafael Tomas Pacheco, de 72 años.

El grupo que adelanta la inmunización está integrado por tres vacunadoras, una coordinadora y una digitadora PAE, que se dividen en los corregimientos más cercanos como: Buena Vista, Carrizal, San Rafael, Los Peñones y Tequendama.

Afirma la jefe de enfermería Nailed Sánchez que la Ese Hospital Manuela Pabuena Lobo se encuentra esperando la vacuna de única dosis después de semana santa, para que el desplazamiento a los corregimientos más apartados, que se aproxima a cuatro horas desde la cabecera de Arenal, sea mucho más eficiente.

Le puede interesar vacunación contra COVID-19 en:

Suan y Repelón, Atlántico; Vigía del Fuerte y Murindó, Antioquia; Turbaco y María La Baja, Bolívar; El Copey y El Paso, Cesar;  Puerto Tejada y Villa Rica, Cauca; Barbacoas y Roberto Payán,  Nariño;  Zona Bananera, Magdalena;  Bahía Solano y Bajo Baudó, Chocó; Candelaria Jamundí, Valle del Cauca; y Córdoba.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa: Periodismo. Proyecto: Vacunación y Desigualdad. Gran reportaje a la vacunación contra COVID-19 en municipios con significativa población afrocolombiana.

Comentarios