República de colores

Publicado el colordecolombia

aeioTU/Fundación Carulla en Bahía Solano para capacitar en pedagogía con primera infancia

Las fuerzas vivas de este municipio chocoano, encabezadas por el alcalde, estarán este martes 19 de octubre en la apertura de la capacitación de una semana a agentes educativos de Fundación Serranía Colombia, operador de ICBF, prestada por aeioTU, empresa social especializada en educación infantil creada por Fundación Carulla.

Llega desde Bogotá a Bahía Solano una pedagoga de la misma institución que tiene jardines infantiles privados en el norte de la capital para hogares de altos ingresos y también administra Unidades de Servicio del ICBF en un esfuerzo por brindar la misma calidad de atención a los niños de cero a cinco años sin importar su condición socio-económica.

La pedagoga, Carolina Ocampo Castaño, hará acompañamiento y formación en las aulas del CDI Utría #1  en el corregimiento de El Valle, donde ocho agentes educativas atienden  a 114 niños y niñas.  Este acompañamiento in situ se dará el martes 19 de octubre, jueves 21 y viernes 22.

El miércoles 20, la formación será mediante un taller grupal en la  cabecera de Bahía Solano, en el CD Utría #2, donde siete agentes educativas atienden a 111 niños y niñas.

En el taller también participarán 15 agentes educativas de la modalidad Familiar  de ICBF que atienden a 250 beneficiarios (niños y madres gestantes y lactantes) en la Unidad de Servicio (UDS) Ángeles del Saber (en la cabecera municipal), a 50 beneficiarios en la UDS Caminos del Saber en el corregimiento de Huina, y a 210 beneficiarios en el corregimiento de El Valle (UDS Refugio de Amor, Caimito, Ameledo y Almuerzo). Varias madres y padres de familia estarán por su función de control social.

Le puede interesar: Inducción a calidad para operadores de ICBF en municipios afrocolombianos

Es de anotar que la mayoría de las agentes educativas que recibirán esta capacitación presencial previamente tomaron dos cursos en línea de aeioTU: «El juego como potenciador del aprendizaje infantil» y «Fortaleciendo el rol del maestro a la distancia», dentro del proceso de mejoramiento misional que adelanta Fundación Serranía Colombia con aeioTU.

Por parte de Serranía, se desplazará desde Quibdó  Yuvirleyna Rentería, coordinadora pedagógicapara supervisar  y apoyar la semana de capacitación.  Rentería presentó este viernes 15 ante 20 operadores de ICBF de siete departamentos la «Experiencia de Fundación Serranía con cursos en línea de aeioTU».

Carolina Ocampo, pedagoga de aeioTU/Fundación Carulla.

La profesional pedagógico de aeioTU Carolina Ocampo, licenciada en pedagogía infantil, acompaña a educadores de la primera infancia para el mejoramiento de sus prácticas, atención y cuidado, y tiene amplia experiencia en atención integral a la primera infancia y población vulnerable.

Carolina Ocampo afirma que tiene «una convicción profunda en el poder de la educación y las segundas oportunidades».

Ella domina el modelo pedagógico desarrollado por aeioTU denominado Experiencia Educativa aeioTU, que cuenta con gran reconocimiento en el país e internacional.

Este modelo usa el arte, el juego y la exploración como principales herramientas de aprendizaje, y cuenta con evidencia científica sobre su impacto en los niños, las familias y las comunidades, medido por un estudio de la Universidad de Rutgers (EE.UU)  y la Universidad de los Andes.

aeioTU tiene  reconocida experiencia en el desarrollo de capacidades a través de la formación y acompañamiento a otros operadores de primera infancia, brindando apoyo técnico para mejorar la atención integral a niños entre los 0 y los 5 años.

Bahía Solano, comprometido con la primera infancia

Ulmer Mosquera Gutiérrez, alcalde de Bahía Solano

El alcalde del municipio, Ulmer Mosquera Gutiérrez,  presidirá la apertura de esta semana de capacitación.

Será un pequeño encuentro en la Casa de la Cultura entre las 10 am y las 10:40 am, con autoridades y líderes de las fuerzas vivas de Bahía Solano, informó el director general de Fundación Serranía Colombia, Digno Efraín Mosquera.

Digno Mosquera, director general de Fundación Serranía Colombia

«Estamos invitando al Personero municipal, al coordinador del Centro Zonal de Bahía Solano en ICBF y al responsable de Primera Infancia;  a la Policía de Infancia y Adolescencia; al rector de la institución educativa López de Mesa; al comandante de Bomberos; a  la Defensa Civil municipal; al señor Párroco; a la Registraduría,  a la Notaría,  a la Comisaría de Familia; a la Junta de Acción Comunal y a madres y padres de familia representantes del control social del servicio que prestamos», detalló el director de Serranía.

Después de la apertura, las pedagogas se dirigirán al corregimiento de El Valle, a media hora por carretera desde la cabecera de Bahía Solano, para trabajar con las agentes educativas llamadas a elevar el componente pedagógico de la atención del ICBF para desarrollar todavía más el aprendizaje y el potencial de los niños de cero a cinco años de este bello y turístico municipio.

Comentarios