República de colores

Publicado el colordecolombia

“@AlcaldiaDeCali busca lote para el escenario del @PetronioCO”: secretaria de @CaliCultura

La Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Luz Adriana Betancourt, sorprende con el anuncio y también se refiere al aplazamiento del Mercado Musical del Pacífico.

La versión 21 del  Festival Petronio Álvarez, que culmina este lunes, desbordó por dos días seguidos la capacidad de las instalaciones de la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

kelly-j-rodriguez-150x150Por Kelly Rodríguez.  Publicado en Año 5, edición 1 del diario PETRONIO*

“Soñar no cuesta nada”, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage, en la presentación de la versión 21 del Festival Petronio cuando surgió, de pasada, el tema de un escenario propio para el evento cultural más grande del Pacífico colombiano.

Su secretaria de Cultura, sin embargo, parece decidida a soñar. En esta entrevista da algunos detalles. También respondió sobre el cambio intempestivo de imagen de esta versión del Festival.

¿Qué adecuaciones, permanentes o temporales, ha tenido la Unidad Deportiva Alberto Galindo para albergar al Petronio?

En cuanto a lo permanente: construimos dos cajas de alcantarillado, una a cada lado de las líneas de cocinas. Hicimos también un fresado donde era el corredor de bebidas, Temporales son las conexiones de PVC para cada lavaplatos, alcantarillado, acueducto y una capa asfáltica para poner las cocinas.

Suena algo complicado poner y retirar asfalto cada año. ¿Qué ideas tiene la administración para el futuro del Festival en cuanto a su lugar?

opción 2 Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, foto de Comunicaciones Alcaldía de Cali

Justamente, a largo plazo, pero ojalá lo podamos dejar en esta administración, un sitio definitivo para el Festival Petronio Álvarez; propio, que sea artístico y que se pueda usar para hacer conciertos todo el año.

En este momento, no hay un espacio tan grande como la infraestructura deportiva y tener que estar armando y desarmando no solo cuesta dinero, sino que además afecta a los deportistas, que no pueden entrenar mientras se hace el Petronio. Ya nos hemos reunido varias veces para coincidir en que necesitamos un lote que podamos adecuar permanentemente y en esa búsqueda estamos.

De hecho, ya vimos uno que tiene Emcali y queríamos comprar, pero está muy cerca de la Base Aérea y ellos tienen restricciones de seguridad. También, hemos visto otro, de propiedad privada, y estamos tratando de llegar al dueño para que nos diga cuánto puede costar.

¿Qué ha sido lo más difícil de la administración del Festival?

Afortunadamente, tenemos un presupuesto de la Alcaldía de 3.800 millones de pesos. Sin embargo, hay actividades que están planificadas con un valor mínimo mientras encontramos aportes del sector privado: entonces, cuando uno depende de los patrocinios, no hay nada seguro hasta la última semana.

Todo el mundo quiere estar en el Petronio, pero me ofrecen 6 millones de pesos y lo que se busca en el sector privado es que si tu marca quiere estar donde se reúne esta congregación de gente tan grande y quieres que asocien la marca con el cariño que genera el Festival, tiene que ser una inversión mínima de 50 millones de pesos.

¿A qué obedeció el cambio de imagen de esta versión XXI del Petronio?

Nos recomendaron una mujer con las características que buscábamos y le advertimos que no había presupuesto económico para ello, pero que ganaría el reconocimiento en todo el país. Después de hablar dos veces con la chica, para corroborar que conocía las condiciones reales del trabajo, se realizaron las fotos.

El error fue que justo ese día se olvidó el formato de sesión de derechos de imagen que la modelo se comprometió a firmar. Meses después, cuando ya se había hecho una difusión importante en medios y eventos, esta chica y su abogada empiezan a enviarnos cartas solicitando su pago por ser la imagen del afiche… Ese fue el problema.

¿Por qué el Mercado Musical del Pacífico no será simultáneo este año con el Petronio?

Porque había muchos inconvenientes para los grupos. En el Mercado Musical teníamos primero los grupos de ‘Laso’ del Ministerio de Cultura, algunas orquestas de salsa y muchas agrupaciones de música fusión y urbana, pero justo las del pacífico, que para nosotros son tan importantes, estaban ocupados concursando, contratados como artistas o querían estar como público, entonces perdíamos la oportunidad de visibilizarlos a ellos.

Entonces, ¿cuándo se hará el Mercado Musical del Pacífico?

Desde el 29 de julio y hasta el 8 de octubre estamos realizando las inscripciones para que agrupaciones musicales de todos los géneros provenientes del Cauca, Nariño, Chocó y Valle participen en esta quinta edición del Mercado Musical del Pacífico, que se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre en Cali y Buenaventura.

*El diario PETRONIO (ISSN 2590-860X,  con tres ediciones durante el Festival) es un aporte editorial y periodístico de la Fundación Color de Colombia desde 2013, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Arroz Blanquita, y durante dos años con el apoyo de Usaid.

El diario es independiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, no oficial, y a partir de 2017 circulará también después del Festival, cada 2 meses, como periódico de las manifestaciones tradicionales de la cultura del Pacífico colombiano y sus fusiones. Circulará en 32 municipios de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

**Foto de Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, Luz Adriana Betancourt, cortesía de Comunicaciones Alcaldía de Cali. 

Comentarios