República de colores

Publicado el colordecolombia

El 4 de noviembre, mejores estudiantes del Darién llegarán a Quibdó para vivir PremiArte

La congresista Astrid Sánchez lidera este programa, que espera a más de 100 alumnos destacados de grados sexto a once de los municipios de Acandí, Bojayá, Carmen del Darién, Medio Atrato, Riosucio y Unguía para ofrecerles una experiencia cultural, educativa y lúdica inolvidable, con bastantes premios. 

La pandemia del Covid-19 le hizo suspender PremiArte a la representante Astrid Sánchez, hoy presidenta de la Comisión Legal Afro del Congreso de la República, pero el programa está de regreso.

En 2018, el plan de nuevas experiencias y perspectivas en la capital del departamento del Chocó les correspondió a los talentos de los municipios de Condoto,  Unión Panamericana,  Istmina, Nóvita, Medio San Juan y Carmen de Atrato.

La representante Astrid Sánchez con estudiantes participantes en PremiArte 2018.

Este año, la representante subió la apuesta: traer a los adolescentes promisorios de una subregión más lejana de Quibdó, la del Darién. 20 pilos por municipio, tres por cada grado, con un margen de dos para casos excepcionales.

Para eso está acudiendo a autoridades públicas y al sector privado, con un argumento convincente: que los mejores estudiantes se merecen un incentivo por su esfuerzo y avance académico.  Algo así como un viaje y un día de emociones.

Los recibirán y les hablarán (brevemente) el gobernador, los secretarios departamentales de Educación y de Cultura, el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó y la propia congresista Sánchez, como a los estudiantes talentosos que son.

Como a unos jovencitos que ya son importantes para sus comunidades educativas y que lo serán todavía más en el futuro para toda la comunidad chocoana.

PremiArte busca estimular el esfuerzo de los mejores estudiantes y que ellos sean ejemplo positivo en sus colegios y municipios.

Verán una obra de teatro y una película, recibirán premios los tres mejores por municipio, y luego tendrán recorridos por el Centro Comercial El Caraño, la Biblioteca Arnoldo Palacios Mosquera, el Sena Regional Chocó y una chivatour por el centro de ciudad, con parada para conocer el colegio IEFEM.

El día de emociones acabará y emprenderán el regreso a sus municipios, muchos con el propósito de volver a Quibdó para ingresar a la universidad.

Los de grados séptimo y octavo, sin embargo, se irán con una certeza adicional: harán parte del mismo programa de Semilleros de Becarios U de los mejores estudiantes de grados octavo y  noveno de Quibdó, y de Buenaventura, Tumaco, Turbo  y parte de Cali, de la Fundación Color de Colombia.

Así, el lema de «estudia para premiarte» quedará en la mente y el corazón de un centenar de estudiantes destacados del Darién chocoano. Otra forma de ejercer soberanía el Chocó en esos territorios distantes de su capital.

Comentarios